AddThis

jueves, 3 de noviembre de 2016

Análisis de la encuesta: Conseguiremos la independencia de Catalunya con...

No soy un experto en estadística pero he hecho una encuesta en Twitter y la he difundido durante una semana por esta red social. Supongo que la gran mayoría de los que contestaron son independentistas catalanes, aunque no descarto que algunos ciudadanos no independentistas hayan contestado la encuesta pero deben ser muy pocos.  También admito que mi encuesta quizá no represente a todo el independentismo catalán; pues seguramente la mayoría de los independentistas son votantes de La CUP o ERC; porque mi cuenta en twitter tiene un pasado de izquierda radical muy marcado. Otro apunte a tener en cuenta, que los independentistas catalanes tienen pinta de ser más de armas tomar que los independentistas catalanes que votan a CDC, aunque a lo mejor me equivoco. Las grandes encuestas que publican los medios tienen más de 1000 encuestados, en este caso han participado 311. El margen de error puede ser amplio pero las respuestas a mi pregunta son claras y no me ha causado gran sorpresa.

Mi pregunta: Conseguiremos la independencia de Catalunya con ...y las respuestas son las que se ven a continuación:

Desobediencia civil estilo Ghandi: 57% de los votos

La opción preferida de los encuestados es la desobediencia civil estilo Ghandi elegida por el 57%, lo que echa por tierra, las acusaciones del estado español y sus tentáculos intoxicadores de que el independentismo catalán es golpista, violento, terrorista, nazi y todos los demás falsos tópicos. Alguno me ha dicho que los independentistas catalanes no hemos conseguido la independencia por falta de valor, solo me queda responderle que esta encuesta la hizo un independentista para independentistas y entre independentistas, y nadie les puso una pistola en la cabeza para que votasen por los métodos pacifistas de Ghandi.

Insurrección de masas de la URSS: 9% de los votos

Admito que la insurrección de masas que dio lugar a la creación de la URSS no responde al 100% de la realidad de Catalunya; porque hubo sectores del ejército ruso, policía, etc que se pusieron de parte de la población rusa, algo que no sucedería en el caso de Catalunya exceptuando a miembros de cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra o los guardias urbanos de las poblaciones de Catalunya. Pero tengo claro, que la insurrección de masas es lo que provoca la caida de un régimen o que un proceso independentista culmine con éxito.

Guerrilla española: 2% de los votos

La opción "Guerrilla española" fue elegida solamente por un 2%, no sé si es por haber puesto la palabra española. Se puede decir que la guerrilla nació en la península ibérica y el caudillo lusitano Viriato la usó contra el ejército romano pero fue durante la llamada "Guerra de la independencia española" entre 1808 y 1814, cuando el concepto "guerra de guerrillas" o "guerrilla" alcanzó fama mundial y fue un modelo exportado a países y conflictos de todo el mundo. Lógicamente, no estamos en el año 1808 pero sigue habiendo conflictos bélicos y siguen operando grupos que practican este método de lucha. 

Una combinación de todas las anteriores: 32% de los votos

En mi opinión, solo los que votaron la opción "una combinación de todas las anteriores" son los que tienen los pies en la tierra, yo también voté esa opción; porque conozco bien al sistema y he sufrido una brutal represión por cosas ridículas y absurdas muy lejos de empresas como conseguir la independencia de Catalunya y romper la unidad de El Reino de España. Esta opción cobrará fuerza, cuando los independentistas catalanes y el conjunto de los demócratas catalanes sufran en sus carnes la represión de un estado español al borde de la descomposición y dirigido por gobernantes con delirios de grandeza.

Opciones descartadas

Descarté por completo lo que algunos llaman "lucha armada" y otros llaman "terrorismo". Desde la década de los 60 del siglo pasado en adelante, ha habido muchos grupos armados independentistas (IRA, ETA, FNLC, Terra Lliure, etc) y de izquierdas (FRAP, GRAPO, Brigadas Rojas italianas, RAF alemana, etc) que han practicado este tipo de lucha y han fracasado entre otras cosas porque no contaban con un respaldo social suficiente, lo que no permitía llevar su lucha a otro nivel. Algunos de estos grupos consiguieron algunas migajas como el IRA, otros no consiguieron nada. También descarté poner la opción de "referéndum de autodeterminación pactado con el estado español" por imposible. La independencia de Catalunya será alguna de esas 4 opciones o no será.

Conclusión

En definitiva, un 57% apuesta por usar métodos de lucha estrictamente pacíficos y un 43% admite que la independencia no se conseguirá pacíficamente y de ese 43%, el 32% cree que los independentistas catalanes se verán obligados a defenderse de la violencia del estado español.

El Ministro de Exteriores del gobierno español dijo del proceso soberanista de Catalunya que hay que luchar “con una mano atada a la espalda”. Pues el estado español ya lo sabe, los independentistas catalanes no van a meter la pata e iniciar la espiral de violencia. ¡Qué muevan esa ficha si quieren! El independentismo catalán es como una hidra, si cortas una cabeza, salen más...

El independentismo catalán es constructivo, pacífico y democrático por mucho que les duela a sus detractores, espero que con la llegada del  PP al poder en España, su alianza con C's y la abstención del PSOE y el progresivo desmoronamiento del estado de derecho, la subida de impuestos y cuotas, la eliminación de bonificaciones y el agotamiento de la hucha de pensiones para el año 2017, aumente la masa social del independentismo catalán y anime al resto de demócratas catalanes a sumarse al proyecto de una república catalana independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario