AddThis

miércoles, 13 de marzo de 2019

Las trampas y red de túneles utilizadas por la guerrilla del Viet Cong fueron claves para derrotar al ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam



La guerra de Vietnam fue llamada también segunda guerra de Indochina, un conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista. En esta guerra participó la República de Vietnam (Vietnam del Sur), la cual estaba en contra de los comunistas, con el apoyo de los Estados Unidos y otras naciones aliadas contra la guerrilla local del Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) y el Ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), respaldados por China y la Unión Soviética. Se calcula que murieron en total entre 3,8 y 5,7 millones de personas. Estados Unidos contabilizó 58 159 bajas y más de 1700 desaparecidos, constituyendo la contienda más larga de dicho país hasta la Guerra Civil de Afganistán.

El clima y la naturaleza hostil, el perfecto conocimiento del terreno, las técnicas de supervivencia, el espionaje,  el adoctrinamiento ideológico, la elevada moral, la construcción de túneles, el uso de sandalias que no mostraban con claridad la ruta que tomaban los guerrilleros, al igual que el uso de pimienta y champú robados a soldados estadounidenses para que los perros no detectasen presencia humana, etc, fueron algunas de las claves para que la guerrilla comunista vietnamita derrotase al ejército de los USA.

En una guerra asimétrica no se puede ganar al enemigo, sino hacer que el enemigo pierda. Los guerrilleros vietnamitas hostigaron durante años  a las tropas estadounidenses  que desmoralizadas por una guerra con muchas bajas en un contexto político y social convulso, obligaron al gobierno estadounidense a tomar una decisión: Evacuar a los soldados estadounidenses de Vietnam.

El gobierno de USA sabía que la única manera de derrotar al Viet Cong era lanzar bombas nucleares sobre territorio vietnamita hasta conseguir la rendición total como ocurrió en el caso de Japón pero rápidamente se desechó esa idea; porque el contexto político era bien diferente. Había dos bloques  ideológicos enfrentados (La capitalista USA  y sus países aliados y el bloque comunista encabezado por la URSS por el otro). Lanzar una bomba nuclear podría suponer el inicio de una Tercera Guerra Mundial.  Por esa razón, a pesar de ser una potencia mundial, USA fue derrotada por primera vez en su corta pero belicosa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario