AddThis

martes, 18 de marzo de 2014

Endavant les atxes i a per la independència - Adelante las antorchas y a por la independencia

"Endavant les atxes" es una expresión catalana que denota voluntad de proseguir en una acción a pesar de las dificultades. Su traducción al castellano es "Adelante las antorchas" y describe a la perfección la senda que ha tomado el independentismo catalán ante la rotunda negativa del estado español de aceptar que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir libremente su futuro.


Las declaraciones del president de la Generalitat Artur Mas han generado una enorme controversia: "No podemos descartar la declaración unilateral. No es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla" . El proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Catalunya, pero sí que la pondría en riesgo al no permitir la consulta a los catalanes, "porque eso es lo mismo que negar su existencia. Por convivencia, ir a votar no es peligroso, no poder votar sí lo es". Artur Mas admite que la independencia de Catalunya no supondrá una mejora económica inmediata para al pueblo catalán y cuando le preguntan por los actuales recortes  que Catalunya tiene ahora un 20% menos de ingresos que hace tres años, por ello, se han tenido que tomar "decisiones complicadas". En este sentido, ha argumentado que la Generalitat no decide el volumen de gasto, sino que "El gobierno central impone de forma unilateral el déficit".


La Assemblea Nacional Catalana, organización independentista catalana civil, apolítica y transversal que aglutina a todos los independentistas catalanes que tiene por objetivo conseguir la independencia de Catalunya sigue promoviendo iniciativas para lograr su objetivo. La ANC es responsable de los actos masivos en favor de la independencia, tales como la gran marcha celebrada en Barcelona durante la diada de 2012 bajo el lema: "Catalunya, nou estat d'Europa" (Catalunya, nuevo estado de Europa) o la gigantesca cadena humana celebrada durante la diada catalana de 2013, y la filtración de sus últimas propuestas han levantado ampollas entre los defensores de la unidad de España.


La ANC ha elaborado un documento que  estudia la proclamación de la independencia de Catalunya el para el 23 de abril de 2015, día de Sant Jordi. Contempla la posibilidad de que se celebre el referéndum, con permiso del estado español o sin él y que la Generalitat de Catalunya haya sido intervenida política y juridicamente por el estado. Después de la proclamación de la independencia, se trataría de abrir  un proceso constituyente que garantizase «la máxima participación popular» y que podría concluir con la aprobación de la Constitución a través de un referéndum celebrado el 11 de setiembre de 2015.

El documento repasa los posibles escenarios que pueden abrirse a partir del 9 de noviembre, entre los que contempla la posibilidad de que finalmente se realice la consulta (ya sea con permiso del Estado o sin él), y de que no se realice dicha consulta porque la Generalitat considere que «la situación política y social no lo permite», o de que no se realice porque la Generalitat haya sido «política y jurídicamente intervenida por parte del Estado español».


La ANC también propone una demostración de fuerza y hace un llamamiento a los catalanes para asumir el control de las grandes infraestructuras y fronteras, puertos, aeropuertos, la seguridad pública y las comunicaciones.



Estas proposiciones de la ANC están totalmente justificadas puesto que, desde el estado español, se oyen voces que claman o denuncian  la intervención del estado español en un gobierno autonómico legítimo elegido por los catalanes, sustituyéndolo por un gobierno títere de botiflers al frente e la Generalitat. También se han oído voces de "estadistas" que piden la suspensión de la autonomía catalana  o la detención y encarcelamiento de los organizadores del referéndum y de los promotores del movimiento soberanista catalán


Pero la mas preocupante de todas las hipótesis que  baraja el estado para frenar la independencia, es una posible intervención militar del ejército español en Catalunya.  El Coronel Amadeo Martinez Inglés denunció la existencia de la operación Estela y describe una hipotética intervención de las Fuerzas Armadas españolas, que entrarían en Catalunya no más tarde del 20 de octubre de 2014, por sorpresa, de noche y a cargo de unidades de élite del Ejército español (Paracaidistas y Legión), todos los centros del poder político y mediático tanto en Barcelona como en el resto de capitales de provincia de la Comunidad catalana, a la vez que se decretaría el estado de excepción en toda Catalunya y se dejaría fuera de la ley al actual gobierno de la Generalitat.

Cuando sacas a colación el tema de la posible secesión catalana, muchos
nacionalistas españoles aseguran que los tanques Leopard patrullarán las calles
de Catalunya. ¿Será verdad?
El nerviosimo en el estado español ante la firmeza del movimiento secesionista catalán en su lucha por conseguir la independencia. ha quedado en evidencia otra vez mas. Después de un breve periodo de calma, en el que el estado creía tener la situación controlada. La declaración de intenciones del presidente de Artur Mas y de la ANC, ha llevado a la portavoz del PP en Catalunya, Alicia Camacho que: "Mucha gente que se siente española se está planteando marcharse de Cataluña"  ... ¿a otras partes del estado español?. Sus declaraciones resultan irónicas si observamos que son muchos mas, los españoles que participan en un éxodo masivo al extranjero por no encontrar estabilidad económica en España. De hecho, la musa mediática  de la derecha española Isabel San Sebastían espetó a un joven español:  "Búscate un trabajo, y si no hay, te vas a otro país". ¿Es este el futuro que ofrece el estado español a sus ciudadanos?



El ministerio de Asuntos Exteriores de España redactó un documento y lo difundió a través de sus embajadas por todo el mundo que habla de consecuencias funestas para Catalunya: la salida automática de Cataluña de la Unión Europea, bajada de los ingresos fiscales y del PIB entre un 10% y un 20%, una reducción de los ingresos por turismo estimada en 15,5 millones de euros y un incremento de la deuda que podría alcanzar el 78,4% del PIB.


La brunete mediática española acusa a la ANC de perpetrar un golpe de estado Desde el periódico conservador español ABC se reclama la disolución de la ANC. Libertad Digital se describe la hoja de ruta de la ANC como la planificación de un golpe de estado. A pesar, que Libertad Digital se hace eco de una encuesta publicada en el periódico La Vanguardia que asegura que El 60% de los catalanes son independentistas y que el 74% pide que se celebre la consulta. Además, el 87% de los encuestados dicen que acatarían el resultado de la consulta, mientras que un 9,3% no lo haría. Una editorial de El Mundo critica a Artur Mas por movilizar a los mossos d'esquadra el  9 de noviembre de 2014, día que se celebra un referéndum para que los catalanes ejerzan su derecho a decidir sobre su permanencia o no dentro del estado español y la creación de un estado propio catalán.

Pese a las dificultades del camino y  la advertencia por parte del estado español de que una lluvia de sapos y culebras caerá sobre las cabezas de los catalanes que luchen por conseguir que Catalunya sea un estado soberano, la mayoría del pueblo catalán ha decidido hacer realidad una quimera que para algunos es imposible: Endavant les atxes i a per la independència!

No hay comentarios:

Publicar un comentario