AddThis

martes, 10 de junio de 2014

El movimiento de insumisión fiscal en USA

A mediados de abril, la gente en los Estados Unidos tienen dificultades para llenar sus declaraciones de impuestos federales. Esta calamidad compartida ha convertido una especie de temporada de vacaciones en un cúmulo de quejas y fustraciones contra los trámites burocráticos gubernamentales, reemplazando la paz en la tierra y la buena voluntad para la época de Natividad.


Pero en una iglesia de Berkeley, California, en abril pasado, la gente estaba entregando sus impuestos con una sonrisa. Eran miembros del grupo Objeción Fiscal del norte de California , y ellos sonreían porque sus cheques por un valor promedio de más de 1.000 dólares  no estaban a nombre del gobierno federal, sino a nombre de veintisiete grupos locales, incluyendo Bay Area Community Land Trust , Berkeley Food Pantry,  Biketopia Community, Oakland Sostener Ourselves Locally, People's Community Medics y  Sustainables Economies Law Center.

El dinero provino de un fondo alternativo de la objeción fiscal  a la guerra llamado Fondo de Vida del Pueblo, es uno de los más de una docena de esos fondos que existen en los Estados Unidos. La ceremonia de concesión anual de fondos a mediados de abril, reunió a representantes de cada uno de los grupos de destinatarios, quienes aceptaron sus cheques e hicieron un breve resumen de su trabajo en beneficio de los demás asistentes.

The People's Life Fund (como la mayoría de tales fondos) aceptan depósitos procedente del dinero de los objetores al impuesto de guerra que se niegan a pagar al gobierno. El fondo mantiene el dinero en las instituciones financieras alternativas, como las cooperativas de crédito y las inversiones socialmente responsables. Si el gobierno se las arregla para apoderarse del dinero de los impuestos no pagados por el objetor fiscal, éste puede reclamar el dinero del Fondo. Mientras tanto, todos los rendimientos de las inversiones de los depósitos se distribuyen a los grupos locales en estas ceremonias anuales de concesión.

La redirección tiene una larga historia en la objeción fiscal estadounidense. El opositor al impuesto de guerra estadounidense Bill Ramsey dice que le recuerda al programa constructivo de Gandhi con el que el comandante del movimiento de resistencia hindú, que trabajaba para fortalecer las instituciones hindúes de base, al mismo tiempo que trabajaba de debilitar a los imperialistas británicos:

La rueca era el centro del programa constructivo de Gandhi. La redirección es la rueda de hilado de los movimientos opositores al impuesto de guerra. El programa constructivo es una acción positiva que construye las estructuras, sistemas y procesos junto con el programa obstructivo de la confrontación directa o la no cooperación con la opresión. Cuando redirigimos nuestros impuestos de guerra, invertimos en proyectos imaginativos y positivos en nuestras comunidades y en todo el mundo. 

Al principio, la redirección se practicaba en gran medida por los individuos, y de una manera ad hoc. Por ejemplo, en 1968, el opositor al impuesto de guerra Irving Hogan se situó fuera del edificio federal en San Francisco y redirigió el dinero de sus ingresos de los impuestos federales  y los repartió a los transeúntes de uno en uno. " Quiero que este dinero se utilice para el placer, no para la destrucción, de los hombres ", dijo. " Aquí: id a comprar una cerveza ". Pero hoy en día la redirección es frecuentemente coordinada por los grupos de oposición locales o nacionales al impuesto de guerra.


Algunos han utilizado la redirección para fortalecer el movimiento contra la guerra. Un grupo utilizó su fondo alternativo para crear una beca para los estudiantes universitarios a los que  se le habían denegado ayuda financiera del gobierno porque se negaron a inscribirse en el servicio militar. Otro grupo hizo un préstamo sin intereses a un grupo de defensa legal que presta apoyo a un grupo de insumisos militares que estaban siendo juzgados.

Las organizaciones tradicionales de caridad y de ayuda también han sido beneficiarios de los impuestos redirigidos. En 2008, hubo un esfuerzo nacional denominado War Tax Boycott  (Boicot al impuesto de Guerra) que ha redirigido 325.000 dólares que iban a ser destinados en un principio a pagar los impuestos federales del Tesoro de USA,  a dos organizaciones: una clínica de salud en Nueva Orleans que lucha contra las secuelas del huracán Katrina, y Direct Aid Irak (Ayuda Directa Irak), que proporciona atención médica a los refugiados de la guerra de Estados Unidos.

La objeción fiscal al impuesto de guerra no está sólo reorientando su dinero. Muchos opositores al impuestos de guerra estadounidense resisten deliberadamente bajando sus ingresos por debajo del nivel en el que se aplica el impuesto sobre la renta federal. Lo hacen trabajando menos horas laborales por cuenta ajena y así simplificar sus vidas, para que puedan vivir con menos dinero. Tales opositores ya no tienen que redirigir una cantidad de impuesto sobre la renta, pero pueden redirigir su tiempo en su lugar. Un opositor de bajos ingresos, Clare Hanrahan, escribió: " Creo que la redirección de tiempo y la presencia aporta una contribución personal y potencial para el bien común, un don en sí mismo que tiene más dimensiones que el dinero solo. Vuelvo a dirigir cada vez que doy mi tiempo y energía en apoyo de la realización buen trabajo dentro de mi comunidad. "

En los últimos años, se han desarrollado vínculos entre los insumisos fiscales estadounidenses y los de base o activistas que promueven el modelo de economía solidaria, que en la actualidad está siendo encabezada por España como un movimiento de ("desobediencia integral"). The National War Tax Resistance Coordinating Commitee  (NWTRCC) ha hecho de la desobediencia económica el tema de su último encuentro nacional, y tuvo intercambios fructíferos allí con el grupo de resistencia de la deuda ¡Huelga de Deuda!,desde entonces ha incorporado un capítulo de resistir a la deuda tributaria en su Manual de Operaciones de Resistentes a la deuda.

Cuando Erica Weiland de NWTRCC pronunció el discurso de apertura en una reciente conferencia de desobediencia económica en Eugene, Oregon, ella dijo:

Cuando nos enteramos de este trabajo en España, estaba claro para nosotros que la objeción fiscal es la desobediencia económica, la negativa a cooperar con un sistema económico que se basa en la guerra, el militarismo y la perpetuación del sufrimiento humano. Está claro que una variedad de movimientos que también practican la desobediencia económica se aliaron con nosotros en esta lucha. Cuando las personas se niegan a pagar las deudas a los cobradores de deudas sin escrúpulos, se resisten a la ejecución hipotecaria, la creación de redes de trueque que no reportan el trueque como ingreso, establecieron economías basadas en el regalo, que evitan las regulaciones sobre el trueque del IRS, organizan círculos de préstamos para los prestatarios de bajos ingresos, estudiantes de secundaria en el consejo alternativas al servicio militar, las casas abandonadas squat, organizan campamentos para las personas sin hogar, independientemente de las regulaciones burocráticas e inhumanas, y la lucha contra los terratenientes corruptos y los empleadores, nosotros estamos participando en la desobediencia económica.  El sistema económico en el que vivimos no está configurado para darnos apoyo, por lo que debemos retirar nuestro apoyo a este sistema siempre que sea factible. 

Los insumisos estadounidenses que han declarado la guerra a los impuestos, se están alejando del estado bélico y el modelo económico. Ellos cumplen y se comprometen con todas sus fuerzas para que todos sus recursos se destinen a la creación de un sistema más justo en el que podamos vivir con dignidad. Al hacer esto, ellos están abriendo el camino que conduce a ese mundo mejor que todos anhelamos.

David Gross

No hay comentarios:

Publicar un comentario