AddThis

jueves, 16 de abril de 2020

Mi homenaje a los héroes de las protestas en Catalunya de octubre y noviembre, año 2019


Escribo este artículo como un homenaje a aquellos que recibieron porrazos, pelotas de goma por  el referéndum del 1 de Octubre de 2017 pero sobre todo, escribo esto, para aquellos que participaron Protestas de Cataluña de 2019, sobre todo, aquellos que sufrieron lesiones graves y que perdieron ojos y testículos, con todo lo que debe doler,  por unos líderes políticos que no han estado a la altura aunque reconozco que tampoco han estafado y se han enriquecido con El Procés, como dicen algunos maliciosos y desinformados por ahí. Por supuesto, me desvinculo de "El Procés" por su culminacion chapucera y no me considero ni culpable ni siquiera responsable de lo que hicieron esos políticos que están en la cárcel o en el exilio, sin saber por qué. 

La mayoría del pueblo catalán se levantó con indignación ante el estado fascista español por la sentencia contra "los líderes" de El Procés. Unas protestas que se iniciaron el 14 de octubre de 2019 y acabaron​ el 20 de noviembre del mismo año. También hubo ciudadanos de otras CC.AA. que protestaron contra esta sentencia. Como curiosidad, les diré que yo también sufrí represión y daño físico, decidí protestar a mi manera, al ver como un chico había perdido un ojo, vi la venda que llevaba ensangrentada y como apenas, podía andar. Pero no me arrepiento de haber sufrido represión por este episodio, las secuelas, que fueron pocas, las llevo con orgullo.

Las protestas en Catalunya de 2019, son el ejemplo insuficiente del activismo clásico, pero es el que duele al sistema, no hubo tanta violencia como dicen. Sí hubo cortes de calles, carreteras y vías ferroviarias. Daño a la propiedad pública y privada,​ robos y saqueos. Hubo Enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes independentistas, antifascistas e indignados contra este régimen de 1978. También hubo infiltrados, elementos fascistas y ladrones que aprovecharon la ocasión para hacer de las suyas. Pero seamos serios, la mayoría de la violencia que hubo en esas manifestaciones corresponde a jóvenes independentistas, antifascistas e indignados. Gente que no ven futuro y seguramente, en estos tiempos de pandemia, ven menos futuro todavía del que habia antes. Con algunos episodios violentos o protestas, puedo estar de acuerdo, con otros no. Por ejemplo, No considero que las huelgas estudiantiles de no ir a clase, aporten algo, y mucho menos el daño a propiedades privadas o robos. Tampoco creo en las huelgas laborales indefinidas, me parece ridículo. Con organización y gente, se puede combinar de algún modo, el estudio, el trabajo y la lucha a la vez.

Algunos creen que nos movilizamos solamente para apoyar a políticos independentistas acusados de diversos delitos como el de sedición por una DUI de 8 segundos y no es así. La mayoría sabemos que nos hemos manifestado porque nos hemos visto golpeados por este sistema y este régimen. Que cada uno elija el método de lucha que considere oportuno. Cada ciudadano debe defenderse como quiera o como pueda ante una agresión. Como curiosidad, yo les diré que estoy sólo frente al régimen donde yo vivo,  no me defiendo como me gustaría defenderme. Me defiendo de la  única manera que conozco y que es la única  que les ha dolido, más que el suicidio como protesta llevado a cabo por Lluis Maria Xirinacs, más que la  quema de contenedores y lanzamiento de piedras a los antidisturbios,  más que matar a alguien, lo que más les ha dolido, ha sido y es contar la verdad, no quedarme callado aguantando los golpes. Y les ha dolido; porque sé algunas cosas del poder, que mucha gente ignora, obvia o pasa por alto, sino, no les hubiese hecho nada. Y lo he contado, y lo han leido o visto miles de personas, millones de personas, y digo bien, cuando hablo de millone; porque alguien subió un video con un artículo y lo hizo viral. También les ha dolido decir que su tiempo se está acabando, y decir cómo se lucha para que un pueblo gane su libertad. Frente a la total pasividad de la que hacen gala otros, que tienen centenares de miles de seguidores en Twitter, firman libros y reunen a miles de personas en mítines. Te hablarán de tomar el cielo por asalto (Pablo Iglesias), de escenarios gandhianos (Joan Tardà),  recibieron aplausos de mucha gente que quiere otro sistema, pero después, todo sigue igual; porque ellos siguen en sus poltronas.

Algunos me han criticado por no meterme con VOX o no criticar la gestión sanitaria de A Xunta de Galicia en manos del PP. Ya no pierdo el tiempo con esa gente, puede que haga algún troleo, pero en realidad, paso de ellos, cuando están en la oposición.

A mi amigos catalanes, les recomiendo que pasen de partidos políticos independentistas con representación parlamentaria como PDECAT o ERC, quizá la excepción sea La CUP. Solo creo que en organizaciones como los CDR, y en menor medida ANC, Òmnium Cultural y plataformas como Tsunami Democratic, empezaron fuerte pero desaparecieron, los responsables de esa plataforma tendrán sus razones. ¡Qué diablos! Un tsunami es un tsunami, surge, golpea y desaparece.  Pero sí que me duele, la supuesta desanteción jurídica a todos aquellos que protestaron durante los meses de octubre y noviembre de 2019. ¿Por qué? Porque son ciudadanos anónimos. En ese momento, sentí que había presos políticos independentistas catalanes de primera clase y de segunda clase. Quizá es lo que querían que sintiésemos, que nos odiásemos... pero algunos, se lo han puesto muy fácil al régimen borbónico de 1978.

¿El independentismo perderá apoyos? Personajillos como Santi Vila,  Joan Tardà o Gabriel Rufián han hecho méritos para hundir el apoyo al independentismo. Pero el problema, que no quiere ver el estado español y los botiflers de turno,  es que las cosas no han cambiado, y mientras no cambien. Hay motivo,  y aún por encima, irán a peor con esta pandemia. Sí,  este sistema y el poder tendrá un problema y no es este blog ni la falta de monitoreo en la  red social Twitter.



A mí no, yo sé cómo se pueden ganar (o perder) las revoluciones o los procesos de liberación nacional de los pueblos, pero sé como no se ganan jamás las revoluciones o los procesos de liberación nacional de los pueblos. Mi repudio para oportunistas como Gabriel Rufián, que apareció como comisario político y recibió los consiguientes menosprecios correspondientes, por manipulador. También mi repudio a los tontos útiles que van de independentistas,  que formaron barreras humanas  para acabar con las protestas.  La hoguera de una revolución nunca se debe apagar hasta que se consiga la victoria que traiga la libertad.


Yo no les voy  a decir que salgan a las calles a jugarse la vida. Sigan su instinto. Hagan lo que crean que es correcto. Luchen cómo puedan, cuándo puedan y dónde puedan. Después de esta pandemia, tendrán más motivos que nunca para luchar.



Del pasado se aprende lo nuevo.

                                      proverbio japonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario