AddThis

domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Por qué Rodea El Congreso aún no tiene éxito? - [Videos y fotos] 14D Rodea el Congreso: Cargas y detenciones en el Madrid policial


Aunque se hayan manifestado varios miles de personas en las calles de Madrid ante la llamada de la coordinadora del 25S para rodear el congreso de los diputados, está claro que la afluencia de manifestantes es a todas luces insuficiente, sobre todo si hablamos de un intento de forzar al gobierno para que cambie su actitud autoritaria hacia el pueblo. Muchos se preguntan por qué y me atrevo a opinar al respecto; La coordinadora 25S recibe apoyos de muchos grupos que forman parte de la izquierda radical y retraen a otros colectivos y ciudadanos que no se sienten identificados con sus consignas, pancartas, ideas, etc. 


En mi opinión el movimiento indignado español debe seguir el ejemplo del movimiento soberanista catalán y apostar por un movimiento apolítico y transversal que aglutinase a cuantos mas colectivos y ciudadanos dejando a un lado las diferencias ideológicas. En Catalunya se aprecia, que Los sectores de la  sociedad civil catalana que apoyan la independencia va un paso por delante de aquellos que quieren politizar a su favor la causa independentista. Los ciudadanos y colectivos se aglutinan en torno a la Assamblea Nacional Catalana, que con el apoyo de los partidos nacionalistas y su talento al organizar manifestaciones masivas, consigue que muchos ciudadanos catalanes vean que hay una luz al final del túnel, una esperanza, una ilusión. Los secesionistas catalanes han conseguido transmitir de forma exitosa que con la independencia, Catalunya saldrá a flote y con el paso del tiempo será un país rico y próspero.


Por el contrario, la coordinadora 25S no ha sabido transmitir de forma masiva una alternativa sólida al régimen decrépito. Se habla de la caída del régimen y de la apertura de un proceso constituyente. en eso estamos de acuerdo todos pero... ¿Y después? Muchos ciudadanos ven Rodea El Congreso como una pequeña explosión de indignación  cada cierto tiempo,  cuyo leitmotiv es  "No hay futuro, destruye". Y la mayoría silenciosa y no tan silenciosa, quieren esperanza e ilusión de recuperar el estado de bienestar sin recortes, sus derechos y libertades.

Aún así, os puedo asegurar que "Rodea El Congreso" tendrá un éxito arrollador algún día, pero mucho me temo que cuando llegue ese día ya será tarde para cambiar las cosas. Habrá una revolución pero a costa de muchísimo sufrimiento y todo por culpa de aquellos ciudadanos que no participan en las manifestaciones ni apoyan las protestas a día de hoy, con el manido argumento de: protestar no vale para nada.


Algún día la masa silenciosa protestará con furia inusitada, de forma irracional y muchos indolentes  a día de hoy, no serán capaces de distinguir entre el bien del mal el día de mañana.

No desesperéis, seguid intentándolo. Sin duda,  ese día llegará.

Crónica 14.D

Unos pocos valientes, unos pocos de cientos, a las 19:00 comienzan a rodear el congreso. Poco a poco la afluencia va creciendo hasta que se llegan a varios miles superando las 10.000 personas.


A las 20:00 se marcha hacia Neptuno, cortando la calle Alcala, ante la imposibilidad de la policía de hacer nada para impedirlo.

Se llega a sol entre consignas y con los ánimos muy arriba. En Sol varios UIP son rodeados e increpados por la multitud, estos se repliegan buscando cobertura en los furgones cercanos.

21:00 La marcha sube por Carretas, hacia Jacinto Benavente con intención de dirigirse hacia Atocha. Cerca de La Plaza de Santa Ana un coche de la policía municipal es rodeado e increpado.

21:10 Se desconvoca la manifestación.

21:15 Comienzan las cargas y las carreras por Atocha y por el centro de Madrid.

21:30-22:30 Cargas y carreras por el centro, fuego y barricadas a la altura de Anton Martin y Tirso de Molina. La gente intenta llegar hasta Sol; se corta Gran vía.

22:30. Fuego y barricadas por Alcala y Gran Vía. El centro de Madrid esta tomado por la policía.

23:10 La zona centro tomada por los antidisturbios, retenciones y algunos detenidos y heridos, carreras y cargas. Varios controles policiales a la salida de los metros. La gente comienza a retirarse.




Fuentes (fotos): Cordinadora 25S, PeriodismoDigno, LaPlataforma Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario