AddThis

lunes, 8 de julio de 2013

Ikurriña, estelada y la bandera republicana; símbolos de rebelión contra el poder baluarte del autoritarismo y la corrupción

Gracias a la estupidez del estado español, algunas banderas se convierten en auténticos símbolos que reflejan la lucha de unos hombres y mujeres por las libertades en contra la opresión y una corrupción del poder, en tiempos de desesperanza causada por la crisis económica y falta de libertades, muchos se agarran a lo que sea para mantener la dignidad y la esperanza.

Con los casos de corrupción que han salpicado a la monarquía española, nunca había visto tantas banderas republicanas en las manifestaciones y protestas que se viven en todo el estado español. 



El gobierno del PP considera que ondear una bandera republicana española  no es un acto de libertad ideológica y de expresión sino que puede incitar a la violencia. Personalmente, no me espero nada en absoluto del PP, que consideran que criticar la subida del impuesto del IVA es un acto ilegal. A una persona con un martillo, cualquier problema, le parecen clavos.


La bandera republicana fue tejida por Mariana Pineda y otras mujeres
Mariana Pineda fue condenada a muerte, no sin antes gritar a los jueces
que le condenaron las siguientes palabras: ¡Viva la libertad!
La corrupción de la monarquía española ha hecho que muchos
se aferren de nuevo a la bandera republicana española
y a los valores de libertad que representa.
Los navarros que se consideran vascos y abertzales no desaprovecharon las fiestas de los san fermines que se celebran en Pamplona (Navarra) para revindicar la Ikurriña, la bandera diseñada por los hermanos Arana y que se convirtió en símbolo de la nación vasca para muchos vascos abertzales. 

Recordemos al estado español, que ondear una  Ikurriña no es un acto ilegal aunque lo fue en el pasado, durante la dictadura de Franco y los primeros años de la transición hacia la monarquía parlamentaria española. Después de múltiples actos de brutal represión contra esta bandera durante el franquismo y los primeros años de la "democracia española", al final, el pueblo vasco consiguió que la ikurriña ondease en los edificios institucionales del País Vasco. 

Aunque esta bandera  no es la enseña oficial de Navarra, una parte significativa del pueblo navarro que se considera abertzale (nacionalista vasco), ha hecho de la ikurriña su bandera. Los abertzales navarros denuncian las agresiones permanentes que según ellos, sufren por dejar constancia de su vasquidad, y ponen como ejemplo, que por ondear ikurriñas, han sufrido brutales cargas policiales como las que se aprecian en el vídeo. 

Jugadores de la Real Sociedad de San Sebastían ondean con orgullo una Ikurriña
El impacto mediático que supuso ondear  la enseña vasca en frente del ayuntamiento de Pamplona (Navarra) durante el txupinazo es enorme, recordad que estas fiestas son retransmitidas en todo el mundo.




Con la fortaleza del movimiento soberanista en Catalunya, y el uso masivo de banderas independentistas catalanas, en manifestaciones y actos en favor de la independencia de Catalunya, el estado español ha puesto en su punto de mira, a la "estelada" y han repetido el mismo discurso que con la bandera republicana española o la ikurriña vasca. 

En la localidad catalana de Calafell, unos individuos sin identificar, colgaron un muñeco ondeando una estelada. El hecho, de que este muñeco estuviese "armado" con un AK-47, hizo que se levantase una polémica en torno al asunto, pues algunos entendieron que este acto incitaba  a defender la independencia de Catalunya usando la violencia si es preciso. Aunque también es cierto, que  varios militares españoles han dejado claro que son ellos los que tienen la idea de garantizar la unidad nacional y frenar cualquier proceso soberanista aunque sea democrático, usando las armas. En todo caso, el muñeco independentista de Calafell no dejó indiferente a casi nadie.

Xavi y Puyol, dos jugadores del Barcelona CF
 ondean una bandera catalana (senyera) y una ikurriña vasca.
Casi dos millones de catalanes celebraron la diada catalana de 2012 en Barcelona
ondeando multitud de banderas independentistas catalanas (esteladas) y senyeras
en favor de la independencia de Catalunya de España.
Muñeco independentista catalán en Calafell
Así que ya lo saben, si el estado les niega sus derechos y libertades, tanto individuales como colectivos, muestren publicamente su negativa a aceptarlo, ondeando banderas republicanas, ikurriñas, esteladas u otras banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario