AddThis

jueves, 12 de noviembre de 2015

L'arcusgi di Pasquale: No me preocupa morir, si es por mi país

Yo no soy patriota pero si he de serlo, lo seré de los pueblos que se niegan a que su identidad muera y caiga en el olvido. 

Pasquale Paoli

Pasquale de Paoli (o Pascal Paoli, en francés) fue un militar y político corso nacido en Morosaglia el 6 de abril de 1725 y fallecido en Londres el 5 de febrero de 1807, considerado por el nacionalismo corso como "El Padre de la Patria" (en corso, U Babbu di a Patria; en italiano, Il Babbo della Patria).

(Los corsos) somos italianos de nacimiento y sentimientos, pero antes de nada nos sentimos italianos por lengua, costumbres y tradiciones... Y todos los italianos somos hermanos ante la Historia y ante Dios.... Como corsos no queremos ser siervos ni "rebeldes" y como italianos tenemos el derecho a ser tratados igual que los demás italianos.... O no seremos nada... O vencemos con honor o moriremos con las armas en las manos... Nuestra guerra de liberación es santa y justa, como santo y justo es el nombre de Dios, y aquí, en nuestras montañas, resurgirá para Italia el sol de la libertad. — Discurso de Pasquale Paoli tras llegar a Nápoles en 1750.

Trayectoria

Su padre, Giacinto Paoli, fue uno de los Generales del Pueblo, que se rebelaron contra el dominio genovés de la isla. Desde los 14 años vivió exiliado con su familia en Nápoles. Se enroló en el Regimiento Corso, dentro del Ejército Real Napolitano, sirviendo en Calabria junto a su padre, obteniendo la formación militar que le auparía al liderazgo del exilio corso y del independentismo de la isla con respecto a la República de Génova.

Elegido General en Jefe de la Córcega independiente (1755-1769), luchó contra los restos del dominio genovés y contra la ulterior invasión francesa. Fue uno de los primeros dirigentes en Europa en establecer un régimen de inspiración democrática con una constitución. Por la paz de Versalles de 1768, la isla pasó a los franceses, quienes derrotaron a las tropas de Paoli en la batalla de Ponte Novu, en 1769.


Exiliado en el Reino Unido, en 1790 regresó a Córcega y fue nombrado gobernador de Bastia por la Convención. En 1793 se sublevó y pidió el apoyo británico para proclamar la independencia en 1794 bajo el nombre de Reino de Córcega o Reino Anglo-Corso. Las tensiones con el nuevo virrey, sir Gilbert Elliot, acabaron por aislarle políticamente y le animaron a exiliarse nuevamente a Londres el 14 de octubre de 1795. No volvería a regresar a Córcega, que fue invadida por el ejército francés en 1796 e incorporada definitivamente a Francia.

Sus últimos años en la capital británica apenas los dedicó a observar la situación política general, falleciendo en 1807 y siendo enterrado en el cementerio de Saint-Pancras. En 1889 sus restos fueron trasladados a su Morosaglia natal. La Abadía de Westminster contiene un busto y un cenotafio a su memoria.

L'arcusgi

L'Arcusgi es un grupo músical en Córcega, en la región de Bastia Lucciana en 1984.


L'arcusgi es el nombre de los pequeños arcabuces utilizados en el siglo XVIII por el ejército di Pasquale Paoli, padre de la nación corsa independiente. Este nombre fue elegido por el grupo para mostrar su compromiso con una identidad corsa, las minorías oprimidas, y los pueblos que luchan por su soberanía y sus derechos.

L'arcusgi dedica una canción al padre de la nación corsa titulada "L'arcusgi di Pasquale":




Los arcabuces de Pasquale

Estamos a principios de mayo en el año 1769
Tengo la vieja cartuchera y mi espíritu se agita.
Solo tengo veinte años de edad, la pluma es fuerte
El fúsil está limpio

El sonido de una bocina aturde la costa
El estruendo nos llama bajo la querida bandera
El enemigo está cerca de apoderarse de nuestra nación
Herencia de nuestros antepasados ​​nos da mil razones

Mañana en Ponte Novu los arcabuces de Pasquale
Pondrán a prueba el monstruo colonial

Querida esposa te beso, adiós, me voy a la guerra,
Dame mucho coraje para salvar mi tierra
No tenemos miedo de la raza odiosa
Vamos a perseguirlos con nuestro glorioso ejército

Mañana en Ponte Novu los arcabuces de Pasquale
Pondrán a prueba el monstruo colonial

"Diu vi salvi Regina" cantan los partidarios
Con la esperanza de la destrucción de esos perros sarnosos
No me preocupa  morir, si es por mi país
Aunque  me estremezco al luchar contra los franceses

Mañana en Ponte Novu los arcabuces de Pasquale
Pondrán a prueba el monstruo colonial

El amanecer se acerca, los ojos en el horizonte
Brota una furia, las tropas están listas
En lo profundo del valle se escucha como un rugido
Aquí están las fuerzas del mal, vamos a aparecer como un destello

Mañana en Ponte Novu los arcabuces de Pasquale
Pondrán a prueba el monstruo colonial

Mañana en Ponte Novu arcabuces de nuestra Nación
Pondrán en marcha el desafío contra la subyugación

No hay comentarios:

Publicar un comentario