AddThis

jueves, 6 de octubre de 2016

Tu voto vale más de lo que crees

Hace 10 o 15 años, reconozco que era bastante cupaire, ácrata, bohemio y pasaba de votar a las elecciones. Esa conducta injustificable en estos momentos, tenía sentido tiempo  atrás; porque votar solo servía para dar la poltrona a unos y quitársela a otros. Los tiempos han cambiado y ahora algunos partidos políticos quieren cambiar las cosas, no como antes, que aspiraban a gestionar bajo el orden constitucional y a pactar sin importar el que dirán.

El 25S se celebraron elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia y después de analizar los resultados y sus consecuencias, me atrevería a afirmar que una chispa incendió la pradera, aunque algunos no lo vean.

Euskadi: EAJ-PNV y EH Bildu empiezan a entenderse y el unionismo es marginal

Euskadi habló en las urnas y ha mandado al cuerno al llamado constitucionalismo encarnado por el PP y el PSOE. El vivir del cuento de ETA se les ha acabado. Felipe González fue elocuente:   “Nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos… pá, pá, pá”,

Los medios de comunicación españoles jaleaban un acuerdo entre el EAJ-PNV y el PSOE o el PP pero ha habido una sorpresa inesperada. Los escaños de EAJ-PNV y PSOE ya no suman mayoría absoluta. El EAJ-PNV ha lanzado guiños a EH BILDU para alcanzar un acuerdo estructural de gobernabilidad y por el derecho a decidir, que en un futuro puede dar lugar a la unidad del soberanismo vasco y a seguir el ejemplo del soberanismo catalán. Las heridas del llamado " conflicto vasco" se están cicatrizando y el sectarismo está desapareciendo. Antaño, los miembros de la izquierda abertzale vasca vivían en círculos más endogámicos y ahora se relacionan más con otros ciudadanos de otras ideologías. Había bastante sectarismo en las diferentes asociaciones vascas, si eras de HB era casi obligado meterse en una asociación formada casi en exclusiva por HB, si eras del PNV era casi obligado meterse en una asociación formada casi en exclusiva por el PNV...eso ha cambiado. La desaparición del sectarismo en Euskadi será beneficioso para el independentismo vasco en un futuro. 
Galicia: EN MAREA desbanca como líder de la oposición al PSOE que entra en crisis

Yo resido y voto en Galicia, tenía dudas entre votar a En Marea o al BNG. Al final, me decanté por En Marea por varias razones.

El BNG solo se radicaliza cuando le van mal las cosas electoralmente, ahora agita la bandera del soberanismo  y del derecho de autodeterminación a imitación del independentismo catalán y vasco, y lo hace por una cuestión de marketing, por el surgimiento de un rival político (AGE, ahora EN MAREA) que compite por hacerse con el mismo electorado: galleguista, nacionalista y de izquierdas.

Digan lo que digan, las encuestas influyeron en mi voto. Según varios medios de comunicación, el PP ganaba por mayoría absoluta pero me fijé que algunas encuestas colocaban a EN MAREA en segunda posición, desbancando al PSOE. Lo tenía claro: había que votar a EN MAREA a pesar de que yo soy independentista. Si pudiese votar en Catalunya o Euskadi, votaría partidos políticos independentistas pero hay que adaptarse a la situación y voté a En Marea.

El PP ganó por mayoría absoluta en Galicia el 25S, con más votos y escaños que las elecciones autonómicas anteriores. Pero no hay mal que bien no venga: El bipartidismo empezó a desangrarse por su "flanco izquierdo", lo de "izquierdo" es un decir, que el PSOE de izquierdas ahora mismo tiene poco. Por culpa de los malos resultados del PSOE en las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia, el PSOE vive una crisis sin parangón en su historia centenaria.
Los críticos del Partido Socialista controlados por el régimen, dijeron que el ex Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez intentó alcanzar un acuerdo con Unidos Podemos, con los  nacionalistas e independentistas y por eso organizaron un golpe de estado para hacerse con el control del partido. La conspiración contó con el apoyo de La Casa Real española, El gobierno del PP y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Pedro Sánchez fue fulminado por apostar por un república federal para España.
El régimen de 1978 no quiere cambiar nada, amordaza y agrede al que piensa diferente, aunque esté callado.

Catalunya: El independentismo catalán tiene una oportunidad histórica durante el año 2017

Ada Colau decía que era de "reaccionarios" decir que no se podía "reformar" España y se equivoca, decir eso no es de "reaccionarios", sino de realistas. Los votantes de EN COMÚ PODEM deben darse cuenta de que UNIDOS PODEMOS es un partido político con un apoyo de más de 20% y con menos de 100 escaños en el Parlamento español y nunca podrán "reformar" España sin un PSOE que ha bloqueado definitivamente cualquier pacto con UNIDOS PODEMOS y otras fuerzas políticas progresistas.  El PSOE no sufrirá un severo varapalo electoral por abstenerse y propiciar un gobierno del PP.

Conocí a una mujer gallega de unos 50 años de edad que me contó que era socialista por herencia; su abuelo había sido fusilado por rojo durante la Guerra Civil española. Ella me reconoció que en el PSOE había corrupción pero afirmó rotunda: "Yo del PSOE no me muevo". En su momento, a ella le pareció bien el ascenso de PODEMOS pero después del lavado de cerebro de los medios de comunicación, ella me dijo: "¡Votar a PODEMOS ni hablar! ¡Mira Venezuela!".

Al PSOE aún le quedan muchos votantes con una lealtad irracional hacia unas siglas históricas en manos de unos dirigentes egoístas y sin escrúpulos que solo piensan en trincar para sí mismos. Con tal de asegurarse un puesto en el IBEX serían capaces de convertir el PSOE en un CDS y llevarlo hacia la extinción.
Vienen tiempos dificiles para Catalunya y España, haya nuevas elecciones generales o no, se vislumbra un gobierno de PP y C's con la abstención del PSOE, donde los demás pintamos poco por no decir nada.

Por esa razón, hago un llamamiento a los votantes de EN COMÚ PODEM, a los desencantados catalanistas del PSC, a los animalistas del PACMA y los votantes del resto de  fuerzas democráticas y progresistas en Catalunya para que se sumen al proyecto de creación de una república popular catalana independiente. Tenemos más cosas en común que con el PPSOEC's.
Considero que para el independentismo catalán, celebrar una RUI y después unas elecciones constituyentes en clave plebiscitaria es la mejor opción. En caso de que el estado español decida apostar por la suspensión de la autonomía, declarar nulas leyes catalanas o juzgar, inhabilitar y encarcelar a lideres independentistas catalanes, la DUI es casi una obligación. Pero eso no lo decido yo, lo deben decidir los catalanes y ciudadanos residentes en Catalunya.

No sé si es verdad o no los datos de una supuesta encuesta interna de ERC. La noticia apareció publicada en la  web unionista ElConfidencialDigital. Según esta encuesta, ERC obtendría entre 39 - 40 escaños, CDC tendría 17 - 20 escaños y La CUP tendría 6 - 7 escaños. Los partidos independentistas sumarían menos que los 72 escaños obtenidos en las últimas elecciones catalanas. Sin embargo, los ambiguos de EN COMÚ PODEM y supuestamente partidarios del derecho a decidir subirían 10 escaños y su tibieza puede echar por tierra el procés. Los constitucionalistas de. PSC-PSOE, PP y C's mantendrían los resultados. CDC y La CUP deberían preguntarse qué han hecho maĺ para perder apoyos y que haya habido una afluencia menor de público a la última Diada, si quieren se lo digo yo: marear la perdiz y de paso marear a todos los independentistas. CDC ofrece una imagen de querer disimular su pérdida de apoyos parapentándose de tras siglas de Junts Pel Si y repetir un referéndum (la otra vez fue una consulta popular no vinculante) y unas elecciones constituyentes (la otra vez fueron elecciones plebiscitarias). El grueso del independentismo tiene que tragar con una repetición de El procés sin entender muy bien las razones. La CUP ha perdido credibilidad después de las asambleas esperpénticas que decapitaron a Artur Mas por capricho ególatra (Otro CDC se convirtió en president ¡Qué más da uno que otro!) e incrementar la tensión entre todos los independentistas. Es lógico que ERC sea el único partido político independentista que recoja sus votos porque nunca ha dado la nota y eso hay que premiarlo. Sin embargo es triste que votos independentistas puedan acabar en manos de EN COMÚ PODEM, un partido que no ha luchado por el derecho a decidir de Catalunya ni sus dirigentes han acabado en los tribunales por organizar consulta popular de algún tipo. Aún por encima, la izquierda estatal de la que forma parte EN COMÚ PODEM nunca podrá cambiar las cosas en España.

No estoy  contento de cómo va el procés independentista catalán. Mientras haya sufragio universal en el estado español, tu voto vale más de lo que crees. El independentista que no vaya a votar cuando hay que votar, el independentista que no vaya a las manifestaciones independentistas, cuando puede hacerlo, traiciona el sueño de muchos catalanes y se traiciona así mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario