AddThis

viernes, 17 de enero de 2014

Zanahorias para unos pocos y palos para los que protesten

Esta es la historia que se repite en muchos municipios de España. Los portavoces de los partidos de la oposición exigían explicaciones (con palabras) al PP del municipio de Sanxenxo (Pontevedra) por su vinculación con casos de corrupción urbanística. Los gobiernos del PP de Telmo Martín y Catalina González (la actual alcaldesa de Sanxenxo) están en el punto de mira de una amplia investigación que sugiere sobornos y tráfico de influencias, hay hasta 13 imputados.

El ex-alcalde de Sanxenxo Telmo Martín en el centro de la imagen, acompañado
del presidente de España Mariano Rajoy el presidente de la Xunta Nuñez Feijoo
Sanxenxo es un municipio  turístico ubicado en la costa de la provincia de Pontevedra y que dispone de hermosas playas. No es de extrañar que empresas constructoras pusieran a esta localidad en el punto de mira de sus negocios. La llegada del PP a la alcaldía vino de la mano del constructor Telmo Martín que convirtió a Sanxenxo en la Marbella Gallega a base de cemento y hormigón. El constructor Telmo Martín abandonó la  alcaldía de Sanxenxo para intentar el asalto a la alcaldía de la ciudad de Pontevedra, pero no sin antes cortar y repartir el bacalao con un plan General de Ordenación Urbana, del que se beneficiaron desde el constructor local Nino Mirón, hasta los gigantes de la construcción Acciona y Fadesa, pasando por Sedesa, empresa constructora que tiene vínculos con la familia del consejero valenciano del PP Juan Cotino, ex director de la Policía y hasta se adjudicó una parte del reparto del negocio a Xosé Cuiña, ex-consejero de Ordenación del Territorio de Xunta de Galicia. ¿Resultado? Ya no queda casi suelo para recalificar en la localidad. ¿Qué vino después? Mas de lo mismo ¿Por qué iban a parar? Los vecinos de Sanxenxo no les paran los pies.

Hormigón y cemento; en eso es en lo que el PP ha convertido al municipio
de Sanxenxo, no de forma altruista, había ánimo de lucro de por medio.
Resumiendo: un municipio, una alcaldía en manos del  Partido Popular, un alcalde con vínculos con el sector de la construcción, un selecto grupo de constructoras en manos en algunos casos de personas afines al PP y de algún ex-director de la Policía, concesiones de obras favoreciendo los intereses de un grupo reducido de elegidos, construcciones de edificios y obras públicas de todo tipo  hagan falta o no. Un negocio redondo  a costa de la gran mayoría de los ciudadanos del municipio. Zanahorias para unos pocos y si nadie protesta, nadie recibe palos ¿Problema?¿Cuál es el problema? Este patrón de conducta es imitado en muchos municipios de toda España. Para colmo, estos constructores y políticos tratan de hacer ver a la ciudadanía  que están haciendo una gran labor social, cuando en realidad, ellos son los primeros beneficiados de todo esto.


¿Os suena lo ocurrido recientemente en el Barrio de Gamonal en Burgos? Unos vecinos hartos por la crisis económica, el paro, el precio de la vivienda, la corrupción y un largo etcétera, paralizaron con sus movilizaciones la ejecución de la obra de un boulevard adjudicada a unos constructores por el ayuntamiento. ¿El motivo? Muchos vecinos se dieron cuenta, de que unos pocos aprovechaban el actual sistema electoral y el trato de favor con el partido político gobernante del ayuntamiento, para hacer negocios multimillonarios a su costa con el dinero de sus impuestos. Esta gente no para, aunque  el ayuntamiento esté endeudado hasta las cejas. Para muchos vecinos de Gamonal, el boulevard no era una prioridad y el proyecto presentaba serias deficiencias. La adjudicacioń de la obra de un boulevard en el Barrio de Gamonal está llena de irregularidades, El Ayuntamiento de Burgos escogió a los candidatos con proyectos más caros, el constructor Méndez Pozo, que pasó por la cárcel por corrupción, será quien proponga, las ampliaciones en el presupuesto de la obra. Un devoto votante del PP hasta hace poco, ingeniero civil de profesión y ciudadano de Burgos, condenó sin paliativos los disturbios ocurridos en el Barrio de Gamonal, dijo que el proyecto del Boulevard estaba en el programa electoral del PP, pero después de analizar el proyecto, puso el grito en el cielo afirmando que jamás había visto una chapuza del tal calibre en su larga trayectoria profesional, despidiéndose con una amenaza ridícula: "Nos vemos en las urnas."

Las Fuerzas del Orden Público son en muchas ocasiones, empresas de seguridad privada
al servicio de la clase dirigente y la oligarquía empresarial. Su misión primordial no es velar
 por la seguridad de los ciudadanos sino velar para que se mantenga la paz social; condición
indispensable para que  la clase del 1% se lucre a costa de la clase del 99%. El Barrio
de Gamonal (Burgos) es el primer foco de resistencia hacia este expolio.
Tanto a la alcaldía de Burgos como a los constructores no les importa si el Boulevard una vez construido, va a ser de vital importancia para la ciudadanía de Burgos y si los ciudadanos van a sacar algún provecho del mismo. Están interesados solamente en endosar un proyecto de una construcción de lo que sea para facturar y punto. ¿Alguien se puede creer que el  ayuntamiento de Burgos no tiene 13.000 euros para mantener una guardería, pero sí 8 millones para el parking del ‘cacique’ local? Una guardería puede traer bienestar a muchas familias pero no genera ingresos multimillonarios para los de siempre. ¿A qué llaman democracia? ¿A favorecer a un grupo reducido de personas en detrimento de todos los habitantes de la ciudad de Burgos? Hoy por mí, mañana por ti ¿Y los demás?¡Qué se jodan! Zanahorias para unos pocos y palos para los demás.


Yo lo tengo claro, ellos llaman democracia a su chiringuito y terrorismo a lo que suponga un peligro a la supervivencia de su modus vivendi a costa del prójimo, han hecho negocio a costa  de la inmensa mayoría de la ciudadanía durante décadas. ¿Qué podemos hacer para parar tanto desmadre? Quizá el Efecto Gamonal sea la respuesta a nuestra pregunta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario