AddThis

sábado, 7 de junio de 2014

A la atención de RBA editores: los lectores de El Jueves y del resto de vuestras publicaciones son vuestros jejes

El Jueves siempre ha tenido una linea editorial bien definida desde sus comienzos. Es una revista de humor satírico y crítico con el sistema. RBA editores, empresa dueña de la revista,  sabía perfectamente que tipo de revista compraba en el año 2006; eso incluye su linea editorial, sus portadas, y por supuesto la manera de sentir de sus empleados y antiguos directivos.

La portada de la derecha fue censurada y sustituida por la portada de la izquierda
debido a la orden de RBA editores, actuales dueños de la revista El Jueves.
Escribo este artículo después de leer el comentario #2 publicado en meneame.net y cuyo autor cita a William Randolph Hearst:
"Hay una confusión con la expresión libertad de prensa. La libertad de prensa es lo que literalmente dice, libertad para escribir lo que quiera el dueño de la prensa".
Hay que hacer hincapié en diferenciar lo que es libertad y libertinaje. La linea editorial de un medio de comunicación que cambia de dueños, no puede ser marcada solamente por los nuevos editores sino también hay que tener en cuenta otros factores, tales como la trayectoria histórica del medio de comunicación y el respeto a la creatividad de sus empleados que llevan trabajando allí desde hace años. Eso es algo que RBA editores no ha tenido en cuenta.

A mí jamás se me ocurriría comprar la cadena de restaurantes de comida rápida Burguer King para convertirla en una cadena de restaurantes de comida vegana, no manteniendo el nombre de la marca. Para eso, prefiero invertir mi dinero en crear una cadena de restaurantes de comida vegana desde cero. Pues bien, aunque suene extraño, esto es lo que pretende hacer RBA editores con la linea editorial de El Jueves, que sus humoristas que antaño se reían de todo, ahora se rían de todo menos de la monarquía. Todo esto desató el cruce de cables de muchos empleados.  La cúpula de El Jueves ha dimitido en bloque por  la censura de una portada sobre la abdicación de el rey y la destrucción de 60.000 ejemplares antes de que llegasen a los quiosquos.

Como dijo Juan Roig, el dueño de Mercadona: "Nuestros clientes son nuestros jefes".  Y es una verdad como un templo; porque sin clientes, una empresa no funciona y con el paso del tiempo se iría a la quiebra.  La revista El jueves no existiría sin sus lectores y me consta que no les interesa una revista de humor satírico con una linea editorial servil a los intereses del poder.

RBA editores puede hacer lo que quiera con El Jueves, es una revista de su propiedad. Pero si sus mejores empleados se van, muchos lectores dejarán de leer la revista. ¿Para qué ha comprado RBA la revista? ¿Para hundirla? Para eso, mejor que RBA editores nunca la hubiera comprado.

Entiendo a los actuales dueños de El Jueves; quieren ganar mucho dinero con la revista pero también llevarse bien con la Casa Real. El problema es la linea editorial de El Jueves y el perfil medio de  los lectores, y como dijo Alfonso Guerra: lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.  Si RBA editores tanto le preocupa codearse y llevarse bien con las altas esferas, debería haber comprado el ABC o La Razón, en vez de una revista de humor satírico como es El Jueves.

La revista El Jueves puede correr la misma suerte que la cadena de radio COPE, cuando el locutor Fedérico Jimenez Losantos decidió marcharse por presiones de la Casa Real, el PP y el PSOE a los dueños de la COPE. Su audiencia cayó considerablemente, provocando recortes y despidos en la cadena. ¿Y todo para qué? Para nada. Al final, Federico Jimenez Losantos, fundó esRadio y LibertadDigital y  sigue ladrando lo que La Casa Real, el PP y el PSOE no querían escuchar en la COPE y gran parte de la audiencia dejó de escuchar la COPE para escuchar esRADIO. ¿Alguien se cree que los dibujantes de El Jueves no van a hacer lo mismo que hizo Federico Jimenez Losantos en su día? ¿Qué la mayoría de los lectores de El Jueves no van a seguir las andanzas en otros medios de los dibujantes de El Jueves?



No hay comentarios:

Publicar un comentario