AddThis

lunes, 6 de abril de 2020

La letra de la canción "Resistiré" no representa a la mayorías silenciosa de España




El origen de la letra de la canción "Resistiré" del Duo Dinámico es otro ejemplo de la desfachatez de un régimen, heredero ideológico de otro régimen represor que se apropió de una canción convertida en un himno frente a la adversidad cuya letra fue escrita por una víctima colateral de la represión del régimen de Franco. Sí, ese dictador que restauró la monarquía y nombró a Juan Carlos I de Borbón  alias "El Campechano" como jefe de estado.Ahora nos toca aguantar a Felipe de Borbón, "El inútil".

¿Quien compuso la letra de Resistiré? Un periodista deportivo de nombre Carlos Toro, hijo de un militante del Partido Comunista de España (PCE), comisario del ejército popular de la República que luchó por defender la legalidad republicana y que fue condenado a muerte por el régimen Franquista, finalizada la Guerra Civil Española y cuya pena fue conmutada por casi 20 años de prisión. Tanta "generosidad", se merecía un poema.

La canción "Resistiré" no representa a la mayoría silenciosa de la que habla Mariano Rajoy ni a la mayoría de "héroes a sueldo" del régimen, sino de las personas que sufren en soledad la represión del régimen fascista español; representa a todos aquellos que fueron condenados a muerte, a todos aquellos que fueron torturados, encarcelados, exiliados y olvidados cuyas denuncias fueron ahogadas por la indiferencia social de la mayoría silenciosa.  A todos esos héroes sin red..

Suena extraño, pero antes de que ocurriese la pandemia del Coronavirus, escuchaba de forma habitual la versión de la canción "Resistiré" de  la banda El Noi de Sucre. ¿Premonición? No lo sé.

La mayoría silenciosa se asustó ante el Coronavirus y el régimen tiró de la letra de una canción para darles ánimos a ellos, muchos de los cuales, fueron verdugos y mostraron indiferencia por la suerte de ciudadanos como Carlos Toro Gallego; trarean la letra de un poema como zombies sin conocer su verdadero significado. Una de las 2 Españas se quedaría muda de la rabia y se negaría a cantarla por ser un himno dedicado al hijo de un comunista si supiesen el contexto histórico  y personal del autor. Pero que sepan, que no creo que a Carlos Toro, hijo del represaliado en cuestión,  le hubiese importado cederles los derechos de autor para soportar  la décima parte de las penalidades que él y su familia sufrió.

Resistiré 

Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pie
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tú

Resistiré

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré

No hay comentarios:

Publicar un comentario