Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), Un 47,7% de ciudadanos catalanes apoya que Catalunya se convierta en un estado propio independiente frente a un 42,4%. Paradojicamente, los partidos políticos independentistas catalanes Junts Pel Sí y La CUP bajan ligeramente. ¿Qué es lo que está pasando? ?¿Por qué el pueblo catalán anhela independencia con más fuerza que antes y eso no se traduce en apoyo a los partidos independentistas catalanes?
El problema es que Junts Pel Sí y La CUP no han estado a la altura de las expectativas de la multitud de catalanes que conforman la base del nuevo independentismo catalán propulsado por la ANC y Omnium.
Los partidos independentistas catalanes escucharon al pueblo que clamaba por una república catalana independiente, prometieron trabajar juntos y crear una hoja de ruta hacia la independencia, recogieron los votos ilusionados de muchos... pero de momento, mucho ruido y pocas nueces. Tenemos que cambiar, esto tiene que seguir como sea.
ANC
A la ANC se lo debemos todo y mucho más pero está bien una crítica de vez en cuando. La ANC cometió un error en delegar en los partidos políticos independentistas y quedar en segundo plano. Por un lado, delegar en los partidos políticos para buscar una solución política era inevitable pero debían estar encima de ellos desde el primer momento.
La ANC se mostró a favor de dar cobertura a actos de desobediencia civil pero hasta ahora no se han producido. La ANC también mencionó el 23 de abril de 2015 como la fecha para proclamar la independencia de Catalunya y este hecho no se produjo. La ANC fue multada por el estado español por realizar una encuesta elaborando un perfil ideológico de los encuestados. La ANC no se atrevió a desobedecer y decidió pagar una cuantiosa multa de 240.000€. Òmnium también fue multada con 200.000€.
Los errores de la ANC ha sido delegar en los partidos políticos, permanecer en segundo plano, establecer fecha de una independencia fallida y de dar cobertura a actos de desobediencia civil que no se han producido.
PDC (antes CDC)
Es un partido que se autodefinió en su documento ideológico como «demócrata, catalanista, independentista, europeísta y humanista». Sostiene que Catalunya es una nación con derecho de autodeterminación, cuya vía fijada para alcanzar un Estado independiente pasa por ampliar la mayoría social, agotar todas las vías para un acuerdo «sin renunciar a la vía unilateral para alcanzar estos objetivos».
El problema de PDC es su pasado: CDC y CiU son marcas electorales muy gastadas, que se asocian a neoliberalismo, corrupción, mala gestión, recortes y colaboración con el estado español en el pasado. Jordi Pujol es un ejemplo de ello, el clásico nacionalista catalán moderado que autoidentificó Catalunya consigo mismo y hacia de Virrey al servicio de El Reino de España, justificó la Guerra sucia de los GAL y después de que CDC virase hacia el independentismo, el estado español no se lo perdonó y fue a por él exponiendo sus trapos sucios en un vano intento de paralizar un procés del que Pujol no tenía arte ni parte. Él prefiere callar lo que sabe de la corrupción del estado español; pues antepone su interés personal a Catalunya, y eso le hace un flaco favor al independentismo catalán.
El lider de CDC y ex president Artur Mas es el ejemplo perfecto de la transición que ha vivido CDC del nacionalismo colaboracionista al independentismo. “El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado” llegó a decir años atrás, pero Artur Mas fue inteligente y escuchó a esa masa ilusionada e insurrecta de catalanes que se manifestaba a favor de la independencia en las últimas diadas. Rompió CiU por la negativa de parte de UDC encabezada por Duran i Lleida de mojarse por Catalunya, recibió duros ataques. La CUP pidió su cabeza y se sacrificó para que el procés continuase adelante.
Pero a Artur Mas, se le puede achacar algunos defectos, como su obsesión por celebrar consultas y elecciones plebiscitarias. No puede ser que Catalunya y los catalanes tengan cada año consultas, referéndums, elecciones plebiscitarias y después de que se celebren, su partido y el resto de los partidos independentistas entren en modo de hibernación.
Después del 26J parece que hubo un acuerdo secreto entre PDC y el PP, a cambio de un grupo propio en el congreso de los diputados y dinero para la financiación del partido. Este tipo de detalles, desquician a muchos independentistas catalanes que están hartos de que no haya avances en la hoja de ruta hacia la independencia. PDC no puede estar toda la vida con la calculadora intentando llegar a acuerdos con el estado del que se quiere separar. Algún día PDC (antes CDC) tendrá que romper con esa dinámica que no conduce a ninguna parte.
PDC no puede estar toda la vida con la calculadora intentando llegar a acuerdos con el estado del que te quiere separar. Algún día PDC tendrá que romper con esa dinámica que no conduce a ninguna parte.
La CUP
La CUP es un partido anticapitalista, independentista (de toda la vida), antiUE, antiOTAN, y por sus características, es el clásico partido político que debe contar con un grupo de infiltrados entre sus dirigentes y militancia, al igual que ERC y PDC, pero me parecen un objetivo más suculento por su radicalidad y porque algunos de sus militantes parecen los más dispuestos a luchar en las calles.
Las asambleas organizadas por La CUP para que unos militantes pudieran votar si apoyaban o no un govern liderador por Junts Pel Sí, sacó de quicio a muchos independentistas. Pedían la cabeza de Artur Mas y éste arrojó la toalla, lo que permitió desatascar la bochornosa situación. A efectos prácticos, el President del Govern es un independentista de CDC. ¿Valió la pena tanto sufrimiento para quitar a alguien de un partido de centroderecha y sustituirlo por otro del mismo partido? Está claro que una asamblea de un grupo de militantes de un partido independentista minoritario no puede ni debe decidir por el conjunto de todos los independentistas catalanes. El resultado de empate no se lo creyeron ni los independentistas ni los unionistas. Todo resultó demasiado esperpéntico. El sector más independentista de La CUP presionó y se impuso.
Después de esa unión forzosa de Junts Pel Sí y la CUP por la independencia de Catalunya, vienen los desaires. La CUP vetó los presupuestos y eso enojó a Junts Pel Sí. La CUP mostró su condena a la actuación de los mossos d'Esquadra y les acusó de encender la cerilla en el Barrio de Gràcia y creyeron ver detrás una venganza de la Generalitat.
La CUP tiene complejo por ir de la mano de Junts Pel Sí por la presencia de CDC (ahora PDC) en la coalición independentista. Creo que La CUP nació para hacer política en los barrios, en los pueblos y que jamás pensaron que iban a cobrar tanta relevancia en la vida política catalana. Es muy fácil hacer política de oposición, criticar todo y a todos, aliarse con partidos de izquierdas y gobernar un pueblo pero la política es un tema serio y no se puede convertir en una caricatura que se muestra en la película La Vida de Brian.
Para La CUP es muy fácil hacer política de oposición, criticar todo y a todos, aliarse con partidos de izquierdas y gobernar un pueblo pero la política es un tema serio y no se puede convertir en una caricatura que se muestra en la película La Vida de Brian.
ERC
Esquerra Republicana de Catalunya se declara de izquierdas, aunque históricamente se sitúa al margen de los partidos de izquierdas de origen sindical y filiación socialista o marxista.
Es un partido que no mancha pero no limpia lo suficiente las manchas que dejan los otros. Pienso que a sus dirigentes les falta algo de furia independentista. Pero ERC quizá sea el partido político independentista que mejor representa a independentismo catalán en la actualidad. La mayoría de los catalanes quieren un viraje a políticas de izquierdas pero sin ser tan extremas como las que propugna La CUP.
No se puede negar que ERC es un partido político que más se ha sacrificado por la independencia. ERC aceptó una coalición con CDC y candidaturas independientes, cuando iba primero en las encuestas. ERC es el puente necesario entre CDC, La CUP y EN COMÚ PODEM si algún día se unen todos en torno a una misma causa: la consecución de una República Catalana independiente.
ERC es un partido que no mancha pero no limpia lo suficiente las manchas que dejan los otros. Pienso que a sus dirigentes les falta algo de furia independentista.
Junts Pel Sí
La idea era buena pero solo, si todos los partidos independentistas catalanes se uniesen en una candidatura. La CUP se negó a formar parte de Junts Pel Sí porque el programa de contenido social de la formación Junts Pel Sí les parecía insuficiente. En ese momento, Junts Pel Sí jamás se debió haber presentado como una candidatura única. Carod Rovira (ERC) tenía razón: Los partidos políticos independentistas debían presentarse por separado con su ideario y programa correspondiente. Lo hecho, hecho está, hay que mirar hacia adelante y seguir la hoja de ruta.
Junts Pel Sí: los partidos políticos independentistas debían presentarse por separado con su ideario y programa correspondiente. Lo hecho, hecho está, hay que mirar hacia adelante y seguir la hoja de ruta.
Conclusión
Una vez que se establezca un gobierno en España para la próxima legislatura, ya no hay más excusas. Dudo mucho que gobierne el PSOE - UNIDOS PODEMOS,si fuese cierto, no habría referéndum para Catalunya. Lo más probable que es gobierne PP y C's con la abstención del PSOE. La ocasión perfecta para recoger los votos de aquellos que huyen de la torturocracia española Es hora de marcharse.
Los partidos independentistas catalanes tienen mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya. Estos partidos políticos tienen varios años de legislatura por delante para no volver a cometer los errores que han ralentizado el procés. Espero que los partidos políticos independentistas no desperdicien esta oportunidad histórica. No es el pueblo catalán el que ha fallado a Catalunya, no son los independentistas catalanes los que han fallado a la independencia, son los partidos políticos independentistas catalanes los que no han estado a la altura.