AddThis

miércoles, 30 de julio de 2014

Sonia Bagudanch presenta el Garzón 'que hemos sufrido' en una biografía no autorizada


La periodista Sonia Bagudanch es la encargada de iniciar una nueva colección de libros periodísticos surgida de la colaboración entre el Grupo Barnils -entidad editora de Mèdia.cat-yEdiciones Saldonar . Y lo hace con Te presento el juez Garzón , un repaso por los capítulos más oscuros ya menudo desconocidos de la trayectoria del ya ex-juez a menudo "llena de excesos y vulneraciones de los derechos humanos", en palabras de la misma autora. Una aproximación diferente y valiente a la figura de un personaje siempre polémico.


En una breve entrevista, Bagudanch explica las claves de su investigación:

Garzón ha obtenido una imagen de defensor de los derechos humanos y juez valiente e independiente, pero el libro se ofrece una versión diferente. Como es "tu" Garzón?

Mi Garzón es nuestro. Lo que hemos sufrido todos. El de la persecución de los independentistas catalanes y vascos, el del cierre de medios de comunicación y criminalización de ideas políticas. El juez estrella protagonista de grandes operaciones que terminaron con un fracaso rotundo, como los diversos casos de narcotráfico que abrió. Operaciones difundidas a bombo y platillo por unos medios que nunca ofrecieron el mismo tratamiento cuando Garzón hacía el ridículo. El del juez elevado a categoría de defensor de los derechos humanos en el mundo cuando en España conseguía éxitos judiciales valiéndose de la tortura mientras paralelamente pretendía blindarse ideando un protocolo para evitar torturas que pasó sin pena ni gloria o , más escandaloso, llegando a ser miembro del Comité para la Prevención de la Tortura, la máxima autoridad en Europa en esta materia. Lo que persiguió ciudadanos por razón de origen, como los catalanes que pretendía hacer pasar por terroristas islamistas, o lo que ordenó la detención de tres jóvenes de Torà que también fueron torturados bajo la ley antiterrorista, caso que ayer hizo 10 años. Todo lo analizamos en este libro, que pretende desnudar el juez que más casos de tortura ha silenciado en todo el Estado y muchos no dudan en afirmar que en toda Europa.

Hay una cierta sensación de que, desde que tomó el caso de las fosas del franquismo y enfrentarse al sistema judicial (español primero, y en cierta medida internacional después, al asumir el caso Wikileaks), Garzón ha asumido un papel más transgresor. Hasta qué punto piensa que puede haber un cambio real?

Si se profundiza en el Garzón más oscuro, que siempre es el más verídico, no se perciben cambios reales, sino simples operaciones de maquillaje. Transgresor lo es y mucho: lo que haga falta para adquirir notoriedad y fama mundial. Lo hizo abriendo la causa contra los crímenes del franquismo, en su caso aprovechándose del trabajo de decenas de asociaciones de familiares de víctimas y condenando la causa al fracaso; con sus operaciones en América latina, donde el libro desmontamos un poco el papel de héroe que se le ha concedido allí, o finalmente asumiendo la defensa de Julian Assange. Una relación, la Garzón-Assange, que esconde un montón de paradojas, como también nos encargamos de desglosar en este manual que ahora presentamos.

En un libro tan focalizado en una persona (y que además está viva) siempre existe el problema de las fuentes. ¿Qué fuentes ha utilizado? Como ha sido la aproximación a su entorno?

Es verdad, hay muchas dificultades y una barrera muy grande. Tanto por parte de sus colegas más cercanos, que evitan posicionarse demasiado, como por parte de él y de su familia. Aún así hemos podido hablar con gente que lo ha conocido muy de cerca y sobre todo con toda la gente que lo ha sufrido. Al fin y al cabo nos encargamos de desmontar su figura, y en eso los abogados son una gran fuente de información como lo son también los detenidos que durante estas décadas han pasado por sus despachos. Sus víctimas, al fin y al cabo, las cuales en este libro adquieren una importancia y un protagonismo notorios. Son las víctimas las que de primera mano pueden destapar los supuestos delitos que este personaje ha encubierto a lo largo de su historia. Es por ello que nos desahogo y ofrecemos sus testimonios y los de los abogados que tuvieron la desgracia de trabajar con él. En este libro nos hacemos eco de cómo Garzón ha negado siempre que nadie hubiera denunciado torturas ante él y demostramos lo contrario publicando por primera vez las declaraciones de tortura de los detenidos ni más ni menos que firmadas por él mismo. Una muestra evidente e incontestable que miente.

Hay una impresión bastante generalizada de que la figura de Garzón es una especie de construcción mediática y son habituales las referencias al "jueces estrella" o "juez mediático". ¿Qué responsabilidad tienen los medios, sobre todo en lo que respecta a la ocultación o menosprecio de las denuncias de tortura?

Sin los medios de comunicación Garzón no sería quien es, no habría llevado los casos que ha llevado y no habría actuado con la virulencia con la que actuó contra ciudadanos de origen extranjero que él asociaba con el terrorismo islamista o contra los sectores más organizados y movilizados de los pueblos catalán y vasco, entre otros. Es evidente que los medios han sido los garantes del orden que han permitido a Garzón hacer y deshacer a su gusto, impunemente. Y lo han hecho sobre todo tapando sus vulneraciones de derechos humanos, y un caso flagrante es el de la tortura. Los medios mayoritarios del estado español han ocultado siempre la sangre, el sufrimiento y la miseria que se esconden detrás del juez, en connivencia con el poder político y judicial de turno. Esto no ha cambiado en los medios de masas, que siguen censurando temas como la tortura y aún más en un contexto de crisis como el actual, pero por suerte crece y se fortalece el periodismo incómodo, contestatario, de la mano de medios más alternativos o periodistas que rompen con el orden establecido y se organizan. Es nuestra esperanza.

El prólogo del libro , obra del presidente del Grupo Barnils, David Bassa, se puede leer en este enlace. Te presento el juez Garzón inicia la colección 'Periodistas', nacida de la colaboración del mismo Grupo con Ediciones Saldonar para de publicar libros de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario