AddThis

lunes, 3 de marzo de 2014

Troika go home: El pueblo de Bilbao se moviliza contra la Cumbre Económica Mudial

El pueblo de Bilbao se ha movilizado en la calle contra la mega-cumbre a la que asisten personalidades como la directora del FMI, el presidente de España Mariano Rajoy y el Rey de España Juan Carlos I, reconocidos empresarios y dirigentes políticos europeos. Muchos ciudadanos les culpabilizan de la situación de crisis económica y pobreza 



Sindicatos y organizaciones sociales se han manifestado en Bilbao desde minutos después de las 10:00 horas para mostrar su rechazo ante la Cumbre Económica Mundial.

Según informa Radio Euskadi, mientras en la cabeza de la manifestación la normalidad era la tónica dominante, en la cola se han registrado incidentes, con agresiones, lanzamientos de piedras contra comercios.


La Ertzaintza no ha intervenido y los bomberos han hecho acto de presencia para sofocar varios contenedores quemados a la altura del número 44 de Gran Vía. Al menos han detenido a una persona.

Comercios como Zara, Desigual, Mango o El Corte Inglés han sufrido la rotura de lunas con el lanzamiento de piedras y piezas del alcantarillado.

Grupos de encapuchados también han cargado contra la Subdelegación del Gobierno central en Bilbao, situada en la Plaza de Moyúa.

Dos columnas han partido simultáneamente de la Plaza del Sagrado Corazón y de la Plaza del Arriaga para unirse en la Plaza Moyua y dirigirse a las inmediaciones del Museo Guggenheim.

Sobre las 11:30 horas, han intervenido el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, en la plaza Euskadi.

@askatasunerantz
Bilboko Gran Via une hauetan. #GSF14 #TroikaGoHome #BasqueCountry Riots in Bilbao against Troika’s Visit.

La marcha que ha salido del Sagrado Corazón está encabezada por una pancarta en la que se lee “Troika eta bere komplizeak, go home (Troika y sus cómplices, iros a casa). Responsables del empobrecimiento de Euskal Heria”. Los participantes han coreado gritos como “FMI, lapurrak”, y “Troika, kanpora” (fuera).

A las 16:00 horas, tendrán lugar una serie de charlas en el Paraninfo de la UPV/EHU, donde tres ponentes profundizarán, “tanto en la responsabilidad que estos organismos tienen en las políticas antisociales y sus efectos sobre las personas, como en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria”, han explicado los convocantes.

@srgioserrano Manifestación frente al Palacio Euskalduna de #Bilbao con gritos de ‘FMI lapurra’

A las 19:00 horas saldrá una nueva manifestación desde la Plaza Euskadi hasta la Plaza del Arriaga, para mostrar que “el pueblo da la espalda a las élites de ese sistema económico y social y apuesta por un modelo propio, y para exigir que se tomen medidas concretas y urgentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario