AddThis

domingo, 29 de marzo de 2020

Los independentistas catalanes se movilizan para luchar contra el Coronavirus


Después de leer otra campaña de descrédito organizada por los medios de comunicación del régimen español  y jaleada por sus acólitos contra los independentistas catalanes acusándoles de lo de siempre, a saber: sediciosos, oportunistas, insolidarios, supremacistas, egoístas, cobardes, etc. A raíz de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus. Buscas un poco en Internet y te das cuenta que no es así.



El entrenador de fútbol Pep Guardiola donó un millón de euros para luchar contra la pandemia del Coronavirus y aunque gana mucho dinero, está claro que Pep no tiene la fortuna de Amancio Ortega.
El técnico del Manchester City destina los fondos a la fundación Àngel Soler Daniel y el Col·legi de Metges de Barcelona para la compra de material sanitario, una más, de las muchas donaciones anónimas que ciudadanos catalanes independentista han hecho para ayudar a superar la pandemia.



Activistas de Los CDR se saltan el confinamiento impuesto por las autoridades a causa de la pandemia y organizan grupos de tareas sociales para visitar casas y ayudar a personas desválidas y que puedan estar sólas durante su confinamiento, Según informa escandalizado, okdiario.com, He podido corraborar esta información  a través de Internet.



Los "violentos separatistas" (sic), prosigue okdiario.com, se han organizado para solidarizarse y dar apoyo mutuo a "los mayores y niños de nuestros pueblos", creando una red de asistencia paralela de abastecimiento de alimentos y productos básicos sin "control alguno"... y que toca los cojones al estado español, que esperaba acaparar el centro de atención del pueblo catalán y que les diese las gracias por las hostias recibidas en el pasado.

Fuente: https://twitter.com/cdrsabadell/status/1241748101423083523

Al contrario, de lo que piensan los medios controlados por el régimen de 1978 y muchos ciudadanos españoles.  Los catalanes, independentistas incluidos, se ven obligados a pagar impuestos al estado español. Y por lo tanto, todos los independentistas catalanes tienen derecho a recibir ayuda del estado español en caso de emergencia; porque el estado les negó recientemente que se constituyese una república independiente en Catalunya. Como dijo Quim Torra, president de la Generalitat en funciones, llamaría al ejército español en caso de ser necesario, y lo hizo ; porque los catalanes pagan  impuestos, o lo que es lo mismo, parte de los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas de El Reino de España. Hay opinadores como Alfonso Ussía que ponen a parir a los independentistas, diciendo que las fuerzas de seguridad y los militares salvarían las vidas de una militante de La CUP si estuviese en peligro, y lo dice,  en medio de una larga lista de improperios hacia personas que no piensan como él. Un claro ejemplo de maltrato con tintes ideológicos.

Sin embargo, Alfonso Ussía se olvida o no lo sabe, que activistas independentistas catalanes formaron un grupo llamado  "Sanitaris per la República" sin ánimo de lucro,  para atender a numerosos heridos en los disturbios ocurridos en Catalunya. Un portavoz de este grupo fue entrevistado por un medio de comunicación y dijo: "Atendemos a todos los heridos, incluidos a militantes de VOX y policías". Este grupo sigue activo y da soporte a los ciudadanos catalanes durante la pandemia del Coronavirus. Como pueden leer en su cuenta de Twitter.

La entidad, junto con Textil Rosdan, confeccionará los materiales necesarios para poder coser mascarillas de uso personal. La adquisición del lote comportará un donativo de un euro que irá íntegramente destinado a la investigación y tratamiento de la Covid-19 en los hospitales catalanes


Al igual que el grupo Psicòlegs per la Independència. Assemblea Sectorial de l'Assemblea Nacional Catalana (ANC). Lo que me reconforta; porque yo doné varios cientos de euros a la ANC en el pasado. Me alegro que aunque Catalunya no haya conseguido una república catalana independiente por ahora, ese dinero para sostener organizaciones como la ANC que tiene esplendidas iniciativas como ésta:


O como  Bombers per la República, cuyos integrantes ya realizan actividades sanitarias para frenar la expansión del Coronavirus entre la población catalana.

Con la crisis causada por el Coronavirus, los ofrecimientos de ayuda del estado español al pueblo catalán  y al govern, magnificados por la medios de comunicación españoles al servicio del régimen, siempre han sido maliciosos. No se comporta así con otras Comunidades Autónomas, donde esos ofrecimientos de ayuda pasan completamente desapercibidos. Como dijo  Jesucristo: «… cuando des limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas… cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha..» (Mateo 6, 1-6- 16-18)

Yo no considero héroes per se a  todos los  militares, policías,  sanitarios, transportistas y trabajadores de supermercados, como algunos medios españoles recalcan continuamente. Todas estas personas trabajan por un sueldo mensual y he leido continuamente sus quejas por el miedo obvio que le produce esta situación, por la presión y las jornadas  laborales extenuantes a las que no están acostumbrados,  además por la falta de medios y equipos de protección y la mayor exposición al virus.

Para mí, los verdaderos héroes con mayúsculas, son ciudadanos anónimojs como los activistas de los CDR que se han organizado en Catalunya y salen a la calle a luchar contra la pandemia y acuden a las casas gratis, exponiéndo su salud y las consecuencias de sufrir una multa sin recibir ninguna contraprestación económica  a cambio. Lo más irónico de todo, es que a muchos de ellos, su activismo político y social, les ha costado insultos,  porrazos, pelotazos de goma, inhalación de gases lacrimógenos, detenciones injustificadas, malos tratos,  cárcel, acusaciones infundadas de terrorismo, etc.



Donan material para una residencia, se llama Toni
Fuente: https://twitter.com/piarvives/status/1242002404725440523

La prensa española manipuladora tachó de cobardes a los independentistas en general  y a los CDR, imaginando que se iban a quedar en sus casas sin ayudar a nadie y ahora a algunos de ellos,  se les tacha de insensatos por ayudar a sus vecinos; a esas familias que no pueden dejar a sus niños solos, a esos ancianos y enfermos que forman parte del grupo de riesgo frente a la pandemia del Coronavirus.

Yo vivo en Galicia y medios de mi comunicación de la región en la que vivo,  se hicieron eco de  casos aislados de personas jóvenes que a título particular y sin pedir nada a cambio, se ofrecían a hacer la compra a personas mayores, entrevistándoles, mostrando su foto, y no los tachaban de locos insensatos, sino de ejemplo a seguir. ¿Por qué? Porque en estas regiones, las muestras de solidaridad son infrecuentes y por lo tanto noticia. Por poner un ejemplo, hace poco, hice una compra en el supermercado, llené el carro y aún había alimentos, solicité una bolsa, y la cajera me dijo que tenía que era 5 céntimos y me hizo esperar 2 minutos para que los pagase con tarjeta de crédito, todo esto, en una situación de pandemia. Los supermercados son focos potenciales de infección, hasta tal punto ,que una enfermera gallega confesó a un periódico que ella se sentía segura trabajando en un hospital pero que temblaba como un flan cuando iba al supermercado. La rabia que

La incidencia del Coronavirus de momento no es masiva en  Galicia como en otras Comunidades Autónomas. Pero los servicios hospitalarios estaban a rebosar hace unos días. Dentro de poco, se verán completamente desbordados. El gobierno central ha requisado equipos médicos y respiradores artificiales para enviarlos a Madrid. El presidente del gobierno Feijoó  ha disfrazado esta confiscación por parte del estado como un acto de solidaridad de españoles. Conozco casos como el de un chaval jóven que estuvo aguantando con la enfermedad del Coronavirus 3 semanas, hasta que se lo llevaron al hospital, una ambulancia y varios coches de policía. Está en situación muy grave. Conozco otro caso, de un chico que trabajaba en un centro de trabajo relacionado con el sector de la construcción que lleva una semana confinado en su habitación sin recibir asistencia hospitalaria y con gente alrededor: fiebre, tos seca, dolor de garganta. Varios de sus compañeros dieron test por Coronavirus. En su centro de trabajo no había ni mascarillas ni guantes. Solo un palet como medida de seguridad para entregar material a los clientes. A él le niegan el test (dicen que se solo se lo hacen, a los que están muy graves, que él que tenían, era defectuoso (recuerdos al gobierno Pedro Sánchez). El médico quedó en pasarse por su casa y aún no lo han atendido. Lo mejor, es que en ese estado, en principio le dan de alta el 4 de abril, a no ser que diga por teléfono que sigue así. Dentro de poco, Galicia llegará al pico y no habrá material médico suficiente para todos.

Me han dicho por qué no ayudo en en esta situación en donde yo vivo... la desconfianza hacia un sistema que me ha torturado por pensar diferente, la sensación que puedes entregar dinero, para que ese material no beneficie a tu entorno próximo y que acabe a centenares de Km de donde vives. Todo eso, reduce mi ayuda a personas de mi entorno más próximo.

El régimen puede poner a todo trapo  la canción "Resistiré" del Duo Dinámico  y el himno de España en la ciudad en la que yo vivo, mientras algunos vecinos desde sus ventanas y balcones aplauden a las 20:00 de cada día como zombies. Algo que no es espontáneo, el estado hace hasta de DJ en estas situaciones, ante la apatía e individualismo social imperante. De puertas para adentro, enciendes el televisor, El estado nos inunda de mensajes subliminales a través de spots publicitarios,  programas de televisión, youtubers, influencers de que somos un pueblo fuerte, solidario y unido... Los más jóvenes nos entretenemos con Internet para evadirnos. Esa es nuestra única ayuda psicológica de la que disponemos en una sociedad institucionalizada, a excepción de nuestros seres queridos. 

En Catalunya, se han fraguado redes de solidari@s en estos últimos años; puede que tengan un componente ideológico y estar conectado a Internet  ha ayudado mucho más. Pero lo cierto, es que esas redes de solidari@s existirían incluso sin Internet. A veces, veo iniciativas de grupos de jóvenes  en todo el estado español que usan sus impresoras 3D para imprimir material de protección y coordinarse, pero sin Internet sería muy difícil e imposible.

El cyberactivismo está bien pero hay que volver al activismo de la calle, de los barrios y de los pueblos. Como dijo una tuitera independentista muy famosa: El Procés me sirvió para establecer amistad con gente de mi barrio que no conocía o que simplemente saludaba por conocerlo de vista. Es la única manera de hacer frente a cualquier pandemia, sea el coronavirus o el virus de la corona borbónica.



El estado español siempre ha querido domesticar Catalunya y Euskal Herria para convertirlas en comunidades como la de Madrid, Galicia, Andalucía o Extremadura, con sociedades civiles, "en las que casi todo el mundo va a lo suyo, menos yo, que voy a lo mío". "El piensa solo en ti y no en los demás", "primero yo, segundo yo, tercero yo", ya se ve que no funciona muy bien y es desagradable, cuando el estado falla, carece de medios,  y puede generar caos y violencia al grito de "Salvese quien pueda, maricón el último". Convertir a la sociedad vasca y catalana en una agrupación de ciudadanos egoístas, sin activistas sociales, políticos, sindicales que merezcan la pena, para que no molesten al IBEX-35, la monarquía y  el gobierno, y éstos, puedan conservar su poder y sus privilegios. De tal modo, que ante una crisis como la pandemia del Coronavirus, todos los ciudadanos se vean forzados a pedir ayuda y a obedecer al estado. Todo suena genial, hasta que ves que el estado no es infalible.


Al contrario de lo que se pueda imaginar cualquier lector de mi blog, no tengo por norma, desobedecer a las autoridades si lo que me ordenan, me parece lógico. Yo estoy confinado en casa y solo salgo una o dos veces para ir a comprar el supermercado. Podía ir 4 o 5 veces al supermercado, y no me pasaría nada. También podria pedir vez a un médico para dar una vuelta y no lo hago.

No me gusta Quim Torra, el actual president de la Generalitat, pero se le tachó de loco, sedicioso, egoísta, supremacista, insolidario, etc por pedir el cierre de fronteras entre CC.AA., el confinamiento total, la paralización de toda actividad, exceptuando la actividad esencial,   lo que terminó haciendo el estado español, eso sí, después de producirse 6000 muertos en España, según estadísticas oficiales. Pero esa petición no salió de su cabeza, sino de la de muchos catalanes.



Desde el independentismo se lleva pidiendo el cierre de fronteras de CC.AA y de núcleos de población y el confinamiento total, no es una iniciativa de Quim Torra, secundada por los demás independentistas como si fuesen borregos que no saben pensar. Fuente: https://twitter.com/324Roures/status/1242405515608633344
Como dice la asociación independentista Òmnium Cultural: Esta crisis sanitaria la superaremos con trabajos del siglo XXI: con una sociedad civil, solidaria, responsable y empoderada.

Creo que este es uno de los artículos más bonitos que he escrito. Un homenaje para todos aquellos que arriesgan sus vidas  

sábado, 14 de marzo de 2020

Técnicas de Tsunami Democràtic para innovar en la empresa


Fuente: https://theinformalblog.blogspot.com/2019/12/usando-tecnicas-de-tsunami-democratic.html?spref=tw

Me confieso un fan de Tsunami Democràtic, la plataforma nacida en Cataluña como respuesta a la sentencia del Procès. Me fascinan tanto su objetivo - nada más y nada menos que la destrucción de un Estado - como su metodología ¿no? violenta, pues me parece muy inteligente, y además muy escalable y replicable con la ayuda hoy en día de las redes sociales. Ojo, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo ella, ni en su contenido ni con su fin.

Resultado de imagen de tsunami democratic

Profundizando un poco más en el tema y haciendo un pequeño ejercicio de contorsionismo literario, he encontrado ciertas similitudes entre reventar un Estado y el fomento la innovación en las empresas. Es decir, las herramientas de Tsunami Democràtic serían válidamente aplicables para  aterrizar proyectos disruptivos. De hecho, podemos decir, sin ningún tipo de duda, que el marco teórico y el detallado manual de tácticas y estrategias, al estilo de El arte de la guerra de Sun Tzu, para alcanzar la victoria en un determinado conflicto sin emplear la fuerza de las armas tradicionales, son totalmente aplicables para el caso que estamos discutiendo.

Y es que, ¡ojo! porque Tsunami Democràtic no es sinónimo de movimiento pasivo o pacifista: la lucha es parte de su ADN. Así pues, también la nuestra.  Su contenido desvela que el movimiento es un híbrido de las teorías de dos pensadores: Sharp y Popovic (ver Bibliografía abajo), y los mostramos a continuación para que puedan ser fácilmente comparables, junto con los casos de éxito de la plataforma independentista.


1. La esencia de la lucha ‘noviolenta’ VS La esencia de la lucha ‘proinnovación’

La teoría de la noviolencia de Gene Sharp se basa en dos pilares: que la “noviolencia activa es un instrumento organizado de lucha y movilización social” más efectiva que la lucha violenta y que toda estructura de poder se basa en la “obediencia de los sujetos a las órdenes de sus dirigentes”. Es decir, si los ciudadanos no obedecen, el dirigente pierde su poder.

Nosotros hablaríamos de la teoría de la proinnovación, y se basa en dos pilares: la “proinnovación activa es un instrumento organizado de mejora continua y movilización del trabajador” más efectiva que la innovación forzada y que toda estructura de poder se basa en la “obediencia de los sujetos a las órdenes de sus dirigentes”. Es decir, si los trabajadores no obedecen, el dirigente pierde su poder.

El primer tuit de Tsunami Democràtic condensa estos principios: “¡Recuperemos la iniciativa! Con la noviolencia y la desobediencia civil como herramientas, adelantémonos a la sentencia”. Nosotros lo parafraseríamos como: “¡Recuperemos la iniciativa! Con la proinnovación y pensar fuera de la caja como herramientas, adelantémonos al resultado”.



2. ‘Noviolencia’ no significa ni pasivo ni pacifista VS ‘Proinnovación’ no significa ni naïve ni soñador

Gene Sharp defiende que la acción noviolenta es lucha: “La lucha puede ser moral, puede ser física, puede ser combinada, pero es necesariamente lucha”.

Tsunami Democràtic alude constantemente al concepto de lucha. Es especialmente claro en este hilo: “Los derechos no se regalan, se luchan. Siempre han sido conquistados gracias a luchas que nos han hecho progresar, pasando de la obediencia a la desobediencia”.

Para nosotros, la acción de proinnovación provoca mejora, siempre: “La mejora puede ser de calidad, puede ser de costes, puede ser combinada, pero es necesariamente mejora”.

Nosotros aludiríamos al concepto de mejora: “Los objetivos no se alcanzan, se mejoran y superan. Siempre han sido conquistados gracias a la mentalidad de mejora que nos han hecho progresar, pasando del conformismo a la innovación”.


3. La fuerza de la gente VS La fuerza de los trabajadores

Srdja Popovic usa el término “people power” (el poder de la gente) para aludir a la fuerza que un grupo de personas unidas y organizadas posee para inducir cambios sociales o políticos. El hashtag que emplea Tsunami Democràtic es #LaForçaDeLaGent (#LaFuerzaDeLaGente).

Nosotros usaríamos el término “worker power” (el poder del trabajador) para aludir a la fuerza que un grupo de personas unidas y organizadas posee para inducir cambios en las empresas.


4. La estrategia

Para Sharp, al igual que “una lucha militar efectiva requiere de una sabia estrategia, planeamiento e implementación”, la acción noviolenta también debe operar sobre un “sólido planeamiento estratégico”.

Tsunami Democràtic insiste en que tiene una “estrategia”. Parte de ella es una aplicación telefónica a la que solo se puede acceder con un código QR que solo poseen algunos miembros del movimiento. Su objetivo es reunir a los más convencidos y convocar con precisión en cada momento a quien tiene disponibilidad para actuar.

Nosotros lo vemos así: al igual que “una mejora efectiva requiere de una sabia estrategia, planeamiento e implementación”, la acción proinnovadora también debe operar sobre un “sólido planeamiento estratégico”.

Para el caso que nos ocupa a nosotros, escribiríamos: “La gente no está dispuesta a dejarlo todo por mejorar (...) Pero, ¿y si encontramos la manera de saber cuándo y dónde está dispuesto a ir más allá cada uno?”.



5. Primer método: protesta y persuasión

Sharp describe de forma teórica 198 métodos de acción noviolenta divididos en tres grandes bloques: la protesta y persuasión, la no cooperación y la intervención. El primero de ellos reúne acciones simbólicas, que dan a conocer la existencia de la reivindicación.

Es lo que hizo Tsunami Democràtic el 5 de septiembre, cuando difundió que habían pegado 15.000 carteles del movimiento por toda Cataluña. Para dar una idea de la magnitud, lanzó 87 tuits con imágenes de 84 municipios catalanes en los que habían colocado un cartel de la plataforma. El 11 de septiembre, lograron que las Torres Venecianas de Barcelona lucieran con grandes banderolas de Tsunami Democràtic. Y tres días más tarde, colocaron su insignia en el Camp Nou.

Nosotros describimos  métodos de proinnovación divididos en tres grandes bloques: la persuasión, la cooperación y la intervención.  El primero de ellos reúne acciones simbólicas que dan a conocer la existencia de la reivindicación por la innovación. El segundo y el tercero, los vemos a continuación.


6. Segundo método: la no cooperación VS los puntos de dolor

Dentro de los métodos de no cooperación, Sharp identifica la no cooperación económica, que incluye los “boicots de consumidores” a determinados productos o empresas. Es lo que Popovic describe como “el dinero es lo que más duele”: entre una acción y otra es “mejor buscar la que suponga una mayor pérdida económica”.

Tsunami Democràtic llamó a boicotear a las empresas del IBEX 35. También tomó de forma simbólica una oficina bancaria en Barcelona con decenas de personas que se cubrían los rostros con máscaras blancas. 

Desde el punto de vista de la innovación, hablaríamos más bien de los puntos de dolor: aquellos por los que el dinero de las empresas sale por la ventana sin control (garantías,desperdicios, cosas no bien hechas a la primera, etc). Aquí, igualmente, “el dinero es lo que más duele”: entre una acción y otra es “mejor identificar la que suponga una mayor pérdida económica”.


7. Tercer método: Intervención VS no perturbar

El objetivo de la intervención noviolenta es “perturbar activamente la operación normal de las políticas a través de una interferencia deliberada”. Existen muchos métodos, entre ellos dos que Tsunami Democràtic ya ha puesto en marcha: las “invasiones”, o “comenzar con una marcha y tomar posesión pacífica de un lugar o de un inmueble”, y las “obstrucciones no violentas” o “grandes interposiciones que logren que sea físicamente imposible que alguien continúe con su trabajo o llegue a su destino”.

Pocos minutos después de que el Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia del procés, Tsunami Democràtic movilizó a miles de personas para que se sumaran a una marcha que desembocaría en el aeropuerto del Prat. El pasado lunes, la plataforma llamó a bloquear la frontera con Francia desde La Jonquera (Girona) y cortó la autopista AP-7. Las dos acciones combinan el método de intervención con el principio de “el dinero es lo que más duele”: la primera movilización obligó a cancelar un centenar de vuelos. En la segunda, el corte de carreteras ha paralizado el transporte de mercancías con un coste diario de 15 millones de euros, según cálculos del sector.

En cambio, uno de los objetivos laterales de una intervención de proinnovación es “no perturbar la operación normal de las actividades de forma deliberada”. Existen muchos métodos, entre ellos trabajar fines de semana, durante las fiestas, o durante los descansos establecidos.


8. El ‘jiu-jitsu’ político VS El ‘jiu-jitsu’ innovador

El concepto de “jiu-jitsu político”, acuñado por Sharp y retomado por Popovic, consiste en lograr que la “represión” empleada por las fuerzas a las que se enfrenta el movimiento noviolento sea contraproducente. Al igual que las artes marciales, exige “una gran disciplina” para mantener la noviolencia. El objetivo primordial es que el contrincante, al emplear la violencia, pierda apoyos.

En un mensaje difundido en sus redes sociales el 14 de octubre, Tsunami Democràtic dejar ver su intención de servirse del jiu-jitsu político: “Frente a la acción policial, nuestra respuesta es la desobediencia civil, que por definición es noviolenta”.

En Innovación, El concepto de “jiu-jitsu” podría consistir en lograr que la “negación a la innovación” por la Dirección demuestre es contraproducente para la empresa. El objetivo primordial es que la Gerencia, al negar la innovación, pierda apoyos.


9. Sin secretos

Los teóricos de la noviolencia sostienen que “el miedo es la razón del secreto” y que, una vez perdido el miedo, ocultar las acciones es contraproducente si lo que se busca es “hacer un movimiento masivo”. Según Gene Sharp, “el aviso previo de las acciones” puede ayudar, además, a “reducir la brutalidad por parte de policías ya no sorprendidos”.

Tsunami Democràtic ha anunciado todas las acciones que requerían una movilización masiva, incluida la del pasado 11 de noviembre. .

Un proinnovador podría usar este punto de la siguiente manera: “el miedo a fallar es la razón del secreto”: una vez perdido el miedo, ocultar los fracasos es contraproducente si lo que se busca es “hacer un movimiento proinnovación masivo”. Además, el aviso previo de las acciones innovadoras que se van a llevar a cabo puede ayudar, además, a motivar e incluso entusiasmar a los trabajadores, que se sienten parte de una empresa que mira al futuro.


10. Una historia de pequeñas victorias

Para Popovic, “quienes saben dividir su estrategia en tareas pequeñas y realizables tienen más probabilidades de tener éxito que aquellos que gritan lugares comunes y forman círculos de tambores”. Por ello aconseja comenzar a construir una historia de pequeñas victorias.

En nuestro caso, saber aterrizar las estrategias con un Plan de Acción comprable por las diferentes partes, realista y asumible, tendrá más posibilidades de éxito que grandes estrategias soportadas por powerpoints, pero en ningún caso aterrizables.

Tras el bloqueo del aeropuerto del Prat, Tsunami Democràtic presentó la acción como una victoria: “Hoy hemos sido un tsunami. Haremos de cada movilización una victoria. Damos la acción por finalizada con éxito y con los objetivos alcanzados”. En la empresa, sobre todo cuando se intramprende, pequeños hitos alcanzados los celebramos como grandes victorias.


11. Negociación

Sharp aconseja al grupo que utiliza métodos noviolentos que intente negociar antes de empezar cualquier acción: “Sirve de línea de comunicación, contacto humano, reduce distorsiones”. Y apunta: “Se debe ver al grupo hacer esfuerzos antes de iniciar las acciones” porque “aumenta su posición moral”.

El 21 de octubre, cuando Pedro Sánchez viajó a Barcelona para visitar a los policías heridos en los disturbios que se produjeron tras la sentencia del procés, Tsunami Democràtic organizó una sentada para visualizar, por primera vez, que intentaba emplazar al presidente a negociar. Las indicaciones concretas fueron estas: “Lleva un cartel en inglés: “Spain: sit and talk (España, siéntate y habla)”. 

Para nosotros, los métodos proinnovación deben estar consensuados con la Dirección y explicados a los trabajadores, antes de empezar cualquier acción. Esto aporta transparencia, reduce tensiones y es un plan a largo plazo. En nuestro caso particular, la pancarta para negociar se podría titular: “Management!: think, talk  and proinnovate! (Managers!: sentaros, hablar y proinnovar)”.


Bibliografía:

La política de la acción noviolenta (1973), del filósofo Gene Sharp: cómo usar el poder ciudadano en un enfrentamiento. 
Otpor (Basta), organización determinante en la caída del dictador serbio Slobodan Milosevic, promovida por Sdrja Popovic (Belgrado, 46 años)
Blueprint for Revolution (Plan de acción para la revolución),  de Popovic

Si deseas leer el artículo original con los pilares de Tsunami Democràtic, pincha aquí.

Cómo funciona la App de «Tsunami Democràtic»

Fuente:  https://www.ciencia-explicada.com/2019/10/como-funciona-la-app-de-tsunami-democratic.html


Tras el hilo de Twitter en que se mencionaban algunos detalles sobre esta App, decidí descargarla y desensamblarla para ver qué más se podía averiguar. Os hago un breve resumen, y os dejo el material en GitHub por si alguien quiere echar un ojo.

Conclusiones principales

Es una App muy bien pensada: a priori no la puede «tirar» un juez ni la policía, es segura (cifrada) y asegura el anonimato.

A pesar de lo que han dicho algunos medios, no es que sea tremendamente sofisticada per se, sino que han sabido escoger muy bien qué arquitectura de comunicaciones usar y qué librería de programación emplear.

Basado en RetroShare (repo GitHub), con conexiones entre pares en malla (peer-to-peer mesh).

Sobre la web desde la que se ofrece descargar la App (https://app.tsunamidemocratic.cat/), ya se ha dicho todo: DNS registrado en julio 2019 en CloudFlare.com con la opción de protección de datos. Haría falta petición judicial a EEUU para solicitar información sobre el autor.

Detalles técnicos

Para poder entrar a «la red» se necesita obtener de alguien que ya sea miembro un código QR. De esta forma se evita (en principio) que entren agentes indeseados para los miembros del grupo, o si entran, sólo podrían acceder a las direcciones IP de sus pares, estando aislado de la inmensa mayoría de usuarios.


Esto es así porque RetroShare tiene (ver paper) un balance entre permitir que mensajes lleguen a todos los miembros del grupo, pero sin permitir comunicaciones directas, sino haciéndolo a través de una «malla» ad hoc, que según la suposición de «Red de Mundo Pequeño» permite difundir rápida y fácilmente mensajes a todos los miembros:(Fuente)

En definitiva, la App es básicamente una pequeña interfaz construida sobre Retroshare, así que hereda todas sus propiedades, incluyendo conexión a través de NATs.

En teoría, la librería ofrece las opciones de un mayor anonimato usando Tor o I2P, pero hasta donde he llegado, no veo pruebas de su uso en el código.

Sobre la interfaz, frameworks, etc. la aplicación utiliza Kotlin y Flutter (introducción a ambos aquí).

El código fuente de la página web (NO de la App, como he leído en algún periódico) es público en este repo de GitHub, bajo un nombre de usuario que se registró ayer. Los datos whois del dominio indican sin embargo que el dominio ya se registró en julio 2019:




$ whois tsunamidemocratic.cat  

Domain Name: tsunamidemocratic.cat
Registry Domain ID: Dkppa213300-CAT
Registrar WHOIS Server:
Registrar URL: http://www.tucows.com
Updated Date: 2019-07-23T08:33:16.507Z
Creation Date: 2019-07-23T08:21:54.385Z
Registry Expiry Date: 2020-07-23T08:21:54.385Z
Registrar Registration Expiration Date: 
Registrar: Tucows Domains Inc.
Registrar IANA ID: 69
Registrar Abuse Contact Email: pdm@tucows.com
Registrar Abuse Contact Phone: +1.11111111
Reseller: 
Domain Status: clientTransferProhibited https://icann.org/epp#clientTransferProhibited
Domain Status: clientUpdateProhibited https://icann.org/epp#clientUpdateProhibited
Registry Registrant ID: Cdkdp1590659-CAT
Registrant Name: Host Master
Registrant Organization: 1337 Services LLC
Registrant Street: P.O. Box 590
Registrant City: Charlestown
Registrant State/Province: Charlestown
Registrant Postal Code:
Registrant Country: KN
Registrant Phone: +883.510008346319
Registrant Phone Ext:
Registrant Fax:
Registrant Fax Ext:
Registrant Email: whois+tsunamidemocratic.cat@njal.la
Registry Admin ID: Cblbz1590656-CAT
Admin Name: Data Protected Data Protected
Admin Organization: Data Protected
Admin Street: 123 Data Protected
Admin City: Toronto
Admin State/Province: ON
Admin Postal Code: M6K 3M1
Admin Country: CA
Admin Phone: +1.0000000000
Admin Phone Ext:
Admin Fax: +1.0000000000
Admin Fax Ext:
Admin Email: noreply@data-protected.net
Registry Tech ID: Ctnba1590658-CAT
Tech Name: Data Protected Data Protected
Tech Organization: Data Protected
Tech Street: 123 Data Protected
Tech City: Toronto
Tech State/Province: ON
Tech Postal Code: M6K 3M1
Tech Country: CA
Tech Phone: +1.0000000000
Tech Phone Ext:
Tech Fax: +1.0000000000
Tech Fax Ext:
Tech Email: noreply@data-protected.net
Registry Billing ID: Cmian1590657-CAT
Billing Name: Data Protected Data Protected
Billing Organization: Data Protected
Billing Street: 123 Data Protected
Billing City: Toronto
Billing State/Province: ON
Billing Postal Code: M6K 3M1
Billing Country: CA
Billing Phone: +1.0000000000
Billing Phone Ext:
Billing Fax: +1.0000000000
Billing Fax Ext:
Billing Email: noreply@data-protected.net
Name Server: david.ns.cloudflare.com
Name Server: beth.ns.cloudflare.com
DNSSEC: unsigned
Canonical Name: tsunamidemocratic.cat
IDN Tag: ca


Existen dos versiones precompiladas listas para descargar de su web como ficheros «.apk», para las arquitecturas armv7 (móviles más antiguos) y armv8 (arm64, los más modernos).

El paquete descomprimido que os dejo en GitHub se corresponde a la versión para armv7.

En el AndroidManifest.xml podemos ver que la App require permisos para uso de la cámara (lógico para leer códigos QR), para grabar audio y para localizar al usuario.

El grueso del código de la aplicación (descontando copias de frameworks, etc. que no son relevantes) está compilado de forma nativa (para arm) en «/lib/armeabi-v7a/libapp.so«. No he tenido tiempo de analizar el desensamblado de esta librería, pero a priori no creo que se pueda encontrar nada más relevante que lo ya expuesto arriba, ya que la propia arquitectura de la red está diseñada ex profeso para ocultar quién o quienes la iniciaron o pertenecen a ella, y la mayor parte del código de esta librería parecen ser librerías de soporte para la GUI (frameworks). Aún así, ahí la dejo por si alguien con más tiempo quiere echarle un ojo y descubre algo 😉


Fragmento de sección de datos de libapp.so, donde se ve la mención al grupo de Telegram «tsunamid».

martes, 10 de marzo de 2020

Independentistas catalanes ¿Y ahora qué?

Un unionista decía con sorna que los catalanes volverían a pedir "llibertat, amnistía i estatut de autonomía" al igual que hicieron en el pasado cuando murió Franco. Pués bien, sin acertar del todo, no andaba desencaminado. Me jode por vosotros; porque yo vivo en Galicia y mi vida no iba a cambiar  para mejor, si hubiese una república catalana independiente, pero vuestras vidas si cambiarían a mejor.

El Procés  está muerto. Los dirigentes de ERC y PDECAT lo han matado.  No le echo la culpa a La CUP; porque  han sacrificado parte de sus ideales y de su programa para lograr un acuerdo con la nariz tapada con estos dos partidos políticos mayoritarios en Catalunya.

Esta es la prioridad actual de ERC: "Amnistia, autodeterminación, libertad e independencia.". También los medios despañoles hablan de una nueva escisión del PDECAT formada por una serie de dirigentes críticos que quieren reeditar CiU 2.0. Siempre ha habido gente dentro de estos partidos políticos, dispuestos a dinamitarlos, a cambio de favores del estado o para vivir una esclavitud sin sobresaltos.



Lo que reclama ERC muestra su incapacidad manifiesta. No es un problema de convencer a más gente. Doy por hecho, que si el independentismo tuviera un apoyo de 75%. hubieran hecho el ganso de igual manera.  Si Catalunya fuese independiente no tendría que reclamar autodeterminación, amnistia o libertad.

Nunca se ha conseguido la independencia negociando con el estado español. ERC y PDECAT lo han vuelto a demostrar por obra y gracia de sus votantes, muchos de ellos, conscientes de su indolencia. Una empresa así no se puede delegar en manos de políticos que llevan pisando durante años las moquetas de despachos oficiales y sentándose en parlamentos que ellos consideran extranjeros. Aún por encima, nos venden sus libros. ¿Para qué? ¿Acaso quieren que hagamos un master en fracaso de liberación nacional de los pueblos? No son pocos, los que están convencidos que han vendido "la república catalana independiente" a espaldas de la masa de independentistas.

En las últimas décadas, Catalunya pocas veces fue tan libre como el 1 de Octubre de 2018 y los días posteriores a ese referéndum ilegal para el estado que organizaciones como ANC u Omnium Cultural.  El pueblo catalán nunca ha sido tan libre como cuando inició la "Revolta Popular" en octubre del año 2020 jaleada desde un Tsunami Democratic que misteriosamente apagó las movilizaciones.

Hace tiempo hemos perdido el miedo a ganar o perder. No pasa nada perder varias veces, si se ha luchado. Pero debería importarnos que algunos pastores evangélicos del independentismo como el miserable Joan Tardà, intenten hacernos ver que han luchado por vosotros, cuando en realidad, han desarticulado cualquier revuelta popular en Catalunya, lo hicieron en 2019 y  lo volvieron a hacdfer en el año 2020.

No solamente os han hecho pisar el freno, sino que además, nos han enviado a los antidisturbios de Los Gossos d'Esquadra para apalears y tirar  balas de foam y hacer recordar a los que se manifestaban que "La república no existe, idiotas". Que le pregunten a Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra Oriol Junqueras, Joan Tardà o Gabriel Rufían y demás tropa procesista porque no existe. Jamás han intentado en serio para que existiese. Es más, Joan Tardà ha afirmado que no le importaría que el apoyo al independentismo se redujese al 38% si hubiese una oferta interesante del estado. Claro, a ERC le sale las quinielas, hn  pactado con PDECAT, PSC-PSOE,  En Comú Podem, La CUP en el pasado...las cuentas salen para seguir en las poltronas, con govern independentista o sin él.


Este artículo lo leerá poca gente pero me da igual. Siempre he dicho que es mejor que me lean 50 personas que sueñan o luchan por hacer algo, que escribir para millones que se resignan a vivir una pesadilla y a no hacer nada. Y esto lo escribo gratis para aquellos que sufrieron la represión del estado; por aquellos que perdieron ojos, testículos, y vertieron su sangre en la calle por los golpes, o fueron víctimas de acusaciones surrealistas de terrorismo. No como otros, que nos cuentan cuentos y quieren vender su libro por 20€.

PDECAT y ERC son estafas piramidales para cualquier independentista catalán. Cualquier dirigente nacional, provincial o local obedece las directrices de sus máximos dirigentes como si fueran perros amaestrados. Todo aquel que disienta, es apartado o expulado, o simplemente, se larga cansado por aburrimiento. Y como estos partidos políticos, tienen mucha implantación, se convierte en una telaraña para aquellos que exigen que se siga luchando  hasta conseguir la república catalana independiente.


¿Quéreis conseguir la república catalana? ¿Queréis conseguir una revolución social? ¿Queréis conseguir lo dificil o lo imposible? Eso se consigue siguiendo a gente como la de la del siguiente  cuadro.


Jamás conseguireis nada, escuchando a "líderes" como Joan Tardà.


¿Qué es lo que hay que hacer? yo estoy sólo, pero si fuese un movimiento de 2 millones de simpatizantes como lo es el independentismo catalán, haría lo siguiente:

  • Aglutinar a la gente en torno a los CDR u otras organizaciones populares, asamblearias y horizontales, sin liderazgo claro, organizar el movimiento independentista catalán desde la base.
  • Votar a partidos políticos que apuesten por la independencia, aunque sean minoritarios, incluso aunque no vayan a tener representación electoral y sobre todo no votar al PDECAT y a ERC.
  • Mantener la llama viva  como hacen los que se reunen en la Meridiana cada noche.
  • renunciar al independentismo institucional que representan PDECAT y ERC. Repudiar a sus dirigentes.
  • Esperar el momento adecuado para iniciar una "Revolta popular". La independencia sigue siendo la opción más atractiva, viendo la indolencia de la sociedad española. Ahora no es el momento, habrá que esperar a que la situación política y económica degenere todavía más. Las revoluciones se hacen con estómago vacío.


Como diría Lluís María Xirinacs:  Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo... una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su libertad y defensa. Aceptar sus palabras en contraposición a "la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo".

Aunque Lluís María Xirinacs se quitó la vida hace años por el sentimiento de vergüenza ajena que le provocaban personajes como Joan Tardà.  El espíritu Xirinacs está más vivo que nunca dentro de cada uno de nosotros. Sin embargo,  los líderes de "El Procës" que aunque parezcan que están vivos y hasta nos venden libros de "autoayuda", están muertos.

Hay muertos que no olvido, recuerdo sus palabras y su vida de sacrificio por los demás. En cambio,  hay vivos a los que ya he olvidado y a los que ya no les hago caso. Hemos perdido y la derrota es la madre del éxito. Hay que olvidar y aprender de nuevo. Lo importante no es el triunfo sino la lucha.


Juramos luchar  y seguiremos luchando.