AddThis

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El discurso visionario de Cyrus: Yo os digo que el futuro es nuestro, si es cierto que sabéis contar...

 The Warriors (literalmente, Los guerreros; estrenada en España con el título de Los amos de la noche) es una película estadunidense de acción de 1979 dirigida por Walter Hill. Fue escrita por Hill y David Shaber y basada en la novela homónima de Sol Yurick, que a su vez se inspira en la epopeya narrada por Jenofonte en la Anábasis. El film actualiza la historia de los griegos de Jenofonte que huyen en el territorio hostil de Asia Menor, trasladando el argumento a la Nueva York de los 70s, y cambiando a soldados por pandilleros.


Cyrus, el líder de los Riffs, la banda urbana más poderosa de Nueva York, convoca a nueve miembros de cada una de las bandas de la ciudad, entre ellos los Warriors, a una multitudinaria reunión en un parque del centro. En la reunión, habla con las pandillas para iniciar una tregua entre ellas, y comenta que, contando entre todas 60.000 pandilleros frente a los 20.000 miembros del cuerpo de policía, podrían apoderarse de la ciudad; pero mientras pronuncia su discurso es asesinado por Luther, el líder de los Rogues. Fox, un miembro de los Warriors, lo observa pero, antes de que Luther pueda matarlo también, llega la policía y todas las pandillas huyen. Cuando el líder de los Warriors, Cleon, se acerca a ver el cuerpo de Cyrus, Luther, el asesino de Cyrus, culpa a los Warriors del asesinato; entonces los Riffs matan a Cleon y mandan buscar a los «Guerreros».

Leer mas sobre el argumento y otros detalles de la película  pinchando aquí.





La transcripción escrita del discurso de Cyrus hacia los congegrados:

- ¡Estúpidos!, ¿sabéis contar? Yo os digo que el futuro es nuestro, si es cierto que sabéis contar. Bien, ¿qué tengo ante mis ojos? Veo a los Sarracenos sentados junto a los chicos de la calle John. Veo a los enamorados de la luna compartiendo su sitio con los esteparios del norte. Nadie se mete con nadie. Esto es un milagro. Y los milagros deben convertirse en algo corriente. Habéis acudido cien grupos con nueve delegados por cada uno de ellos. Y aun hay cien grupos más. Formáis un ejército de veinte mil elementos, cuarenta mil con los otros y otros veinte mil que aun no están organizados, dispuestos a luchar. Un total de sesenta mil soldados. No hay más de veinte mil policías en toda la ciudad, ¿os dais cuenta? ¿Os dais cuenta? ¡¿Os dais cuenta?! ¿Qué representa todo eso? Que juntos podríamos dirigir esta ciudad. Juntos nadie podría mover un dedo sin nuestro permiso. Podríamos poner un impuesto a los mafiosos, a la policía, porque somos los auténticos dueños de esta ciudad. ¿Os dais cuenta? El problema ha sido que la sociedad nos ha enfrentado. Hemos estado luchando por dos metros cuadrado de terreno. Nuestro imperio, nuestro minúsculo imperio. Eso es una mierda hermanos. Todo nos pertenece si queremos, porque la ciudad es nuestra. Lo único que tenemos que hacer es mantener la tregua actual. Barrio por barrio, la ciudad será nuestra. Afirmaremos nuestro territorio, afirmaremos nuestra parcela, ¡porque somos los auténticos dueños de la ciudad!

Cyrus hace hincapié en diferentes aspectos durante su discurso:

  • Las bandas si están unidas son las dueñas de su futuro
  • Las bandas son el núcleo activo de la ciudad (En este caso, la ciudad de New York) y sus miembros son los únicos que están dispuestos a luchar contra otros entes de poder por en control de la ciudad.
  • La mayoría silenciosa no es mencionada durante el discurso. Cyrus sabe que la mayoría de los ciudadanos se dejan arrastrar por la corriente generada por los vencedores, una vez haya finalizado la guerra por el control del poder. La mayoría social no supone ningún obstáculo y si el descontento social es grande hacia el orden establecido,  incluso puede simpatizar con la causa de aquellos que buscan un orden alternativo y hasta apoyarla.
  • Los miembros de las bandas y los individuos no organizados dispuestos a combatir y que surgen del pueblo superan ampliamente en número a los efectivos de cualquier ejército, policía o grupo mafioso de la ciudad de Nueva York.
  • Una insurreción de las masas haría caer el poder y el orden establecido.
  • La falta de unidad y las disputas internas por motivos de egoísmo, rivalidad, interés, etc,  fomentadas desde dentro y fuera de la sociedad, impiden que los que propugnan un nuevo orden alternativo consigan la victoria y se beneficien de ello.
  • La proposición de una tregua entre las diferentes bandas para adueñarse del poder e instaurar un nuevo orden alternativo es clave para el inicio del cambio.

...Todo nos pertenece si queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario