AddThis

lunes, 12 de agosto de 2013

Se busca un líder para movimiento de rebelión contra los culpables de la crisis

Uno de los problemas de España o del estado español, como quieran ustedes llamarlo, es la falta de carisma de los actuales líderes políticos y esta crítica se puede extender a todos ellos. No solo a los líderes de los partidos políticos mayoritarios sino también a los líderes de los partidos políticos minoritarios, sindicatos y movimientos sociales. ¿Por qué no existen líderes alternativos a los mierdas que se presentan a las elecciones y las ganan?  Es fácil de explicar, los servicios de inteligencia trabajan para destruir a cualquier persona que tenga capacidad de liderazgo y se oponga a sus intereses. ¿Cómo lo hacen? Sexo, juego, drogas son factores de coacción, el soborno también  es una herramienta utilizada para hacer callar a los que mas protestan y a veces cuando esto no es suficiente se emplean métodos mas drásticos como cárcel, torturas o eliminación física. También quiero hacer constancia que los jóvenes de las  nuevas generaciones se han vuelto individualistas, egoístas y  materialistas y nadie se fija y admira a una persona que solo busca su interés personal. Actualmente existe un vacio de liderazgo en España y espero que esto termine cuanto antes.


Se busca un líder para movimiento de rebelión contra los culpables de la crisis. ¿Y cómo debe ser un líder? Un líder debe ser una persona carismática, culta, con una gran formación intelectual, dotado de gran poder de oratoria, ganas de batallar en una situación adversa, debe mostrar una gran entereza, compromiso y sacrificio, tanto  por la causa que dice defender, como por el colectivo de gente que lidera. Tal como están las cosas, se podría decir que necesitamos un héroe; una persona dechada en virtudes. Un líder no puede tener debilidades ni puede ser sobornable.

En la actualidad, Ada Colau encarna la esperanza de muchos ciudadanos hastiados por la crisis económica y por la problemática de los desahucios. Es una veterana activista con  formación universitaria y que ha participado en numerosas protestas y manifestaciones. Quizá el mayor defecto de Ada Colau es que se ha especializado en intentar dar soluciones a un problema concreto, desde la coordinadora PAH, de la cual es portavoz.





Alberto Garzón también podría entrar en esta categoría,economista, militante de las Juventudes Comunistas y de IU. Algunos debido a su activismo durante las acampadas del  movimiento 15-M, le consideran portavoz del movimiento de indignados. pero muchos consideran que adopta una postura demasiado institucional y dócil ante las injusticias que estamos viviendo.





Juan Manuel Sánchez Gordillo  (Marinaleda, 5 de febrero de 1949) es un político, sindicalista y profesor de historia español. Es, desde 1979, alcalde de Marinaleda y desde 2008 diputado por Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. También lo fue entre 1994 y 2000. Estrechamente vinculado con el movimiento nacionalista andaluz, la lucha jornalera y la lucha obrera en general, es alcalde de la localidad de Marinaleda (Sevilla) desde las primeras elecciones municipales tras el franquismo, celebradas en 1979. Como alcalde es impulsor de un programa alternativo que incluye diversas actividades, tales como una planificación urbanística que impide la especulación, permitiendo el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción, el pleno empleo mediante cooperativas. Como me dijo alguien que trabaja para el estado,  Sánchez Gordillo es un hombre que tiene un discurso simple y directo, no juega con doble baraja y eso al sistema le duele.




Pero mucha gente mira atrás y echa de menos a líderes de un perfil mucho mas alto que los anteriores y que arrastraban a las masas.

Los sindicatos UGT y CCOO eran respetados a principios de la década de los 80, eran mas combativos y se prestaban menos a los recortes que lesionaban los derechos de sus afiliados y de los trabajadores. La Huelga general de 14 de Diciembre de 1988 obligó al gobierno a negociar. Hoy las cosas han cambiado. Los lideres actuales de estos sindicatos ya no  defienden a los trabajadores y afiliados como antaño.  De ahí, que hayan perdido capacidad de convocatoria y de fuerza en las calles, además muchos ciudadanos se han escandalizado con supuestos casos de corrupción en los que se han visto involucrados líderes sindicales, restando credibilidad en el rol que desempeñan como agentes sociales defensores de la clase trabajadora.


Marcelino Camacho  fue líder sindical de CCOO  y se diferencia de los líderes posteriores que tuvo este sindicato por su coherencia ideológica y su sacrificio, además de ejercer de líder sindical y simultanear su militancia con su trabajo. Sufrió las consecuencias de la guerra y del exilio, fue indultado y regresaría a España para desempeñar su profesión de obrero metalúrgico en Perkins Hispania. Fue elegido representante de los trabajadores de su empresa y fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CCOO), durante el franquismo y por ello fue condenado a nueve años de prisión y después salió de prisión y dijo «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CCOO.




Nicolás Redondo, es un obrero metalúrgico, se afilió al PSOE y a la UGT en 1945. Fue detenido y procesado por la dictadura del general Franco en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. En 1967 fue detenido junto a los históricos Ramón Rubial y Eduardo López Albizu y desterrado a Las Hurdes. Tras el Congreso del PSOE de agosto de 1972, que destituye al secretario general Rodolfo Llopis, se convierte en miembro de la dirección colegiada del PSOE Renovado. Ante el Congreso de Suresnes de 1974, rehúsa el ofrecimiento para presentar su candidatura al puesto de primer secretario, llegando a un pacto con el sevillano Felipe González para que éste accediese al cargo.




El anarquismo en España, tuvo varios militantes destacados y en la actualidad no sé el nombre de ninguno de ellos. Los anarquistas rechazan todo tipo de autoridad pero de vez en cuando, asumen que alguno se erija en lider natural de su proyecto político. 

Si hubiese que echar un vistazo a la historia reciente del anarquismo catalán y español yo me fijaría en el guerrillero  Quico Sabaté  Máximo exponente de la guerrilla urbana en Cataluña y se implicaba activamente en la resistencia en contra de la dictadura franquista. Era conocido entre por sus enemigos por ser un hombre valiente y de gran resolución y que gozaba de gran apoyo popular entre la población catalana.  Desde su refugio en Francia compaginaba trabajos de fontanero, hojalatero y agricultor con su actividad antifranquista; robos a empresarios acaudalados y entidades bancarias para financiar actividades contra el régimen, actividades de traslado de propaganda antifranquista desde Francia, reorganización de los sindicatos de la CNT en el interior, sabotajes y actividades de guerrilla urbana en Barcelona. Murió abatido por las fuerzas de seguridad, después de una huida antológica.





El marxismo es una ideología con una profunda carga intelectual y que ha dado mentes brillante y hombres carismáticos. En España, ha habido varios líderes pero yo destacaría a  Julio Anguita por la gran acogida que tiene no solo entre los marxistas sino también  entre sus adversarios políticos. Podemos decir que Julio Anguita es el líder que dice verdades como puños, al que todo aplauden pero al que nadie vota. Se distingue por su oratoria y pedagogía en sus discursos y exposiciones. Comprometido con sus ideas, y hace gala de integridad y honestidad. Su periodo al frente del Izquierda Unida se distinguió por la exigencia de concretar acuerdos programáticos y el rechazo a la corrupción.





En el nacionalismo vasco ha dado varios líderes pero Domingo Iturbe Abasolo (Txomin) , destacó por encima de muchos de ellos.  Xabier Zumalde, fundador del frente militar de ETA asegura que incluso Txomin a pesar de ser jefe de una banda armada que cometía asesinatos, en el fondo era un hombre bueno y que quería lo mejor para su pueblo y estaría dispuesto a llegar un acuerdo razonable. El enemigo sentía en ocasiones gran atracción por Txomin. El militante de ETA, Anjel Rekalde reconoció que en ETA no había un cargo de jefe supremo por temor a los estragos u escisiones que podria suponer, pero sin ocupar ningún cargo creado a tal efecto, Txomin era reconocido como una referencia por todos. Se puede decir de él, que era un idealista, con sólida formación intelectual y un hombre de acción, valiente y resolutivo además de ser carismático y que sufrió varios atentados, exilio y prisión. Antes de ser enterrrado en su localidad natal Mondragon (Arrasate) Al finalizar el funeral el feretro fue trasladado en manifestación a la plaza, donde varios miles de personas la abarrotaron completamente, como pueden apreciar en el video siguiente:




Xosé Manuel Beiras  , es un político y economista español, dirigente histórico del nacionalismo gallego. Es el portavoz nacional de Anova Irmandade Nacionalista, partido político de ámbito gallego. Como líder de la coalición Alternativa Galega de Esquerda logró grupo parlamentario propio en el parlamento gallego y sin lugar a dudas, gran parte del éxito electoral de la AGE se debe a su presencia, encabezando las listas de la AGE, tras dos décadas en las que únicamente otros tres partidos formaron parte del mismo. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1957 se licenció y se trasladó a París, donde se matriculó en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de La Sorbona. También estudió Lengua y Literatura Francesa en la Universidad de La Sorbona (1960). En 1961 se trasladó a la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics o LSE) para ampliar sus conocimientos en el área de las Ciencias Económicas.


El periodista Pablo Iglesias describe las virtudes del político marxista y  nacionalista gallego de forma magistral:



¿Y en la ultra-derecha española? Si, claro ellos también tienen líderes, quizá y solo por destacar a un referente en la historia reciente de los ultras españoles, citaría a  Ricardo Saez de Ynestrillas, que fue el último gran lider del movimiento ultra español que trató de aglutinar a varias siglas en torno a un partido llamado Alianza por la Unidad Nacional.  Licenciado en derecho y abogado de profesión, indudablemente es culto y se muestra muy aferrado a sus convicciones basadas en el falangismo y el tradicionalismo español. Perteneció a una banda armada y su padre, el comandante Ynestrillas fue víctima de un atentado de ETA en el que fue asesinado.  Los skin-head nazis y muchos jóvenes ultras sentian mucha admiración por Saez de Ynestrillas pues decían de él que era un tío con dos cojones pero el mito de Saez Ynestrillas fue dañado ante  acusaciones de consumo de drogas (algo que él niega) pero entre esa acusación y una condena de prisión, hizo que se retirara de la política activa.




A veces, uno encuentra líderes naturales que no son conocidos por gran mayoría de la sociedad, porque solo muestran la luz a unos pocos elegidos por el azar, como es el caso de este humilde pastor de cabras y militante independentista canario. Su discurso vibrante se aleja de los canones de la política convencional y habla también del respeto a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario