AddThis

sábado, 16 de agosto de 2014

Soziedad Alkoholika: Y la piedra venció a la tijera en Pontevedra

Lo que van a leer a continuación resultaría esperpéntico a ojos de un observador imparcial y parece sacado de un guión de una película de Berlanga, pero está basado en hechos reales acaecidos recientemente.

Banda musical vasca de trash-core acusada de proetarra y juzgada por la justicia española por hacer apología en favor de ETA y humillar a las víctimas fue contratada por el Ayuntamiento de Pontevedra gobernado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para tocar en las fiestas patronales de la ciudad el 9 de agosto de 2014. El concierto se celebró en la Plaza España (sic) y fue un éxito total. Todo ello, a pesar de que unos días antes, miembros de la Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, habían recogido cerca de 200 firmas protestando por la celebración del evento y solicitando su cancelación, aduciendo que las letras de las canciones de Soziedad Alkoholika "vejaban a las víctimas" e incitaban al odio y a la violencia contra miembros de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas. Les parecía indignante que con el dinero de todos los ciudadanos se costease el caché de Soziedad Alkoholika, que en esta ocasión ascendió a 20.000€. Tan elevado caché me  recuerda un poco al anuncio de Renault Laguna protagonizado por Kiko Veneno que cantaba ¡Maldita burguesía! ¡maldita sociedad! ¡Odio el dinero!... seamos sinceros, a todos nos gusta vivir bien y a los miembros de Soziedad Alkoholika también.


Carme da Silva, concejala encargada de las fiestas en el municipio de Pontevedra, ha dejado claro que Soziedad Alkoholika realiza conciertos por todo el estado y ha resaltado que el municipio de Rota, gobernado por el PP ha contratado a la polémica banda de metal para un festival organizado por ellos y no se desató ninguna polémica, acusando a los firmantes de crispar el ambiente y el desarrollo pacífico de las fiestas patronales, además de no tener en cuenta las pérdidas económicas que supondrían para el ayuntamiento la cancelación del concierto; porque habría que indemnizar a Soziedad Alkoholika: la pela es la pela, en Catalunya, Galicia o Noruega.

La concejala hizo un llamamiento a los ciudadanos pontevedreses para que no se dejasen llevar por provocaciones y disfrutasen de las fiestas. Y así fue, miles y miles de personas abarrotaron Plaza España para escuchar una banda musical acusada de proetarra y de hacer apología del terrorismo. Quizá sean otros, los que no representan a toda la sociedad pontevedresa y española en su conjunto.

Soziedad Alkoholika nunca ha sido una banda musical que me ha gustado especialmente. Sus letras son antisistema pero bastante primitivas y toscas, incluso a veces me parecen infantiles. El delegado sindical del SUP en Galicia duda de la "calidad musical de la banda" y del "público asistente" que fue muy numeroso por cierto y gallegos en su inmensa mayoría. En lo que respecta a la música, Soziedad Alkoholika técnicamente es impecable aunque  la voz pueda resultar desagradable, es característica del estilo musical que hacen. Respecto a la "calidad del público asistente", yo nunca he sentido la necesidad de asistir a un concierto de Soziedad Alkoholika, pero reconozco que, esta banda ha vendido mas de 400.000 discos en el estado español y cuenta con miles y miles de seguidores por toda la piel de toro. Aunque se insista desde el régimen en tacharles de proetarras una y otra vez, estas acusaciones son falsas. S.A  nunca ha tenido ninguna letra que ensalce a la banda ETA, aunque si tienen letras duras como "Sindrome del Norte" y "explota zerdo", "ya güelen" o "palomas y buitres", por las que fueron juzgados y que muestran nula simpatía con las fuerzas de seguridad, el ejército, el régimen, el fascismo, el racismo o el sexismo.

A pesar de tener la razón de su parte, Soziedad Alkoholika fue perseguida y humillada en una campaña de acoso y derribo por la autodenominada Asociación de Víctimas del Terrorismo. La AVT por aquella época era junto a la monarquía y la Iglesia Católica uno de los tres pilares intocables del régimen.

La AVT presentó una denuncia por enaltecimiento del terrorismo por la letra  de dos canciones, pero el juez Garzón reconoció que aunque las letras de la banda eran muy duras, no había enaltecimiento a ETA en ellas. En febrero de 2005, rechazó un nuevo recurso y el caso fue sobreseido y archivado. La AVT no se cansó y presentó otro recurso que si fue estimado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2005. En enero de 2006 el juez Fernando Grande-Marlaska ordenó que se continuara la tramitación de la causa, pero también archivó el caso pero su decisión fue revocada por la Sala de lo Penal.  Durante el juicio, Soziedad Alkoholika se defendió argumentando y con razón que la AVT malinterpreta las letras de sus canciones y que ellos no guardan ninguna relación con ETA. Toda esta polémica dio lugar a un disco titulado "Tiempos Oscuros" que describe a la perfección  la progresiva pérdida de libertades y recortes que está viviendo los ciudadanos del estado español y que en su caso particular se tradujo en críticas a la banda y la suspensión de varios conciertos por presiones del poder político.


La caza de brujas se ha generalizado y la vasquización de España es una realidad a día de hoy. Pero hace 10 años, el descontento social con el régimen era escaso. El estado aprovechó la ocasión para cebarse de forma selectiva con un grupo reducido de radicales ante la indiferencia y complicidad del resto de la sociedad española. El objetivo del régimen era castigar y humillar a unos pocos para dar un escarmiento al resto. ¿Misión cumplida? Si uno hace un recuento de los los asistentes al concierto de Soziedad Alkoholika en Pontevedra, podría concluir que el estado español ha fracasado estrepitosamente. Quizá pensaron que haciendo pasar un mal rato a Soziedad Alkoholika, conseguirían que muchos jóvenes perdiesen el interés en lo que decían y dejarían de verles como un referente. Craso error. Hoy en día, casi nadie exige ser un héroe a otros; porque la valentía es una virtud socialmente incorrecta y la gente tiene claro que para cobardía y vileza, la de la casta política parasitaria española.

La mayoría de los españoles se han hartado del discurso malicioso, manipulador e histriónico del régimen. A falta de pan ya no prestan atención al circo del régimen donde ETA era una de las mayores atracciones. Y cuando hablo de ETA, no me refiero a la banda armada en concreto sino a ese ente abstracto creado por la caverna mediática y el poder para censurar, amordazar, insultar, amenazar, avergonzar, detener, juzgar y condenar a aquellos que no piensen como ellos.

Una prueba de este despertar de conciencia colectivo, es el ascenso electoral de Podemos liderado por el "perroflauta" Pablo Iglesias. Hace 10 años, personajes como Pablo Iglesias serían ignorados, despreciados y ridiculizados por la gran mayoría de la sociedad española, pero las circunstancias les han convertido en un referente ideológico y moral en España y ahora son temidos por el poder. Ya advirtió "El Coletas" que a él le gustaría aplicar "una política de mano dura"... pero con los poderosos y dudo que Soziedad Alkoholika entre en esa categoría de "poderosos".

Pablo Iglesias, líder de Podemos, le gustan grupos musicales como Los chikos del Maiz
también acusados por la justicia española del delito de enaltecimiento del terrorismo.
Resumiendo: Soziedad Alkoholika consiguió dar su mensaje al pueblo de Pontevedra y lo que dijero no gustó a muchos porque aparte de describirles de forma certera, les dejaba en evidencia. Un internauta que asistió a ese concierto, subió a Youtube la canción "Paloma y Buitres". ¡Qué la disfruten!:



Banda: Soziedad Alkoholika
Canción: Palomas y buitres

Qué paz?, ¿Qué libertad es esa que nos tratan de vender? 
La democracia esta del estao, no es real, huele a gato encerrao. 
Niega toda posibilidad a Euskal Herria, para ejercer libremente 
su deretxo a decidir su futuro bajo amenaza militar, 
la paz era una paloma, y alrededor los buitres. 
Fascistas difrazados de pacifistas, lintxan arropados por la policía, 
¿Y los tolerantes? ¿Kienes son los tolerantes? ¿Tal vez los que toleran, 
las torturas?, ¿La dispersión? ¿También la guerra sucia?, ¿O los que no 
son capaces de buscar una solución que no sea represión? 

La paz era una paloma, y alrededor los buitres. 

La peligrosa ignorancia de los que solo saben lo que ven en televisión, 
es aprovechada siempre por el estao, pa seguir alimentando la rueda del 
odio, manipulando la muerte de unos y otros, si esto sigue así no veo el 
final, nada va a cambiar. 

¡No habrá paz! ¡No se respetan los derechos de los pueblos! 

Su tolerancia consiste en anular todo lo que ellos no pueden controlar, 
su pacifismo se basa en reprimir otras alternativas que puedan existir. 

Sin respeto, nada va a cambiar, 
sin justicia, no veo el final, 
sin libertad, nada va a cambiar, 
sin dialogar, no habrá paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario