AddThis

sábado, 15 de marzo de 2014

Estudio financiado por la NASA: ¿la civilización industrial se dirige a un 'colapso irreversible'?

Un nuevo estudio patrocinado por el Goddard Space Flight Center de la NASA ha puesto de manifiesto la posibilidad de que la civilización industrial global podría colapsar en los próximos decenios debido a la explotación insostenible de los recursos y la distribución cada vez mas deisgual de la riqueza.

Esta imagen de la NASA Earth Observatory muestra un sistema de tormentas
que circunda alrededor de un área de baja presión extrema en el año 2010, que algunos
científicos  lo atribuyen al cambio climático. Foto: AFP / Getty Images

Tomando nota de que las advertencias de "colapso" a menudo son vistas como marginales o controvertidas, el estudio trata de dar sentido a los datos históricos convincentes que demuestran que "el proceso de ascenso y de colapso es en realidad un ciclo recurrente encontrado a lo largo de la historia." Los casos de interrupción grave de la civilización por "colapso precipitado - a menudo durante siglos - han sido muy comúnes."

El proyecto de investigación se basa en un modelo nuevo interdisciplinario 'humanos y la naturaleza dinámica "(Handy), dirigido por el matemático aplicado Safa Motesharri y apoyado por la National Science Foundation EE.UU. Centro Nacional de Síntesis Socio-Ambiental , en colaboración con un equipo de recursos naturales y los científicos sociales. El estudio basado en el modelo HANDY ha sido aceptado para su publicación en la revista Elsevier revisada por pares, Economía Ecológica.

Se estima que de acuerdo a los registros históricos, civilizaciones complejas incluso avanzadas son susceptibles a derrumbarse, lo que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de la civilización moderna:

"La caída del Imperio Romano, y los igualmente (si no más) imperios avanzados de Han, Maurya y Gupta, así como tantos imperios mesopotámicos avanzados, son testigos del hecho de que avanzadas civilizaciones sofisticadas, complejas y creativas puede ser a la vez frágiles y efímeros ".

Por la investigación de la dinámica de la naturaleza humana de estos casos anteriores de colapso, el proyecto identifica los factores interrelacionados más destacados que explican la disminución de la civilización, y que puede ayudar a determinar el riesgo de colapso de hoy: a saber, Población, Clima, Agua, Agricultura y Energía .

Estos factores pueden llevar a colapsar cuando convergen para generar dos características sociales fundamentales: "el estiramiento de los recursos debido a la tensión puesta sobre la capacidad de carga ecológica", y "la estratificación económica de la sociedad en Elites [ricos] y Masas (o" Plebeyos ") [pobres]" Estos fenómenos sociales han jugado "un papel central en el carácter o en el proceso del colapso", en todos los casos de mas "de los últimos cinco mil años."

En la actualidad, los altos niveles de estratificación económica están vinculadas directamente con el consumo excesivo de los recursos de las "Elites", basado en gran medida en los países industrializados responsables de ambos:

"...El superávit acumulado no se distribuye de manera uniforme en toda la sociedad, sino que ha sido controlado por una élite. Mientras que la producción de la riqueza, sólo se asigna a una pequeña parte de ella por las élites, por lo general permite mantenerse a la masa de la poblacion justo por encima de los niveles de subsistencia".
El estudio cuestiona los que argumentan que la tecnología va a resolver estos problemas mediante el aumento de la eficiencia:

"El cambio tecnológico puede aumentar la eficiencia del uso de los recursos, sino que también tiende a aumentar tanto el consumo de recursos per cápita y la escala de la extracción de recursos, por lo que, los efectos de políticas ausentes, el aumento en el consumo a menudo compensa el aumento de la eficiencia del uso de recursos. "

Los aumentos de productividad en la agricultura y la industria en los últimos dos siglos ha ido en "aumento (en vez de suponer la disminución) del rendimiento de los recursos", a pesar de las ganancias dramáticas de eficiencia durante el mismo período.

Modelización de una serie de diferentes escenarios, Motesharri y sus colegas concluyen que, en condiciones "que reflejan muy de cerca la realidad del mundo de hoy ... nos encontramos con que el colapso es difícil de evitar." En el primero de estos escenarios, la civilización:

".... Parece estar en una senda sostenible durante mucho tiempo, pero incluso con una tasa de agotamiento óptimo y comenzando con un número muy reducido de élites, las Elites finalmente consumen demasiado, dando lugar a una hambruna entre los plebeyos que eventualmente provoca el colapso de la sociedad. Es importante señalar que este colapso Tipo-L es debido a un hambre inducido por la desigualdad que causa una pérdida de los trabajadores, en lugar de un colapso de la Naturaleza ".

Otro escenario se centra en el papel de la continua explotación de los recursos, al constatar que "con una tasa de agotamiento mayor, la disminución de los Plebeyos ocurre más rápido, mientras que las élites siguen prosperando, pero con el tiempo los Plebeyos colapsan por completo, seguido de las élites."

En ambos escenarios, los monopolios de riqueza de la Elite significan que está protegida de la mayoría de los "efectos perjudiciales del colapso ambiental hasta mucho más tarde que los plebeyos", lo que les permite "seguir" con los negocios como siempre "a pesar de la inminente catástrofe." El mismo mecanismo, que ellos argumentan, podría explicar cómo "colapsos históricos se produjeron siendo permitidos por las élites, que parecen ser ajenos a la trayectoria catastrófica (se manifiesta más claramente en  los casos maya y romano )." 

La aplicación de esta lección para nuestra situación actual  es lo que advierte el estudio:

"Mientras que algunos miembros de la sociedad pueden dar la alarma de que el sistema se está moviendo hacia un colapso inminente, por lo que aboga por cambios estructurales en la sociedad con el fin de evitarlo, las Elites y sus partidarios, que se oponen a hacer estos cambios, podrían apuntar a la larga trayectoria sostenible «en la medida» de un apoyo a no hacer nada".

Sin embargo, los científicos señalan que los peores escenarios no son evitables de ninguna manera , y sugieren que la política adecuada y los cambios estructurales podrían evitar el colapso, si no allanar el camino hacia una civilización más estable.

Las dos soluciones principales son reducir la desigualdad económica a fin de garantizar una distribución más justa de los recursos, y reducir drásticamente el consumo de recursos, apoyándose en menos recursos renovables intensivos y la reducción de crecimiento de la población:

"El colapso puede evitarse y la población puede alcanzar el equilibrio si la tasa per cápita de agotamiento de la naturaleza se reduce a un nivel sostenible, y si los recursos están distribuidos de una manera razonablemente equitativa."

El modelo HANDY financiado por la NASA ofrece una gran credibilidad y es una llamada de atención a los gobiernos, las corporaciones y los negocios - y consumidores - para reconocer que 'lo de siempre' no se puede sostener, y que la política y  los cambios estructurales requieren cambios inmediatamente. 

Aunque el estudio es en gran parte teórico, una serie de otros estudios más centrados empíricamente - realizados por KPMG y la Delegación del Gobierno del Reino Unido para la ciencia , por ejemplo - han advertido de que la convergencia de las crisis de alimentos, agua y energía podría crear una "tormenta perfecta" dentro de aproximadamente quince años. Pero las previsiones de estos "negocios como siempre" podrían ser muy conservadoras .


1 comentario:

  1. Realmente muy interesante lo que se dice. El ser humano sólo aprende cuando se tropieza. Y cuando uno tropieza, el resto no aprende. La gracia está en tropezar uno mismo. Saludos!

    ResponderEliminar