AddThis

domingo, 27 de noviembre de 2016

La represión borbónica posterior al 1714 no tuvo precedentes en brutalidad

Los que deseen leer este artículo en lengua catalana, pueden visitar este enlace. La razón que me ha impulsado a traducir este artículo es porque siempre que leo la historia de Catalunya contada por los unionistas, me encuentro con el mismo discurso: "Los españoles derramaron sudor, sangre y lágrimas para que los burgueses catalanes conservasen y multiplicasen sus riquezas". Un discurso demagógico que intenta generalizar el enriquecimiento de unos pocos miembros de una oligarquía catalana y trasladarlo a todos los ciudadanos de Catalunya. O sea, que según los unionistas, todos los catalanes están forrados y felices por los sacrificios de los ciudadanos españoles y del gobierno central. Aún por encima, muchos de ellos son unos desagradecidos que quieren la independencia... los envidiosos no quieren tener lo que tienen los demás, quieren que los demás no lo tengan.

La realidad es bien diferente: en el siglo XVIII se produjo una represión brutal y generalizada contra el pueblo catalán: casas quemadas, torturas, violaciones, ejecuciones, deportaciones, familias rotas, desarraigo, obligación de acoger a una pandilla de psicópatas en sus casas...una serie de agravios que convierten la construcción de fortificaciones, el pago de impuestos abusivos, la abolición de las leyes e instituciones propias de Catalunya y el vano intento de la destrucción de la identidad del pueblo catalán  en agravios menores.

Después de leer el artículo y ser conscientes del terrible daño causado, deberíamos tener  más esperanzas de que el pueblo catalán consiga la independencia; porque los pueblos que son derrotados y masacrados en múltiples ocasiones y resurgen de sus cenizas, se levantan y vuelven a luchar, son los pueblos que conservan su identidad y logran finalmente su libertad.

La represión borbónica posterior al 1714 no tuvo precedentes en brutalidad


Una guerra casi mundial

El 11 de septiembre de 1714 cae Barcelona. Valencia ya hace años que fue tomada por el rey absolutista Felipe V de Castilla. En 1715 caerá también Mallorca y la totalidad de la Corona pasará a manos borbónicas. Cañones, fusiles, miquelets, regimientos, caballería. Balas, muerte, represión, barbarie, sufrimiento. Han sido años de guerra, miles de muertos han sembrado durante años los campos de batalla de la Guerra de Sucesión. Ahora, con la victoria lograda, el bando absolutista ejercerá el Derecho de Conquista para convertir los territorios del Principado de Catalunya, el Reino de Valencia, el Reino de Mallorca y el Reino de Aragón en unas regiones más del Reino de Castilla. El tristemente famoso Decreto de Nueva Planta inicia la veda. Se decreta la noche total en el país. Se decreta la muerte de por vida. Ha llegado la oscuridad.

La Guerra de Sucesión enfrentó Europa a principios del siglo XVIII
Una represión salvaje

Inmediatamente después a la capitulación de la ciudad condal, se inicia la represión felipista el Principado. Será una represión de una crueldad y una virulencia que indignará Europa. A partir del 13 de septiembre, dos días después de la caída de la capital, cerca de diez mil soldados serán alojados en una ciudad que sólo contaba con alrededor de cuarenta mil habitantes. Permanecerán durante décadas. En las murallas, se dispondrán nuevas baterías apuntando hacia la ciudad. Se trata de una ocupación militar en toda regla. En Girona, los soldados alojados representan el 62,5% de la población. En Tarragona, el 35,9%. En Lleida, el 34,6%. Los actuales Países Catalanes, bajo una administración totalmente militar, deben ver como los mismos soldados que han asesinado, violado y saqueado todo el territorio de la nación son acogidos forzosamente en casas de los propios catalanes, incluidas las viudas de los militares austracistas. La imposición es de una crueldad extrema. los catalanes ofrecieron construir cuarteles para alojar los soldados, pagándoselas de su propio bolsillo para dejar de soportar la miserable carga de mantener los ejércitos extranjeros. No será hasta el año 1728 que el rey permitirá que las viudas estén exentas de acoger las fuerzas castellanas en sus domicilios. Los ocupantes destruirán incluso torres y edificios de la Catalunya medieval para evitar cualquier resistencia. Los Borbones desgarraron los vencidos con cinismo y violencia.

La represión llegó incluso a las jurisdicciones, en las fronteras del territorio. El monarca absolutista quiso incorporar las tierras de Tortosa y Lleida al Reino de Aragón para desmembrar el Principado de Catalunya. A partir de la derrota, los catalanes seremos gobernados por políticos, gobernadores y virreyes elegidos a dedo desde tierras castellanas, destinados a perseverar en la destrucción de nuestro pueblo y la asimilación total de este a los usos y costumbres castellanas, como ya soñaba en 1641 el Conde Duque de Olivares. Económicamente se obligó a los catalanes a pagar cargas de guerra y se implantó el catastro para que Catalunya contribuyese a las arcas del monarca conquistador. Fue, sin duda, un intento de ahogar económicamente el país. Desde la derrota, los funcionarios, como parte de la administración vencedora, serán nombrados desde Madrid.

El Conde Duque (1587-1645) y el rey (1683-1746), ambos boca abajo
La represión llegó incluso a los árboles, pues el rey tenía el derecho a expropiar todos los árboles del Principado a un precio ínfimo. Volvía el poder absoluto y el derecho divino, abolido siglos atrás por las leyes, costumbres, instituciones y constituciones de nuestro país. Mientras tanto, hasta cuatro mil personas fueron ejecutadas como represalia. Algunos de los presos eran incluso desterrados a lugares remotos de la geografía de la península durante décadas para borrar su recuerdo e imposibilitar cualquier tipo de contacto con sus familiares, amigos o compañeros.

En aquellos tiempos, los catalanes solíamos tener armas en el domicilio, pues así lo permitía y contemplaba la Constitución vigente, la de 1705. A raíz de la derrota, todo catalán que contara con armas podía ser acusado de haber luchado contra el bando borbónico y ser, por tanto, reprimido en consecuencia. Las Casas fueron quemadas, familias asesinadas y mujeres violadas por las fuerzas de ocupación. Muchas villas y ciudades fueron totalmente arrasadas como venganza por nuestra resistencia. Xàtiva, en el Reino de Valencia, fue quemada hasta los cimientos. Algunos de los conquistadores suspiraban por repetir la miserable acción en la ciudad de Barcelona. La presunción de inocencia y la piedad no son vigentes cuando el rey gobierna por la gracia de Dios.

La Ciudadela, fortaleza de dominación

[...] Las raices es menester sacarlas de lo más íntimo de la tierra, estas raíces de donde han nacido, siempre es de Barcelona, pues tierra que produce tan malas consecuencias hacerla cenizas. El 1 de marzo de 1716 se puso la primera piedra de la siniestra Ciudadela, una fortificación militar no construida para defender la ciudad, sino para reprimir cualquier intento de sublevación por parte de la población. Esta funesta edificación tiene el lamentable honor de ser la más grande ciudadela de la Europa de entonces. El proyecto será finalizado en 1725 y dominará la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de odio y dominación hasta 1868 en el que será aprobado el derribo. En ese año, casi después de 150 años de amenaza constante, los propios ciudadanos irán con picos y palas para lograr su desaparición. Memorable e inspirador resulta recordar que de aquella obra de destrucción los catalanes hemos construido un parque, y del arsenal de aquel monstruo de piedra y hierro hemos hecho nuestro Parlamento.

La Ciudadela hizo de Barcelona un presidio. El edificio del Parlamento nos lo recuerda.

La ancha Castilla se disfrazó de España

Cada uno de los capítulos que forman el Decreto de Nueva Planta abolen todo lo que hasta entonces había sido el gobierno, las instituciones, el patrimonio jurídico y administrativo de la nación catalana. El objetivo era aniquilar material y espiritualmente un pueblo. La representación política y social de las Cortes, la Generalitat, el Consejo de Ciento, el Gran y General Consejo desaparecerán totalmente. Debemos tener muy presente la involución total y el atraso de décadas que comportó la victoria felipista; deberían pasar muchas décadas, más de un siglo, para que se pusiera límite al poder absoluto de los monarcas borbónicos. La solidez y la soberanía popular que brindaban las Constituciones Catalanas ya no serían recuperadas nunca más. Con el territorio reprimido y represaliado, una vez pacificados por la fuerza los territorios de la Corona, Castilla, mediante un proceso de nacionalización, intentará emular la centralista Francia creando un Estado Castellano unitario, que disfrazará con el nombre de España.

Los catalanes perdimos una guerra. Pasamos de ser una nación soberana a ser una provincia conquistada por Castilla, una colonia más de su imperio. Lo perdimos todo. Como reza la popular canción: No se enseña en las escuelas como aplastaron un país, porque de aquella siembra continúan cosechando frutos.

Mapa del 1854 de la España incorporada o asimilada.
Datos de la represión extraídas de Represión Borbónica y Resistencia Catalana (1714-1736) de los autores Antonio Muñoz y Josep Catà. ISBN 84-609-5774-8.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Internacionalización del proceso independentista catalán

La solidaridad es la ternura de los pueblos. Esta frase de la poeta nicaragüense Gioconda Belli representa como ninguna el llamado internacionalismo.

El internacionalismo es un movimiento político y cultural que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo.

Estrella Internacionalista


El internacionalismo se opone por naturaleza al ultranacionalismo y a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones. El internacionalismo presupone el reconocimiento del resto de las naciones como iguales, respetando todas sus diferencias.

El término internacionalismo se usa también como sinónimo de cosmopolitismo y Catalunya es claramente cosmopolita y afortunadamente, el nuevo independentismo catalán también lo es.

El nuevo independentismo catalán ha hecho gala de una integración ejemplar de todas las sensibilidades, corrientes históricas e  ideológicas del independentismo en Catalunya, ha difundido la idea entre sectores sociales y ciudadanos ajenos al independentismo hace muchos años y ha logrado difundir un mensaje de esperanza y entusiasmo entre la ciudadanía catalana, cosa que el estado español no ha hecho, ni piensa hacer.

Organicemos la internacionalización del proceso independentista catalán a través de embajadas, centros culturales, etc. Difundamos mensajes a gobernantes y ciudadanos de países del resto del mundo que Catalunya quiere ser un nuevo estado dentro de la Europa Occidental.

Pero eso no es suficiente ante la más que probable represión del estado español hacia los independentistas catalanes en los próximos años. Si el pueblo catalán sufre debe saberlo todos los gobernantes y ciudadanos del mundo. Hay que organizar una red internacional de apoyo al pueblo catalán a través de embajadas, centros culturales, etc. Movilizar a la comunidad catalana en el exterior en general, sumar adhesiones de alto nivel en el ámbito internacional, etc. Un  internauta puede enviar mensajes a los gobiernos del mundo, a sus máximos dignatarios, a los medios de comunicación extranjeros, a los partidos políticos afines, a  ONGs y un largo etcétera a través de las redes sociales de Internet. Solo se necesita saber las direcciones de sus cuentas en Twitter o Facebook para enviarlos. Si usas el sistema operativo GNU/Linux aquí tienes un método para enviar mensajes en Tuiter a una lista de tuiteros de forma cómoda y eficaz, también se puede publicar videos en Youtube, a ser posible en inglés, que pueden ser vistos por millones de ciudadanos de todo el planeta.

Catalunya no es  un país como Eritrea, Laos, Kosovo o Bosnia, un país alejado y perdido en un continente olvidado, no; Catalunya es un país cerca del corazón de la Europa Occidental, un país fronterizo con Francia. El estado español juega con fuego y quien juega con fuego, termina quemándose.

La censura informativa del estado español se limita solamente a su propio territorio. Los gobernantes de los demás países del mundo, y especialmente, los de Europa y Estados Unidos,  los medios de información extranjeros y los ciudadanos del mundo no van a hacer oídos sordos a los gritos de libertad del pueblo catalán ni  van a censurar lo que pase en los próximos meses o años.

"España está enferma y este es el momento de aprovecharlo" dijo Donald Trump, recien elegido presidente de EE.UU, en el año 2012

El mundo está cambiando, el llamado populismo, sea de izquierdas o de derechas, sea ultranacionalista o independentista cosmopolita como el caso catalán, ha venido para quedarse, para echar a un lado a la vieja política que causa problemas y no ofrece soluciones.

Muchos analistas creían ciegamente que la arpía Hillary Clinton, representante de la vieja política, esa que se pliega a los intereses de la dictadura de los mercados internacionales, sería presidenta de los Estados Unidos, no ha sido así, los estadounidenses han dicho basta, en mi opinión de forma equivocada, pero han dicho basta a tanto desmadre. La vieja política de Occidente ha recibido un duro golpe, esa vieja política que no le hace mucha ilusión que Catalunya sea un nuevo estado pero van a recibir más golpes y al final aceptarán una república catalana independiente. El estado español y la vieja política comparaban a Donald Trump con Pablo Iglesias, a los republicanos que votaron a Trump con los ciudadanos que votaron a UNIDOS PODEMOS... me imagino la cara de ridículo que deben tener ahora. No creo que Donald Trump haga mucho caso al Reino de España en su desesperado intento de frenar al independentismo a nivel internacional.

El recién elegido presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump fue profético en el año 2012: "España está enferma y este es el momento de aprovecharlo".  No creo que Donald Trump sea un ejemplo para Catalunya como afirma Artur Mas pero los catalanes deberían seguir su consejo.

#AraEsLHora,#NouPais,#RepubliCAT,#CatalunyaNouEstatDEuropa,#CatalunyaMaiCaminaràSola

DECÀLEG d’ús de les xarxes socials de l’Assemblea Nacional Catalana

1. Tots som la veu de l’ANC, per tant no expressem
opinions personals, parlem com l’Assemblea,
amb el seu to de veu i el seu discurs.
2. Sempre utilitzem un to correcte, agradable, positiu, afirmatiu i constructiu.
3. Transmetem la il·lusió per un país nou i esvaïm les
pors.
4. Som transversals. No som partidistes, donem
suport a tots els independentistes.
5. No responem ni a les provocacions, ni als insults,
ni a les faltes de respecte.
6. Vinculem la qüestió nacional a la qüestió s
7. Intentem divulgar el nostre missatge de la manera més planera i senzilla possible. 
8. Procurem no fer faltes d’ortografia. Revisem els missatges abans de publicar-los. 
9. Seguim el to i la línia gràfica marcada pels perfils nacionals de l’ANC. Si tenim cap idea, la proposem i serà estudiada i/o adaptada als materials de comunicació de l’entitat. 
10. Comprovem que la informació sigui correcta abans de difondre-la, assegurant-nos al màxim que sigui certa. Si tenim cap dubte, el consultem amb l’equip 2.0 de Nacional.



#somANC


PROTOCOL de XARXES SOCIALS Guia de gestió de comunitats (Community management)


PROTOCOL de XARXES SOCIALS Guia de gestió de comunitats (Community management)


NORMES DE PARTICIPACIÓ en els espais de l’Assemblea Nacional Catalana a les xarxes socials

martes, 8 de noviembre de 2016

Método de lucha: La política de la tierra quemada

Un ciudadano de un país del este de Europa me dijo que lo primero que hacían ante la invasión territorial de una nación enemiga, era envenenar los pozos de agua. Otro ciudadano que residió en Suiza, me comentó que los puentes tienen "agujeros" para colocar cartuchos de explosivo y dinamitarlos en el caso hipotético de que el país helvético sufriese una invasión  por parte de un enemigo. El artículo que van a leer a continuación afirma que la política de tierra quemada no es tan eficaz como hace varios siglos, los ejércitos modernos que invaden otros territorios, suelen disponer de redes de aprovisionamientos de alimentos en conserva, agua, ropa,armamento, etc. Eso no quieree decir que la política de tierra quemada haya perdido vigencia o haya dejado de practicarse. Todo lo contrario, se sigue usando en zonas como Oriente Medio.  La política de la tierra quemada se puede resumir así: Al enemigo ni agua. La política de la tierra quemada tiene sus pros y su contras; pues al arrasar cultivos, envenenar pozos, destruir infraestructuras privas al enemigo de su posible utilización pero también privas a la población civil. No es mi intención afirmar que la política de la tierra quemada es la mejor opción en caso de invasión. Mi blog tiene como objetivo recopilar y analizar los diferentes métodos de lucha que han sido utilizados por ejércitos, guerrillas, movimientos políticos, religiosos y sociales a lo largo de la historia. Qué el lector juzgue el artículo y piense por su cuenta lo que estime oportuno.

La política de la tierra quemada

La política de tierra quemada o de tierra arrasada es una táctica militar consistente en destruir absolutamente todo lo que pudiera ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira del mismo.

Pozos petrolíferos ardiendo en Kuwait tras la retirada
de los iraquíes en 1991 durante la 
guerra del Golfo.
El origen histórico del término tierra quemada proviene seguramente de la práctica de quemar los campos de cereales durante las guerras y conflictos en la antigüedad. Sin embargo, no se limita en absoluto a cosechas o víveres, sino que incluye cualquier tipo de refugio, transporte o suministro al enemigo.

La táctica de la tierra quemada es una acción que vincula los aspectos militares y económicos o incluso psicológicos de una estrategia militar. Estas acciones destructivas tienen la ventaja de que no requieren adelantos tecnológicos ni una especialización particular por parte de los combatientes que la aplican. Cuando se emplea en territorio enemigo se pretende destruir la voluntad de resistir del mismo mediante la intimidación, provocando sufrimiento a las poblaciones locales al destruir sus propiedades y medios de subsistencia. Si se aplica en territorio propio al retirarse, el objetivo es retrasar o incluso detener el avance enemigo al dejarle sin recursos que aprovechar, o entorpeciendo su movimiento.

La tierra quemada ha resultado históricamente muy eficaz para facciones que de otra forma no hubieran sido capaces de resistir el avance de ejércitos mejor organizados y más poderosos, aunque en la guerra moderna su utilidad es menor, ya que todo contingente armado suele cargar con sus propios suministros en lugar de vivir del terreno, como se hacía siglos atrás. En ese contexto, también se ha empleado la política de tierra quemada en la lucha contra movimientos guerrilleros con el fin de dificultar a los insurgentes el suministro y la ocultación entre la población civil.

Acciones históricas de tierra quemada

Mayor General William T. Sherman, uno de los más célebres
exponentes de la estrategia de tierra quemada.

Esta estrategia ha sido utilizada en muchas ocasiones durante la historia:


  • Según narra el historiador Heródoto, esta táctica ya fue usada por los escitas en su guerra contra los persas de Darío I. Fue tan efectiva que obligó al rey extranjero a volver a su patria sin conseguir dominar a dichos escitas.
  • Vercingetorix usó este sistema en el sitio de Alesia en la Guerra de las Galias contra César. Fue una de las primeras veces en ser usado
  • Alfonso I el Católico utilizó este sistema en el Siglo VIII contra los musulmanes de Al-Ándalus creando el Desierto del Duero.
  • Durante las Cruzadas (1096-1204), los musulmanes la utilizaron frecuentemente causando grandes demoras en el avance de los ejércitos cristianos.
  • En la Guerra de los Cien Años (1342-1450) fue utilizada tanto por ingleses como franceses.
  • Vlad Tepes también empleó esta táctica durante la invasión turca de Valaquia en 1462, y fue tan efectiva que los turcos se retiraron sin dar batalla alguna.
  • Durante la conquista de Quito a manos del ejército español comandado por Sebastián de Benalcázar, el general shyri-inca Rumiñahui aplicó la política de la tierra quemada antes que el ibérico llegase a esta ciudad, aniquilando además a las Vírgenes del Sol y a miembros de la familia imperial, además de esconder los tesoros de los Templos del Sol y de la Luna (1564).
  • Durante la Gran Guerra del Norte, Pedro el Grande de Rusia aplicó esta táctica antes de su victoria sobre los suecos en la batalla de Poltava en 1709. Esto se produjo tras la derrota de los refuerzos de Carlos XII de Suecia en la Batalla de Lesnaya, y su consecuente negativa a retirarse a Polonia o a Suecia, decidiendo forzar la situación bélica invadiendo Ucrania en su lugar. Pedro retiró a su ejército hacia el sur, destruyendo cualquier propiedad que sirviese a los suecos para apoyarse en su avance, impidiendo así el reaprovisionamiento de suministros locales por parte de los suecos, quienes tuvieron que detener el avance en el invierno de 1708-1709.
  • Durante las Guerras napoleónicas, fue empleada tanto por las guerrillas españolas contra las fuerzas del ejército imperial francés, cuando éste invadió la península (1808-1814), como por los rusos en la desastrosa campaña de la invasión napoleónica de Rusia impulsada por Napoleón en 1812.
  • Durante la Guerra de Independencia Sudamericana se destaca a su vez la utilización de los mismos métodos por parte de diversos focos revolucionarios surgidos en el continente americano; entre estos episodios, cabe resaltar la maniobra aplicada por el general Manuel Belgrano en la retirada estratégica denominada éxodo jujeño, donde se obligó a la población de las provincias de Jujuy y Salta a replegarse hacia Tucumán, arrasando con todo aquello que pudiera servir al Ejército Realista para continuar su avance.
  • En la Guerra civil de los Estados Unidos, fue célebre la "marcha de Sherman", que destruyó ferrocarriles y plantaciones sureñas sin piedad con el fin de restar al bando opositor medios de transporte y económicos necesarios para sostener las líneas de suministro y mejorar la movilidad de las fuerzas.
  • En La Revolución Mexicana, este método fue usado por las fuerzas federales de Victoriano Huerta y después comandadas por el Gral. Juvencio Robles en contra de las fuerzas rebeldes de Emiliano Zapata durante los años 1911 a 1914, tanto Huerta como Robles arrasaron pueblos enteros del estado de Morelos, como Ticuman, Elotes o Santa Maria, sin embargo, el efecto fue contrario al esperado, pues provocó la ira y odio de los campesinos que fueron fortaleciendo las fuerzas zapatistas (el llamado Ejercito Libertador del Sur) que logró derrotar y expulsar de Morelos al ejército federal en 1914.
Época contemporánea

Durante la Segunda guerra sino-japonesa, los soldados chinos destruyeron represas con el objetivo de inundar la tierra y detener el avance de los soldados japoneses, dando como resultado la inundación de Huang He en 1938.

En los Estados Unidos, por ejemplo, correspondía al Comando Aéreo Estratégico con sus bombarderos e ICBMs (misiles balísticos intercontinentales), en conjunto con los SLBMs (misiles balísticos lanzados desde submarinos) de la Armada, la responsabilidad de esta misión, cuyo carácter disuasivo se mostró altamente eficaz en ese período. Una conclusión del mismo tipo puede derivarse respecto a las instituciones de defensa soviéticas análogas a las estadounidenses, que tenían un potencial similar de destrucción. La amenaza de destrucción mutua asegurada de gran parte de la población civil y de los medios de producción fue reconocida y aceptada como parte de la necesidad militar de la época.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a medida que las tropas alemanas avanzaban sobre Francia, los ejércitos aliados destruían las líneas telegráficas y telefónicas antes de abandonar una ciudad. Esto les proporcionaba una ventaja táctica, porque obligaba a los alemanes a utilizar exclusivamente sistemas de radio para sus comunicaciones, las cuales podían interceptarse. A pesar de que los mensajes se cifraban mediante la máquina enigma, aún era posible obtener algo de información mediante técnicas como el pulso del telegrafista, o el aumento, disminución o procedencia de mensajes. También en la Segunda Guerra Mundial, durante la invasión alemana de la Unión Soviética (Operación Barbarroja), el Ejército Rojo uso esta táctica contra las tropas alemanas, surtiendo gran efecto sobre estas.

Hoy en día, la política de la tierra quemada sigue utilizándose, como demuestra esta noticia de actualidad relacionada con el drama que vive Oriente Medio. Publico este vídeo a modo didáctico pero condeno al DAESH y su estrategia.



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_quemada

lunes, 7 de noviembre de 2016

Trileros en la política catalana, no gracias

Decía Napoleón Bonaparte que "En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas".

Es la misma cantinela de siempre, todos sabemos que nuestros dirigentes políticos (y no me refiero al PP, PSOE y C's) cobran buenos sueldos, algunos se dejaron corromper y se lucraron a costa de un pueblo que en su mayoría creyó en ellos, es el caso del nada honorable Jordi Pujol que para más inri se atrevió a asociar su imagen personal con Catalunya.

Xavier Monge, el excabeza de lista de la CUP por Barcelona calificó el 'procés' como "el mayor fraude de la política catalana" "Ni vamos a ganar el 27S, ni habrá un referéndum pactado, ni la UE hará nada por nosotros", "Ni la oligarquía catalana soltará la baraja por nosotros" "Un mandato inexistente, una hoja de ruta en blanco y además hablamos de investir al mayor cadaver político del momento (Artur Mas) "Quedaros con vuestro reino de fanáticos" ¿El Reino de España o un Reino ficticio?

Y Xavier Monge fue fusilado virtualmente en las redes sociales y con razón. Si tú te presentas y te consideras un lider de un partido o  de un pueblo no puedes infundir un sentimiento derrotista entre los compañeros que te siguen. Me da igual que presumas de independentista de toda la vida, o que grites  "in-inde-independència" o que grites como un poseso "a-anti-anticapitalista", o que algunos de tus colegas "quemen una bandera de España y fotos de reyes" como si La CUP quisiese convertir eso en la tradición milenaria de su partido.

El conseller del Cultura de la Generalitat y dirigente la antigua CDC Santi Vila osó decir antes de la diada del 11S de 2016,: "No podemos hacer ver que somos mayoría si no lo somos"..."Los datos objetivos que tenemos es que aún no los somos y, por tanto, tenemos que reflexionar mucho para ver qué tenemos que hacer"...  "Hemos hecho sacrificios que cuestan mucho de explicar. Gente que era muy sólida, y estoy pensando en el presidente Mas, la hemos tenido que sacrificar por sectarismo".

Lo siento Santi Vila, pero el independentismo catalán no es solo CDC, lo es también ERC y La CUP, y el resto de independentistas que no creen en vosotros pero os votan por ser marcas electorales del independentismo. Si un sector del independentismo, aunque sea minoritario no puede ver delante a un tipo, una parte del independentismo no puede sacar adelante la independencia por si sola, tenemos el ejemplo vasco de la izquierda abertzale.

Una vez hablé con un marxista abertzale vasco y me dijo que una idea puede determinar una realidad. Si no tienes fe en una idea o en un proyecto: ¿Cómo vas a cambiar la realidad de tu gente, de tu pueblo y de tu país?

Ada Colau era activista social de profesión, salió en TV como portavoz de la PAH y entre tanto corrupto, algunos fliparon con su discurso social, hizo carrera política gracias a escraches inofensivos y llegó a ser alcadesa de Barcelona. Al llegar al poder, la lio parda en varias ocasiones "con los suyos". Ada Colau llegó a decir que se sentía engañada por los okupas: “No puedo creer que los míos me estén haciendo esto”. Al frente del Ayuntamiento de Barcelona no dudó en colocar a personas de su entorno como su pareja en puestos de "asesores" cobrando un dineral, los de la CGT durante la huelga de metro en Barcelona le increparon diciendo: "No nos hables así que te pareces a los que estaban antes que tú y que tanto  criticabas"...y demos gracias a que hace nueva política porque los que hacen vieja política como el PP, PSOE o C's son mucho peores.

Lo de Ada Colau es meter la pata y no mojarse. Condenar la detención de la alcadesa de Berga, Montse Venturós de La CUP por colgar una estelada y a renglón seguido juega con la revolución y con el derecho de autodeterminación que exigen la mayoría de los catalanes y dice que hay que cumplir la legalidad impuesta a los catalanes. Todos saben que una revolución o un proceso de liberación nacional no consiste en hacer caso a Ada Colau, George Washington, Ghandi o Lenin te lo pondrían 

En realidad, Unidos Podemos y sus afluencias solo han servido para mejorar el nivel socioeconomico de sus dirigentes, que son incapaces de llegar al poder en España, solo pueden hacer política desde la oposición en el parlamento español, desde algunos ayuntamientos y parlamentos autonómicos y siempre en coalición con otros partidos, alguno de ellos con un pasado de cal viva. La nueva política es así

Y demos gracias, a que la izquierda estatal, confederal, defensora del derecho de autodeterminación desde una legalidad impuesta que lo prohibe, no haya montado una Gürtel, entre otras cosas porque no les ha dado tiempo a crear redes clientelares de corrupción por su debilidad política. 

Una vez hablé con un marxista abertzale vasco y me dijo que una idea puede determinar una realidad. Si no tienes fe en una idea o en un proyecto ¿Cómo vas a cambiar la realidad de tu gente, de tu pueblo, de tu país?

Me hartan los partidos políticos españoles tradicionales (PP, PSOE, C's) pero a veces, me desquician los partidos que se han subido al carro del independentismo, el soberanismo y la nueva política.

El independentismo catalán son los únicos que pueden conseguir sus objetivos. Los independentistas catalanes no pueden regalar el voto. Si un partido político independentista te decepciona por la actitud de algunos de sus dirigentes, vota a otro, que sus dirigentes vean que su tibieza, su apatía, su derrotismo tiene costes electorales. Los independentistas tienen que movilizarse en Interner, los que puedan y vivan en Catalunya, tienen que acudir a las manifestaciones, los independentistas tienen que defender a los imputados y detenidos por actos de desobediencia ante una legislación impuesta al pueblo catalán.

Si este año no se convoca un referéndum unilateral de independencia con caracter vinculante, el proceso soberanista construido con ilusión de millones de hombres y mujeres libres de Catalunya sufrirá un grave retroceso.

Les voy a decir la verdad por si no la conocen, con anulaciones de leyes catalanas por parte del TC español, las imputaciones, las inhabilataciones, las citaciones judiciales a dirigentes independentistas, la detención de la alcadesa, Montse Venturós por colocar una estelada en el balcón del ayuntamiento de Verga, el estado español está midiendo la capacidad de respuesta y el grado de indignación del independentismo y los demócratas catalanes. Si esa capacidad de respuesta es tibia, el estado español se envalentonará. Si las bases del independentismo catalán no defienden a muerte a los primeros mártires de El Procés, el estado español los meterá en prisión y dará por muerto el proceso soberanista catalán.

 Ricardo Flores Magón dijo:“Los sumisos, los mansos, los indiferentes, los sufridos, los resignados, son la masa, la muchedumbre que con su pasividad, su modorra y falta de carácter hace lento y doloroso el avance de las sociedades.”  y tiene razón, sé que tiene razón,  y los que me estáis leyendo sabéis que tiene razón.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Análisis de la encuesta: Conseguiremos la independencia de Catalunya con...

No soy un experto en estadística pero he hecho una encuesta en Twitter y la he difundido durante una semana por esta red social. Supongo que la gran mayoría de los que contestaron son independentistas catalanes, aunque no descarto que algunos ciudadanos no independentistas hayan contestado la encuesta pero deben ser muy pocos.  También admito que mi encuesta quizá no represente a todo el independentismo catalán; pues seguramente la mayoría de los independentistas son votantes de La CUP o ERC; porque mi cuenta en twitter tiene un pasado de izquierda radical muy marcado. Otro apunte a tener en cuenta, que los independentistas catalanes tienen pinta de ser más de armas tomar que los independentistas catalanes que votan a CDC, aunque a lo mejor me equivoco. Las grandes encuestas que publican los medios tienen más de 1000 encuestados, en este caso han participado 311. El margen de error puede ser amplio pero las respuestas a mi pregunta son claras y no me ha causado gran sorpresa.

Mi pregunta: Conseguiremos la independencia de Catalunya con ...y las respuestas son las que se ven a continuación:

Desobediencia civil estilo Ghandi: 57% de los votos

La opción preferida de los encuestados es la desobediencia civil estilo Ghandi elegida por el 57%, lo que echa por tierra, las acusaciones del estado español y sus tentáculos intoxicadores de que el independentismo catalán es golpista, violento, terrorista, nazi y todos los demás falsos tópicos. Alguno me ha dicho que los independentistas catalanes no hemos conseguido la independencia por falta de valor, solo me queda responderle que esta encuesta la hizo un independentista para independentistas y entre independentistas, y nadie les puso una pistola en la cabeza para que votasen por los métodos pacifistas de Ghandi.

Insurrección de masas de la URSS: 9% de los votos

Admito que la insurrección de masas que dio lugar a la creación de la URSS no responde al 100% de la realidad de Catalunya; porque hubo sectores del ejército ruso, policía, etc que se pusieron de parte de la población rusa, algo que no sucedería en el caso de Catalunya exceptuando a miembros de cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra o los guardias urbanos de las poblaciones de Catalunya. Pero tengo claro, que la insurrección de masas es lo que provoca la caida de un régimen o que un proceso independentista culmine con éxito.

Guerrilla española: 2% de los votos

La opción "Guerrilla española" fue elegida solamente por un 2%, no sé si es por haber puesto la palabra española. Se puede decir que la guerrilla nació en la península ibérica y el caudillo lusitano Viriato la usó contra el ejército romano pero fue durante la llamada "Guerra de la independencia española" entre 1808 y 1814, cuando el concepto "guerra de guerrillas" o "guerrilla" alcanzó fama mundial y fue un modelo exportado a países y conflictos de todo el mundo. Lógicamente, no estamos en el año 1808 pero sigue habiendo conflictos bélicos y siguen operando grupos que practican este método de lucha. 

Una combinación de todas las anteriores: 32% de los votos

En mi opinión, solo los que votaron la opción "una combinación de todas las anteriores" son los que tienen los pies en la tierra, yo también voté esa opción; porque conozco bien al sistema y he sufrido una brutal represión por cosas ridículas y absurdas muy lejos de empresas como conseguir la independencia de Catalunya y romper la unidad de El Reino de España. Esta opción cobrará fuerza, cuando los independentistas catalanes y el conjunto de los demócratas catalanes sufran en sus carnes la represión de un estado español al borde de la descomposición y dirigido por gobernantes con delirios de grandeza.

Opciones descartadas

Descarté por completo lo que algunos llaman "lucha armada" y otros llaman "terrorismo". Desde la década de los 60 del siglo pasado en adelante, ha habido muchos grupos armados independentistas (IRA, ETA, FNLC, Terra Lliure, etc) y de izquierdas (FRAP, GRAPO, Brigadas Rojas italianas, RAF alemana, etc) que han practicado este tipo de lucha y han fracasado entre otras cosas porque no contaban con un respaldo social suficiente, lo que no permitía llevar su lucha a otro nivel. Algunos de estos grupos consiguieron algunas migajas como el IRA, otros no consiguieron nada. También descarté poner la opción de "referéndum de autodeterminación pactado con el estado español" por imposible. La independencia de Catalunya será alguna de esas 4 opciones o no será.

Conclusión

En definitiva, un 57% apuesta por usar métodos de lucha estrictamente pacíficos y un 43% admite que la independencia no se conseguirá pacíficamente y de ese 43%, el 32% cree que los independentistas catalanes se verán obligados a defenderse de la violencia del estado español.

El Ministro de Exteriores del gobierno español dijo del proceso soberanista de Catalunya que hay que luchar “con una mano atada a la espalda”. Pues el estado español ya lo sabe, los independentistas catalanes no van a meter la pata e iniciar la espiral de violencia. ¡Qué muevan esa ficha si quieren! El independentismo catalán es como una hidra, si cortas una cabeza, salen más...

El independentismo catalán es constructivo, pacífico y democrático por mucho que les duela a sus detractores, espero que con la llegada del  PP al poder en España, su alianza con C's y la abstención del PSOE y el progresivo desmoronamiento del estado de derecho, la subida de impuestos y cuotas, la eliminación de bonificaciones y el agotamiento de la hucha de pensiones para el año 2017, aumente la masa social del independentismo catalán y anime al resto de demócratas catalanes a sumarse al proyecto de una república catalana independiente.