AddThis

domingo, 10 de enero de 2016

El rapero comunista Pablo Hasel aprueba el acuerdo de La CUP - Crida Constituent y Junts Pel Sí

Pablo Rivadulla Duró (Lérida, 1988), conocido artísticamente como Pablo Hasél, es un MC español, de ideología comunista. Empezó utilizando únicamente el nombre de Hasél en sus primeras maquetas aunque luego cambió su apodo a Pablo Hasél. En 2014 fue condenado a dos años de prisión por enaltecer a bandas armadas como GRAPO o ETA.

En sus letras, siempre directas y sin eufemismos, trata tres tipos de temáticas donde enseña y muestra a su público la realidad que él percibe mediante hechos, críticas y teoría política comunista: "crítica social y rap antisistema, temas sentimentales y personales y finalmente, temas en los que se ríe de todo", según ha declarado en una entrevista. Aunque en sus últimas maquetas trata de la dos primeras temáticas. Por otro lado, lo rápido y espontáneo de su producción musical, junto a la fuerte involucración en cuanto a doctrina comunista en cuanto al abanico de su temática en relación a otras referencias a la cultura general lo ha diferenciado de otros artistas que han entrado con más fuerza en el panorama del underground rap español con también presencia de crítica social y claras alusiones a grupos de militancia antifascista, tildándole de cierto carácter de panfleto los más reacios a su rap político, entre los que paradójicamente, caló en parte el debut de Los Chikos del Maíz con Pasión de Talibanes bajo el sello BoaCor. Entre sus fuentes de inspiración ha mencionado a cantautores como Joaquín Sabina, Carlos Valera, Silvio Rodríguez, e Ismael Serrano,9 aunque también se puede notar la influencia de escritores como Vladimir Maiakovsky o de personajes históricos como Ernesto Che Guevara o Iosif Stalin.

Como Pablo Hasel es simpatizante del PCE(r), cualquiera persona podría pensar que criticaría el acuerdo alcanzado por La CUP-Crida Constituent y Junts Pel Sí para avanzar hacia una república catalana independiente. Pues no, todo lo contrario. Pablo Hasel carga con dureza contra PODEMOS, IU y todo aquel que critique el acuerdo entre independentistas catalanes. Argumentos no le faltan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario