lunes, 22 de enero de 2018

Los independentistas catalanes encarcelados son políticos presos y presos políticos

Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn están encarcelados en unas mazmorras del Reino de España. ¿Delito? Promover la independencia de Catalunya apoyada por más de 2 millones de ciudadanos de Catalunya

Hay una controversia absurda sobre si los dirigentes independentistas son presos políticos. Para mí son presos políticos porque se dedican a la política y son presos políticos porque los actos que les llevaron a prisión tienen una motivación política y no de lucro como el delito de robo, atraco, etc. Barcenas, Rato y otros dirigentes del PP no estuvieron fugazmente en prisión por sus ideas, ni por actos asociados a sus ideas, sino por corrupción, por lucrarse a título personal o al Partido Popular.

Gandhi no fue encarcelado en varias ocasiones por ser independentista si no por promover actos de desobediencia civil para conseguir la independencia de la India. Hizo cosas como promover el rehusar registrarse o quemar sus tarjetas de registro. 



Nelson Mandela, ese abuelito negro con pelo rizado canoso que salió de una prisión sudafricana y que caía simpático a casi todos, no acabó en prisión por ser activista negro sino por practicar actos que algunos dirían que es "lucha armada" y otros simplemente los tacharían de "terrorismo" mediante acciones de sabotaje, aunque procurando el mínimo de víctimas para presionar al gobierno. Las operaciones incluirían explosiones en instalaciones militares, plantas de energía, líneas telefónicas y sistema de caminos, lo que sería ejecutado por la noche para evitar las multitudes. El mismo Mandela aseveraba que habían escogido el sabotaje no solo porque era la opción que provocaba el menor número de daños, sino porque «evitaba la pérdida de vidas [y] era la mejor manera para buscar la reconciliación entre las diferentes razas en los años venideros». 



Si alguien me dice que en Catalunya hay más de 2 millones de votantes independentistas y no están en prisión le respondo lo siguiente:

  1. No se pueden meter a 2 millones de votantes independentistas en prisión porque no hay espacio suficiente.
  2. El estado español intenta hacer ver que es un sistema con apariencia democrática y un estado de derecho ante la Comunidad Internacional y ONGs.

Casi no existen personas que son detenidas y encarceladas por sus ideas. Los regímenes siempre buscan una excusa: participación en manifestación ilegal, violación de la constitución y la legislación vigente, manifestaciones que acabaron en disturbios, terrorismo, golpismo, conspiración, ultraje a las autoridades, etc. Y esto ocurre por igual en España, Francia, Rusia, México, Congo, China o Corea del Norte. 

Habrá países con regímenes más brutales que otros pero casi nadie va a la cárcel solo por sus ideas políticas. Quizá haya algún país como Corea del Norte, aunque su "embajador  internacional" Alejandro Cao de Benós dice que se puede criticar al régimen y su líder siempre que esa crítica se haga con respeto.

Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn siguen encarcelados en unas mazmorras del Reino de España. Algunos ya han sido liberados y otros siguen en el exilio. ¿Delitos? Promover la independencia de Catalunya apoyada por más de 2 millones de ciudadanos con derecho a voto en Catalunya. Según la brunete mediática española: Hay un par de millones de "delincuentes" en Catalunya pero paradojicamente solo unos pocos acabaron en prisión.  La razón de que la represioń no sea generalizada sino selectiva es el miedo del estado español a que una espiral represiva sume apoyos a la causa independentista en Catalunya entre la ciudadanía y a dar mala imagen y despertar simpatías de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario