AddThis

domingo, 23 de octubre de 2016

Straight edge: El movimiento que dijo no a las drogas, al tabaco, al alcohol - Inside Straight Edge subtitulado [DOCUMENTAL]

“Siempre he sido un gamberro, de blusa me gustaba hacer el gamberro, de dantzari me gustaba hacer el gamberro. Y luego, la verdad, cuando empecé a fumarme porros y empecé a oír chorradas de que si vasco traidor, que si drogadicto, me mosqueó mucho esa movida, no me gustó nada. Me atrajo tanto lo del porro y lo de los hippies y lo de la música; todo eso me llenó tanto que me anuló lo anterior. Yo pensaba morir por ETA, vamos, mi máxima ilusión era ser etarra; eso era de chaval lo que yo pensaba. Pero, no sé, de un día para otro dije: ‘No, chaval, lo tuyo es esto, lo tuyo son los porros’. Me ha traído muchas consecuencias pero tampoco me arrepiento de lo que he vivido”.  
El cantante Natxo Etxebarrieta a la derecha
Quien habla así es Natxo Etxebarrieta, el cantante del grupo punk vasco Cicatriz, Su banda surgió en la época del rock radical vasco, años 1980. Los cuatro miembros de la formación original fallecieron víctimas del SIDA o por sobredosis de heroína (Pakito, Pedro y Natxo de SIDA Pepín por sobredosis). Como ellos, murieron varias decenas de miles de jóvenes en Euskal Herria y  todo el estado español.

Un infiltrado, una de esas personas que trabajan para que los de arriba vivan mejor, los de abajo peor, y por consiguiente para que las cosas no cambien, me contó lo siguiente: El poder dio cierto margen de maniobra a los narcotraficantes para que muchos jóvenes cayesen en el consumo de drogas, cuando te drogas, tienes una idea fija: solo piensas en drogarte y no luchas...sobre todo en el norte (Euskadi y Navarra),que es donde  los jóvenes tenían la sangre más fría para hacer una revolución...y en Galicia ¿eh? ...Esos jóvenes que formaron pandillas muy violentas y con códigos en el extrarradio de grandes ciudades como Madrid y Barcelona dejaron de ser un problema, cuando el tráfico de drogas irrumpió en la España de finales de los 70 y principios de los 80. Todas esas pandillas fueron desapareciendo...

Yo ya les conté alguna vez, que tengo problemas con gente de las cloacas de un estado de cuyo nombre no quiero acordarme. En varias ocasiones, un infiltrado me ofreció hachís. La respuesta era siempre la misma: No, no y no... cuando me cansé de aguantar su cretinismo, decidí mandarlo a la mierda...y si él que me ofreció drogas, no hubiera sido un infiltrado, le hubiera dicho lo mismo: No, no y no.  No veo ningún sentido que alguien fume, no lo necesita. Yo diría que el consumo de pequeñas cantidades  de alcohol o incluso drogas con fines terapéuticos tienen más lógica que fumar.  Si, he escuchado música punk que hablan de beber, fumar, drogarse, armar bronca todo el tiempo pero también he visto películas donde se trafica con drogas, se roba, se mata, etc y no por ello, me he convertido en un mafioso. El que diga que la música influye en tu ideología política, te está mintiendo.

"Sexo, Drogas y Rock and roll" no es mi lema "Bebe y lucha"  tampoco. La lucha no se gana en los bares, eslogans como Martxa eta Borroka (Marcha y lucha) o Jaia Bai Borroka ere Bai (Fiesta si, lucha también) jaleados por algunos sectores de la Izquierda Abertzale para atraer jóvenes a su organización juvenil me parecen inadecuados, la estética no me importa pero algunos sectores de la izquierda independentista y estatal visten de una forma que produce rechazo y disminuye sus expectativas electorales entre el resto de la sociedad. Alguno llegó a escribir al ver la manifestación organizada por un partido independentista: "Por la forma de vestir, los peinados, los pendientes en la oreja, más que un partido político parece una secta."

Rechazo el sectarismo, me quedo con lo que creo que es bueno y dejo a un lado mis peculiaridades y no se las contagio a los demás;. por eso me gusta el nuevo independentismo catalán, refleja fielmente a una sociedad catalana, moderna y abierta, lejos de la izquierda esnob con hipertrofia del yo, sin ideas claras y sin identidad que representa EN COMÚ PODEM y el conservadurismo retrógado del unionismo a  la fuerza  que trata de imponer el PP y Cs al conjunto de la sociedad catalana. Pero además del nuevo independentismo catalán, existe un estilo de vida que se convirtió en un movimiento cultural alternativo en el que se aprecia tintes políticos y que me causa gran admiración: ese movimiento se llama Straight edge

Nunca me he emborrado, nunca he fumado, nunca he consumido drogas ilegales... pero tampoco he formado parte de Straight Edge, ni me imaginaba que existiese algo así. Reconozco que aunque tiendo a ser vegetariano, consumo productos lácteos, pequeñas cantidades de huevos, carne, pescado, rara vez marisco y también consumo alcohol pero poco, por ejemplo: una cerveza cada 2 meses, un helado hecho de licor, etc. No me parece un crimen pero  tampoco es que me sienta orgulloso de ello.

El documental "Inside Straight Edge" aborda el nacimiento de este movimiento cultural y como parte de dicho movimiento se convirtió en una banda urbana. Las bandas urbanas quizá resulten incomprensibles para alguien que viva en el estado español, pero no en algunos países como Estados Unidos, existen barrios conflictivos y muchas veces los jóvenes sufren la violencia y para defenderse, se unen a una banda, aunque formar parte de una banda tiene sus ventajas e inconvenientes.Hoy ya no, pero si fuese el adolescente que fui hace muchos años y hubiera conocido Straight Edge, quizá me hubiera apuntado sin dudarlo un instante. 



Straight edge es un estilo de vida y un movimiento que inició dentro de la subcultura del hardcore punk, en la cual, sus seguidores hacen un compromiso de por vida para abstenerse de beber alcohol, fumar tabaco y consumir drogas. En algunos casos, esto se extiende también a ser vegano y a la abstención de la promiscuidad. Fue una reacción directa a la autodestrucción y el hedonismo del punk.1 2 El término fue tomado de la canción del mismo nombre de la banda Minor Threat.

El simbolo de la X

Comúnmente portado como una marca en el dorso de ambas manos, aunque puede ser mostrado en otras partes del cuerpo de igual manera, algunos seguidores han incorporado el símbolo en ropa y pines.

La X en el dorso de las manos es el más famoso
 e importante símbolo del Straight Edge.
De acuerdo con la serie de entrevistas realizadas por el periodista Michael Azerrad, la X del Straight Edge data de la gira de la agrupación Teen Idles por la costa oeste de Estados Unidos en 1980.3 Teen Idles estaban programados para tocar en el Mabuhay Gardens en San Francisco, pero cuando la banda llegó, el gerente del club descubrió que todos los miembros eran menores de 21 años, edad requerida para beber legalmente en Estados Unidos, por lo cual se les debería prohibir la entrada al club. A manera de compromiso, la gerencia marcó a cada uno de los miembros con una X negra en las manos para advertir al personal del club que no sirviera alcohol a los músicos. Al regresar a Washington D.C., la banda sugirió el mismo sistema a los clubes locales para permitir a los jóvenes asistir a los conciertos sin la necesidad de servirles alcohol y pronto la marca fue asociada con el estilo de vida Straight Edge.

Dave Peters de la banda Straight Edge Throwdown presentándose
 en las Las Cruces (Nuevo México) como parte del Warped Tour en 2007.
Una variante se convirtió en un trío de X —xXx—, originado por el diseño creado por el baterista Jeff Nelson de Minor Threat, en el cual reemplazó las tres estrellas en la bandera de Washington D.C. por X.4 El término a veces es acortado agregando una X en la abreviación del término Straight Edge —sXe—. La X también se puede utilizar para relacionar el nombre de una persona o banda con el straight edge, por ejemplo, la banda xFilesx.

Historia

Según William Tsitsos, el straight edge ha pasado por tres diferentes eras desde su creación en 1980.5
Old School —finales de los 70 y principios de los 80—[editar]

Ejemplos de lo que se pudiera considerar canciones proto-straight-edge son las canciones "Keep it Clean" de la banda inglesa The Vibrators, un ejemplo adicional es el tema "I'm Straight" del cantante y compositor Jonathan Richman y la banda The Modern Lovers, en el cual, expresaba rechazo al uso de drogas. Los primeros indicios del straight edge en el hardcore se pueden encontrar en las letras de la banda Minor Threat, ejemplos son los temas "Straight Edge",6 "In My Eyes" y "Out of Step", por lo cual el straight edge es relacionado con el punk rock, particularmente con el hardcore.7 Los seguidores de esta temprana época manifestaban los ideales originales del punk, tales como individualismo, rechazo al trabajo y la escuela y actitudes sobre vivir el momento.5

Aunque el Straight Edge empezó en la costa este de Estados Unidos en Washington D.C. y Nueva York, se extendió rápidamente por Estados Unidos y Canadá.8 Alrededor de los 80, bandas de la costa oeste de Estados Unidos, tales como Stalag 13, Justice League y Uniform Choice ganaban popularidad. Al inicio de esta subcultura, las presentaciones incluían bandas straight edge y bandas que no se consideraban como tal, sin embargo, las circunstancias cambiaron, y la era old school seria vista eventualmente como la época “antes de que las dos escenas se separaran”.7 Bandas de la era Old School del straight edge incluyen a Minor Threat, State of Alert —mejor conocidos como S.O.A.—, Government Issue y Teen Idles de Washington, D.C; 7 Seconds de Reno Nevada; SSD, DYS y Negative FX de Boston (o Boston Crew); Stalag 13, Justice League y Uniform Choice de California.

Youth Crew —mediados de los 80

Durante la era youth crew, que empezó a mediados de los 80, las nuevas ramas del straight edge que aparecieron durante esta época originaron ideas presentadas en canciones. Bandas importantes del youth crew incluyen a Gorilla Biscuits, Judge, Bold, Youth of Today, Chain of Strength, 7 Seconds, Slapshot, Turning Point y Insted

La banda Youth of Today y su canción “Youth Crew” expresó el deseo de unir la escena en un movimiento.9 La temática más notable que surgió durante esta época fue la relación entre el straight edge y elvegetarianismo, tal es el caso del tema “No More” del álbum We're Not in This Alone de 1988,10 que iniciaría una tendencia hacia los derechos de los animales y veganismo dentro del straight edge, y alcanzaría su cima en la década de los 90 y probablemente es su tendencia más extendida.


Los 90

A inicios de los 90, los militantes straight edge eran una presencia conocida en la escena. El término militante se refiere a alguien que es dedicado y habla abiertamente sobre sus políticas personales, pero también se asume que es de mente cerrada, prejuicioso y potencialmente violento.11 El militante straight edge fue caracterizado por menos tolerancia a las personas que no comparten la filosofía straight edge, más expresivos en cuanto al orgullo de ser straight edge y la disposición de recurrir a la violencia para promover una vida limpia.11

También fue alrededor de esta época que el veganismo se volvió parte importante en las vidas de varias personas straight edge, lo cual fue reflejado por bandas como Birthright, Earth Crisis, Path of Resistance, que promovían mensajes sobre militancia straight edge y derechos de los animales.

A mediados de los 90, varias bandas apoyaban mensajes sobre justicia social, liberación animal, veganismo e incluso mensajes contra el aborto. Bandas de esta época incluyen a Mouthpiece, Culture, Earth Crisis, Chorus of Disapproval, Undertow, Strife y Rise Against reconocidas por su constante lucha lo que se reflejaba en las letras de sus canciones.

En América Latina en estos años, una banda que estuvo activa en México fue Juventud Positiva. Aunque ya desde los 80 había bandas con integrantes o temas Straight Edge, como Atoxxxico en México o Gx3 en Perú. 

Los 2000

.12 En los 2000, bandas straight edge y aquellas que no se relacionan con la subcultura, han compartido escenarios de manera regular, al igual que los seguidores que asisten a dichos eventos. Algunas de las bandas de esta época incluyen a xAlguna Vez Fui Ciegox, Its Now, y Libérate de México; Allegiance, Embrace Today, Fight Everyone, The First Step, Have Heart, Recon, Righteous Jams, Guns Up!, 50 Lions, Violation; en España se encuentran bandas como The Defense de Barcelona o Habeas Corpus con su tema "Actitud libre y Sana" y en sudamérica xNueva Eticax, entrefuegos, entre otras

En América Latina los postulados del Straight Edge se viven de una manera mucho menos intolerante y excluyente que como sucedió durante la primera década del siglo XXI. Dentro de los múltiples cambios cabe señalar la aceptación de las bebidas con cafeína y el creciente interés por el uso de la bicicleta. La mayoría de los músicos que se autoidentifican con esta postura tocan en bandas con miembros que no son abstemios, como Contra Todos Mis Miedos (Chile), Picking Up The Pieces (Ciudad de México), solo por dar dos ejemplos. Aunque sí existen bandas straight edge, como Toma El Riesgo de El Salvador; xACTUARx, Billy the kid y El Valor de Luchar de Costa Rica; Desdén de la Ciudad de México; Revival de Colombia; ¡Tomar Control! (old school femenino de Perú) e incluso completamente vegan straight edge como El Arma es la Palabra (Monterrey), Asunto (Chile) y Vdngrs (rapero de Monterrey). Lo más relevante de esta forma de pensamiento se puede encontrar en Argentina, el creciente movimiento straight edge relacionado con elcristianismo en Centroamérica, al igual que muchas bandas de Ciudad de México, Monterrey, Santiago y Valparaíso.

Banda italiana To Kill durante una de sus presentaciones
Hardline

Apareció una interpretación aislada del straight edge mucho más crítica e incluso de confrontación, que se mostraba crítica e incluso hostil hacia las personas que consumen alcohol, tabaco, drogas, fuman en lugares públicos, se comportaban de forma supuestamente desordenada a partir de costumbres ebrias. Esta línea se conoce como hardline (línea dura).13

La tendencia hardline fue adoptada por algunos straight edgers críticos con personas que no siguieran su ideología, tuvieran costumbres promiscuas, se drogasen, bebieran alcohol o fumaran cualquier tipo de droga, incluso tabaco.

Dentro del Straight Edge, se les conoce como milicianos.

Vegan straight edge

El ecologismo y el vegetarianismo enriquecieron el discurso de la subcultura del punk, pero el respeto por los derechos de los animales se ha convertido a menudo en un tema hegemónico en la subcultura.

Bandas representativas serían Earth Crisis, de forma más relevante; y a día de hoy, xMostomaltax y Nueva Ética en América latina, xRepentancex en UK, entre otras.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Straight_edge

No hay comentarios:

Publicar un comentario