AddThis

sábado, 23 de marzo de 2019

La revuelta de los chalecos amarillos

El movimiento de los chalecos amarillos (en francés, Mouvement des gilets jaunes) es un movimiento social de protesta que se formó en Francia a partir del mes de octubre del 2018.​ El movimiento también se extendió, en menor medida, a otros países vecinos principalmente Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, y España.Es un movimiento espontáneo y transversal. Ciudadanos de todas las ideologías desde la izquierda radical pasando por moderados desengañados de la política tradicional hasta la ultraderecha nacionalista, se unieron a las protestas. Dentro de este movimiento, hay referentes como Laëtitia Dewalle, Éric Drouet,​ Ingrid Levavasseur, Priscillia Ludosky, Jacline Mouraud, Maxime Nicolle, Hayk Shahinyan entre otros, que actúan de portavoces improvisados de este movimiento.



Este movimiento social y político nace del fracaso del sistema sustentado por los partidos políticos tradicionales y apoyados, los que los medios  definen como partidos políticos moderados, que no se preocupan de los problemas de los ciudadanos y no hacen política social real. 

El origen de sus movilizaciones era protestar contra la subida del precio de los combustibles y de los impuestos, la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y bajas y el sentimiento de abandono en las zonas rurales. Algunos de sus objetivos son el aumento del salario mínimo, el incremento de las pensiones, la mejora del sistema educativo público, la sanidad pública, el restablecimiento del Impuesto Sobre la Fortuna, el mantenimiento de los servicios públicos, la destitución del presidente Emmanuel Macron y la organización de un Referendo de Iniciativa Ciudadana o RIC, una iniciativa sumamente interesante. Los chalecos amarillos reclaman democracia directa al estado francés y la celebración de Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC), para que sean los ciudadanos, y no los políticos, los que tomen decisiones sobre ciertos asuntos que les afectan directamente.

Movimiento social y político clásico

Los chalecos amarillos apuestan por el activismo clásico, el que funciona, el único que puede conseguir concesiones del poder.  Sus métodos de lucha son contudentes, movilizaciones en las calles, cortes de carreteras, etc. Estos actos se realizan los sábados a partir del 17 de noviembre de 2018. Por desgracia, algunos muchos manifestantes han sido heridos, algunos de ellos de gravedad, 22 manifestantes que han perdido un ojo, cinco que se han quedado sin una mano, 210 que sufrieron heridas en la cabeza. Más de 6.400 manifestantes han sido detenidos por la policía ha habido cerca de 500 casos de abuso policial. También ha habido muertes,  10 manifestantes fueron atropellados por vehículos y una mujer de 80 años murió después de haber recibido en la cara una granada lacrimógena MP7 mientras que cerraba las persianas de en su apartamento.

Yo me siento plenamente identificado con ellos, tanto en la  causa de sus protesta y en los  métodos de lucha que usan para hacerse escuchar. No estamos hablando de la acampada flower power del 15M que lo único que hizo fue dar a luz a un partido político llamado PODEMOS que desmovilizó a la ciudadanía española, tan acostumbrada a que otros resuelvan el marrón y qué, ironías de la vida,  no puede con el sistema y hasta su líder Pablo Iglesias pide perdón por eso.


El presidente Macron en el punto de mira

Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron (Amiens, 21 de diciembre de 1977) es un político francés que desde el 14 de mayo de 2017 es el vigesimoquinto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor. Ex funcionario público y especialista en inversión bancaria; empleado y asociado del banco francés Rothschild & Cie, ejerció posteriormente de asesor económico del presidente de la República François Hollande. El 26 de agosto de 2014​ fue nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales. Dimitió el 30 de agosto de 2016 para dedicarse al movimiento político de centro​ En Marche! que había lanzado en abril. 

Estamos hablando de un tipo que es pura casta y que consiguió llegar a ser presidente de Francia por el miedo de muchos a que fuese la ultraderechista y populista Marine Le Pen, la que ocupara su lugar. Su política neoliberal fue la chispa que encendió la llama. A pesar de que inicialmente se resistió a acoger cualquier reclamo del movimiento, el 5 de diciembre Macron decidió renunciar al aumento de los impuestos al combustible y anunció varias medidas sociales.



Pablo Iglesias decía que las medidas que beneficiaban al conjunto de la ciudadanía, se conseguían desde las instituciones, no protestando en las calles. Una vez mas, la realidad demuestra que no, que hay cosas que solo se consiguen luchando en las calles, y más, teniendo una democracia devaluada de puertas giratorias para expresidentes, exministros, exdiputados y exaltos cargos, con partidos políticos que dicen ser de izquierdas (PSOE), permitiendo gobernar  a la  derecha (PP y C's)  durante 2 años por orden de banqueros y grandes empresarios, para después tener el cinismo de decir en campaña electoral, que si gana la derecha, supondría una involución de 40 años, con partidos políticos que dicen ser de derechas y prometer bajar los impuestos y, cuando llegan al poder, hacen todo lo contrario.

La revuelta de los chalecos amarillos nace cuando los partidos políticos defienden solamente a los ricos y poderosos o dicen defender a los pobres y minorías y va pasando el tiempo y se descubre el engaño. Como dijo  el presidente de EE.UU Abraham Lincoln y terminó siendo asesinado: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

miércoles, 13 de marzo de 2019

Las trampas y red de túneles utilizadas por la guerrilla del Viet Cong fueron claves para derrotar al ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam



La guerra de Vietnam fue llamada también segunda guerra de Indochina, un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la cual estaba en contra de los comunistas, con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética. Se calcula que murieron en total entre 3,8 y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58 159 bajas y más de 1700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la Guerra Civil de Afganistán.

El clima y la naturaleza hostil, el perfecto conocimiento del terreno, las técnicas de supervivencia, el espionaje,  el adoctrinamiento ideológico, la elevada moral, la construcción de túneles, el uso de sandalias que no mostraban con claridad la ruta que tomaban los guerrilleros, al igual que el uso de pimienta y champú robados a soldados estadounidenses para que los perros no detectasen presencia humana, etc, fueron algunas de las claves para que la guerrilla comunista vietnamita derrotase al ejército de los USA.

En una guerra asimétrica no se puede ganar al enemigo, sino hacer que el enemigo pierda. Los guerrilleros vietnamitas hostigaron durante años  a las tropas estadounidenses  que desmoralizadas por una guerra con muchas bajas en un contexto político y social convulso, obligaron al gobierno estadounidense a tomar una decisión: Evacuar a los soldados estadounidenses de Vietnam.

El gobierno de USA sabía que la única manera de derrotar al Viet Cong era lanzar bombas nucleares sobre territorio vietnamita hasta conseguir la rendición total como ocurrió en el caso de Japón pero rápidamente se desechó esa idea; porque el contexto político era bien diferente. Había dos bloques  ideológicos enfrentados (La capitalista USA  y sus países aliados y el bloque comunista encabezado por la URSS por el otro). Lanzar una bomba nuclear podría suponer el inicio de una Tercera Guerra Mundial.  Por esa razón, a pesar de ser una potencia mundial, USA fue derrotada por primera vez en su corta pero belicosa historia.

lunes, 11 de marzo de 2019

El voto en caso de suspensión de autonomía, ilegalización de partidos o cambio en la ley electoral

En caso de suspensión de la autonomía y autogobierno de Catalunya y Euskadi u otras CC.AA., ilegalización de los partidos independentistas y nacionalistas, o que los partidos politicos del régimen cambien la ley electoral en su propio beneficio para que los partidos políticos no obtengan representación como propone Albert Rivera de elevar a un 3% el mínimo en la ley electoral en todo el territorio nacional para que un partido político tenga representación en el congreso de los diputados.

El voto en blanco favorece al partido político más votado o los más votados, que son los culpables de que este régimen de 1978 reprima las libertades y la democracia. Por lo tanto queda descartado. Alguien me recordó que había un partido llamado "Escaños en blanco", una formación que si conseguía escaño, se comprometía a dejarlo vacío durante la legislatura. ¿Se podría hacer un partido llamado "Escaños en blanco por Catalunya"? Supongo que sí, merecería la pena, no sé qué decirles. 

El voto nulo puede ser usado como voto de protesta porque no favorece a nadie a no ser que haya un voto nulo masivo que pueda dar una mala interpretación de los resultados electorales. Imaginen que hay unas elecciones al parlamento español, y haya un 50% de voto nulo y un 20% de voto para los partidos del régimen. Los partidos del régimen pueden aducir una participación del 70% para legitimar unos comicios en los que han obtenido unos resultados electorales pésimos.

Ejemplo: La izquierda abertzale fue ilegalizada en su momento bajo el pretexto de no condenar la violencia de ETA. En las elecciones vascas de 2009, la izquierda abertzale hizo campaña por el voto nulo, que superó los 100.000 sufragios, un total de un 8,84% de los votos emitidos, haciendo visible el malestar de una parte de la sociedad vasca que no podía votar la opción política que deseaba, en las pasadas elecciones, el voto nulo fue de un 4.035 votos. Aunque esta iniciativa tuvo relativo éxito, al final, la izquierda abertzale después de una serie de ilegalizaciones y complicaciones y al ver que ETA perdía fuelle, decidió condenar su violencia para poder presentarse en las elecciones sin complicaciones.

Abstención activa masiva

La abstención activa es una buena opción si se hace campaña por ella y resulta ser masiva. Si la abstención no es masiva, no se pone en cuestión al sistema. 

Ejemplo: El diario conservador español ABC acusa al PNV de tergiversar el referéndum del 1978 celebrado en el País Vasco para negar la Constitución española. El PNV alega la alta abstención que superó el 50% y dice que acata la Constitución española pero que no es su constitución ni la de la mayoría del pueblo vasco. El régimen español de 1978 dice que el referéndum del 1 de Octubre de 2018 además de ser ilegal, contó una participación inferior al 50% y aunque el "Sí" ganó de una forma aplastante, se escuda en esos argumentos para restarle validez a los resultados. El régimen usa la alta abstención para deslegitimar un referéndum, nosotros podremos usar la abstención activa masiva para deslegitimar su régimen. El diario conservador español ABC afirma que Catalunya es una de las 5 regiones donde el "Sí" obtuvo mejores resultados en el referéndum de 1978 y con una participación de más de 50%. Un hecho que el régimen de 1978 destaca y algunos unionistas echan en cara a los independentistas catalanes para asegurar que el pueblo catalán no quiere el cambio, aunque ha llovido más de 4 décadas desde la celebración de dicho referéndum constitucional y los catalanes voten en su mayoría a partidos que quieren la independencia o reformar la constitución.

Eso son las opciones que hay, además de votar a partidos políticos minoritarios que no tienen representación o crear partidos políticos nuevos con candidatos libres de polvo y paja para que el estado español no pueda ilegalizarlos.

Otro caso sería que el régimen de 1978 decidiese dar carpetazo definitivo al sufragio universal, algo que creo que no está tan lejos de qué ocurra.

El objetivo es dejar claro a la comunidad internacional que en España la democracia no es plena ni está consolidada como dice Felipe de Borbón.

sábado, 9 de marzo de 2019

Votar a partidos políticos independentistas o partidos políticos minoritarios, abstención activa, voto nulo, voto en blanco

Este régimen político tiene apariencia democrática. Sí, es cierto, hay elecciones para elegir a "nuestros representantes políticos" pero sabemos que pueden aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía y autogobierno de una CC.AA. como ocurrió en Catalunya.

¿Debemos seguir votando? 

Sí, pero con inteligencia y mientras nos dejen participar sin hacer trampas con sus propias reglas.

En Catalunya y Euskal Herria y otras zonas del estado español con fuerte sentimiento independentista, apuesto porque los ciudadanos voten de forma masiva a los partidos independentistas y/o nacionalistas. Necesitamos hacernos visibles, apostar por coaliciones, demostrar que existimos y lamentablemente, una de las pocas formas que entiende la Comunidad Internacional son los resultados electorales.

En el resto del estado español, en las zonas donde no haya sentimiento independentista, les recomiendo que voten por partidos minoritarios como método de protesta contra el régimen, aunque no vayan a tener representación parlamentaria porque no disponen de medios para hacer oir su ideario y propuestas a las masas.

No les votes

El PP, PSOE, CIUDADANOS y VOX forman parte del régimen de 1978. Si quieres cambiar algo, no tiene sentido darles tu voto.

Adios UNIDOS PODEMOS

Yo no votaría a UNIDOS PODEMOS; porque he visto que sus dirigentes no quieren (o no pueden) cambiar el régimen y se conforman a costa de hablar de problemas sociales de los demás; no han conseguido nada por culpa de la manipulación mediática y la asociación de sus propuestas con el gobierno venezolano de Nicolás maduro. La culpa también es de un PSOE que no los quiere como socios de gobierno por orden del IBEX-35, sin olvidarse de la poca coherencia ideológica que muestran sus dirigentes en su vida privada: criticar que un dirigente del PP tuviese un ático por valor de 600.000 €  y comprarse un chalet por el mismo precio no es muy ético, aunque intenten disfrazarlo como puedan. UNIDOS PODEMOS ha regalado el voto al PSOE de Pedro Sánchez y le han dejado gobernar con menos de 90 escaños en solitario. Como los españoles votan lo que sale en la tele, el resultado es que en las próximas elecciones, bastantes españoles dejaŕan de votar a UNIDOS PODEMOS para votar al PSOE. Dentro de poco, se darán cuenta de su fracaso. Yo vivo en Galicia y para mí votar a UNIDOS PODEMOS en las elecciones generales era un mal menor pero necesario, pero todo tiene un límite.


Existen otras alternativas que explico de forma más detallada en este artículo: El voto en caso de suspensión de autonomía, ilegalización de partidos o cambio en la ley electoral