AddThis

domingo, 20 de abril de 2014

Según dos investigadores italianos, los Borbones reinan en España gracias a un testamento falso

Tal como ya habían denunciado los catalanes del s. XVIII, ahora se ha demostrado que el testamento de Carlos II, en el que se dejan los estados de la corona de España a favor de Felipe V, es totalmente falso. Aquí os ofrecemos la noticia que apareció en la prensa en octubre de 2004.

Protesta independentista contra la visita de los Borbones en Lleida (2011)
Dos periodistas italianos sostienen que la firma de Carlos II en su testamento a favor de Felipe de Anjou, con el que se entronizó en España la dinastía Borbón, es falsa. Se basan para ello en el peritaje efectuado por dos expertos judiciales en grafología (Marina Tonini, del Tribunal de Verona, y Andrea Faiello, del Tribunal de Nápoles). Según estos datos, el falso documento habría sido fabricado por emisarios del rey Luis XIV después de la muerte de Carlos II para evitar que el trono pasara a la familia Habsburgo. 

La obra, que lleva el título Secretum y que será presentado en Francia y Holanda en pocos meses, fue escrita por Rita Monaldi y Francesco Sortie. Este libro se basa en documentos históricos descubiertos en los archivos de la cancillería francesa Quai d'Orsay y en la biblioteca Marucelliana de Florencia, precisó Francesco Sortie. Ambos investigadores fueron los autores en 2001 del exitoso Imprimatur, sobre las intrigas de Luis XIV en el Vaticano. 

Las pruebas periciales, precisó Sortie, han sido depositadas ante un notario vienés, de tal forma que puedan ser consultadas por todas aquellas personas que lo deseen. Secretum saldrá en Holanda y luego en Francia en pocos días. " No será publicado en Italia porque fuimos víctimas de un sabotaje por parte del Vaticano después de haber lanzado Imprimatur ", admitió Sortie. "Decidimos dejar de publicar en Italia", aseguraron los autores, los cuales residen de forma estable en Viena. También señalaron que el manuscrito no ha sido ofrecido todavía en España, donde sólo se han planteado buscar editor después de que saliera a Holanda y Francia. 

Los Borbones reinan en España por falsificación documental según dos
investigadores italianos.

Circunstancias históricas 

Carlos II, hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, el reinado Fue un verdadero desastre, no tuvo descendencia. Y a su muerte le sucedió en 1700 Felipe V-nieto del rey francés Luis XIV-, aunque al trono español le salió otro pretendiente: el archiduque Carlos de Austria, descendiente también de una princesa española. 

Este enfrentamiento dinástico dio lugar a una contienda general en Europa, conocida como guerra de Sucesión, en la que Francia apoyó a Felipe V, e Inglaterra, Holanda, Austria, Portugal , Saboya y parte de la Corona de Aragón se alinearon con el archiduque Carlos.

Sostienen los autores que "si Carlos II hubiera escogido un Habsburgo-como pensaba-, Juan Carlos de Borbón no sería hoy en día en el trono de España ". 

En Secretum, según explicó Sortie, se elucubra que el supuesto falso testamento lo "arreglaron" emisarios de Luis XIV para impedir el acceso al trono de un Habsburgo austríaco, con la colaboración de la italiana Maria Mancini, nieta del cardenal Mazzarino, que Luis XIV había pretendido antiguamente.

lunes, 14 de abril de 2014

¿Pagar con monedas de escaso valor como método de protesta es legal?

El pago con monedas de escaso valor ha sido utilizado como método de protesta en diversas ocasiones por particulares y asociaciones. El recuento moneda a moneda del importe total produce una ralentización en el funcionamiento de los organismos públicos, bancos, etc que lo llevan a cabo, siendo el objetivo de la protesta. Aunque parece ser que existe una limitación; porque el receptor del pago puede negarse a ello algunos casos determinados:
El Artículo 5 de la Orden de 23 de marzo de 1999, del Ministerio de Economía y Hacienda (BOE núm. 77, de 31 de marzo de 1999), establece en relación al poder liberatorio de las monedas de euros de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centimos, 1 y 2 euros, lo siguiente: “Estas monedas serán admitidas sin limitación alguna en las cajas públicas, y entre particulares, de conformidad con el artículo 11 del reiterado Reglamento (CE) número 974/98, nadie estará obligado a aceptar más de cincuenta monedas en cada pago.”
Les dejo  a continuación un artículo publicado en el diario 20minutos.es con un ejemplo que sucedió en realidad:

Un parado paga una multa de tráfico de 200 euros en monedas de uno, dos y cinco céntimos

  • Debido a que estaba enfermo, no alcanzó a llegar dentro del plazo de pago con descuento. 
  • Presentó un parte para justificar el retraso, pero Tráfico le contestó que no podía eximirlo porque "la ley es la ley". 
  • Cambió 200 euros en monedas de céntimo para pagar con ellas como forma de protesta. 
  • Es la segunda vez que paga una multa en monedas.

Daniel Hidalgo, de 35 años, no busca convertirse en un personaje popular, sino "protestar" por lo que él entiende que es un abuso de la administración. El pasado lunes, acudió a la Jefatura provincial de Tráfico de Murcia a pagar una multa que le habían puesto por saltarse un semáforo. Si pagaba antes del día 1 de diciembre, la multa era de 100 euros, después de esa fecha, el importe subía a 200 euros. 

Daniel, parado de larga duración, y colaborador ocasional de Vega Media Press, acudía con dos billetes de 50 euros y un parte para demostrar que había estado enfermo. Sus explicaciones para justificar su tardanza a la hora de pagar no fueron suficientes. El plazo para el pronto pago había expirado y tenía que pagar 200 euros. 

"No queréis legalidad, pues la váis a tener"

"Me dijeron que la ley es la ley y que no se la podían saltar", explica Daniel a 20minutos.es. Enfadado y harto, se fue a su banco y pidió que le dieran 200 euros en monedas de uno, dos y cinco céntimos. "Unas 15.000 monedas," calcula. A las pocas horas, justo antes de la hora del cierre, a las 15 horas, se plantaba de nuevo frente a la caja para pagar. "No queréis legalidad, pues la váis a tener". 

Según la Jefatura de Tráfico en Murcia, siguiendo el procedimiento habitual, se le explicó que debían quedarse con las bolsas para precintarlas delante de una cámara de seguridad y llevarlas al banco, donde se desprecintarían delante de otra cámara de vídeo y se procedería al recuento mediante unas máquinas específicas. Si la cantidad pagada correspondía con el importe de la multa, la deuda quedaría saldada. Daniel se negó en redondo a que se quedaran con el dinero sin que lo hubieran contado antes. 

"Me decían que cómo se iban a poner a contarlas en ese momento, que aplicara el sentido común..., pero igual que antes me habían dicho que hubiera llamado a un familiar para pagarme la multa, pues que llamaran ellos a un amigo para ayudarles", dice ofendido. Se marchó después de reclamar por escrito. 

En Tráfico dicen que ya conocen a Daniel. Hace cuatro o cinco años ya saldó otra multa de la misma forma: con una saca de monedas."Aquí todo el mundo lo ha tratado siempre con mucha educación y mucha profesionalidad, pero él es un maleducado, que viene siempre intentando provocar a los funcionarios y los amenaza diciendo que está grabando todo lo que dicen", cuenta un funcionario que prefiere mantener el anonimato. Dicen que incluso hay abogados que les han aconsejado denunciarlo por coacciones. 

Si hubiera conocido a alguien, hubiera pagado con descuento 

Daniel, casado y padre de dos hijos de corta edad, rechaza las acusaciones de falta de educación y explica que lo único que quiere es "protestar por la atención recibida". "Yo sé que los funcionarios son unos mandaos, pero también soy consciente de que si hubiera conocido a alguien allí, la multa se hubiera pagado el lunes con descuento". 

La mañana de este miércoles ha acudido de nuevo a Tráfico para pagar parte de la multa. "Lo voy a hacer a plazos. Hoy les he llevado 50 euros en monedas. Cuando las cuenten y vean que me falta dinero, me tendrán que mandar una carta certificada para completar el pago. Volveré a pagar otros cincuenta y así seguiré hasta pagarlo todo". 

Dice que su mujer no lo apoya, pero lo respeta, como muchos amigos, que le dicen que está "como una cabra", aunque hay quienes en voz baja le reconocen que "también a ellos les gustaría hacer lo mismo". Él ya está preparado para realizar una segunda entrega en pesadas bolsas de 6 o 7 kilos.

miércoles, 9 de abril de 2014

La PAH bloquea la banca

Numerosos activistas del PAH se reunieron para bloquear una sucursal de Catalunya Caixa haciendo una cola interminable. Cuando un activista de la PAH se encontraba frente a frente con un trabajador del banco, le hacia una pregunta sobre como abrir una cuenta, lo cual no era mas que una manera de evitar cualquier ingreso que permita lucrarse al banco. Esta cola impedía a los clientes habituales de la entidad ingresar o retirar dinero con rapidez, entorpeciendo por unas horas el funcionamiento normal de la caja de ahorros. Durante el vídeo se escucha la voz de un hombre que llama por teléfono para preguntar a una trabajadora de Catalunya Caixa el motivo de semejante colapso a las puertas del banco. Ella le tranquiliza diciendo que lo que está sucediendo era algo circunstancial, una acción pacífica diseñada por la PAH en protesta por los abusos de la banca contra los ciudadanos, reconociendo que la idea es buena.



El poder de las masas ha puesto en jaque a la poderosa banca española que asfixia económicamente a millones de ciudadanos. ¿Se imaginan que ocurriría si millones de ciudadanos acudiesen de golpe a las puertas de las entidades bancarias como método de protesta?  

Tenemos la sartén por el mango pero nos empeñamos en negarlo. Es triste saber que la conciencia social sea inversamente proporcional al dinero que haya en los bolsillos de los ciudadanos. Muchos de los que estábamos dormidos se han despertado cuando encontraron sus bolsillos vacíos de dinero y se convirtieron en activistas. Los activistas del PAH no tendrían que hacer cola si todos nosotros hubiésemos actuado en el pasado; porque los culpables de la  crisis económica actual son los mismos que nos gobernaban hace varias décadas. 

No sembramos  en su momento y es logico que no haya cosecha. Tomemos nota para que la misma historia no vuelva a ocurrir nunca más.