AddThis

jueves, 17 de diciembre de 2015

¡Sommiatruites despertad!: EN COMÚ PODEM solo vende humo

EN COMÚ PODEM (en castellano En s) es una coalición formada por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú surgida en octubre de 2015 con el objetivo de presentarse a las elecciones generales de España de 2015 en las cuatro circunscripciones electorales de Catalunya.

EN COMÚ PODEM plantea establecer una relación de igual a igual con PODEMOS por lo que tiene como objetivo tener grupo parlamentario propio y apostar por articular conjuntamente con la formación de Pablo Iglesias los “puntos en común”. La formación no descarta entenderse con sectores de ERC y busca la forma de acercarse a la CUP. 

Hasta ahí nada que objetar, considero que los pactos son necesarios, cuando el pueblo no vota una opción política de forma masiva. 

Pero no entiendo por qué algunos de La CUP prefieren votar a EN COMÚ PODEM en vez de ERC. Mientras Esquerra Republicana de Catalunya representa coherencia y compromiso  por una república catalana independiente, EN COMÚ PODEM ofrece un referéndum al pueblo catalán para que pueda decidir y hacer política social de izquierdas con una Catalunya dentro de El Reino de España. 
Alberto Garzón: “PODEMOS abandonó la ambigüedad, ahora defiende el régimen del 78”.
Pablo Iglesias prometió a los catalanes que si se convertía en presidente de gobierno de España (sic) organizaría un referéndum pero es que Pablo Iglesias no va a acabar como inquilino de La Moncloa. durante 4 años.

Todas las encuestas auguran la victoria al PP, si a esto unimos los buenos resultados que podría obtener CIUDADANOS, lo más posible es que el PP y CIUDADANOS gobiernen España en coalición durante 4 años más. ¿Cómo se va a hacer política social de izquierdas en Catalunya y en España con un panorama tan dantesco? Otro dato a tener en cuenta: El PP podrá bloquear cualquier iniciativa para la reforma de la Constitución española si logra 117 escaños... y los va a conseguir. 

La mayoría de los españoles prefieren el bipartidismo institucional que representa el PP y el PSOE, partidos nuevos con ideas viejas como CIUDADANOS. Pero este hecho no ocurre en todos los territorios que forman parte del estado español. Aunque hay excepciones: País Vasco, Catalunya, Navarra.

PODEMOS, EH BILDU,  IU y GEROA BAI alcanzaron un acuerdo para echar del poder a la derecha españolista en Navarra. GEROA BAI («Sí al futuro» en euskera) es una coalición política española de ámbito navarro integrada por Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), ATARRABIA TALDEA y la asociación ZABALTZEN. Geroa Bai es un Junts Pel Sí navarro... y pactan.

Algunos de La CUP dicen que no quieren saber nada de CDC (ahora Democràcia i Llibertat) pero están dispuestos a establecer puentes de dialogo con partidos políticos de izquierdas que pactan con partidos de derechas como el EAJ-PNV por asuntos más intrascendentes que la constitución de una república catalana independiente, que es el único paradigma político que permitiría librarse a los catalanes de 4 años de gobierno central en manos de los herederos ideológicos del Franquismo.

"Somiatruites" son "los que sueñan con truchas" cuando no hay peces en el río, son los visionarios que se ilusionan facilmente por quimeras imposibles y extrañas, mientras gritan "Sí Se Puede". Si el independentismo catalán, a pesar de su fuerza electoral y su poder de convocatoria en Catalunya, tiene problemas para avanzar en un proceso soberanista catalán ¿Qué van a conseguir los que gritan "Sí se puede" si tienen menor poder electoral y de poder de convocatoria en España?

Yo apoyaba antes a PODEMOS como única opción para España pero hace tiempo que dejé de hacerlo. Pablo Iglesias cambió y echó a perder un partido político que tenía alguna semejanza ideológica con La CUP.

Alberto Garzón de UNIDAD POPULAR lo ve claro: "No ofrecería mis escaños a PODEMOS porque quién sabe qué dirán tras el 20D" y como Alberto Garzón comentó en una entrevista al diario Público: “PODEMOS abandonó la ambigüedad, ahora defiende el régimen del 78”.

Si un político español de izquierdas  como Alberto Garzón ha perdido la fe en PODEMOS. ¿Por qué algunos independentistas catalanes de izquierdas tienen fe en el partido político de Pablo Iglesias a pesar de su independentismo? Si algo destaca Catalunya es por la cantidad de partidos políticos con representación, los votantes de La CUP que quieran votar el 20D pueden escoger a ERC, pero lo curioso es que los hay que votarán a EN COMÚ PODEM.  La república catalana independiente ha abierto las puertas para todos aquellos que quieran entrar y algunos somiatruites miran hacia atrás.

Hay que elegir entre construir una nueva realidad o creer en promesas irrealizables. Por eso pido el voto para ERC y otros partidos independentistas de izquiedas. La izquierda española es tan débil, que el independentismo es el único proyecto político antioligárquico. Tal como aseguran los firmantes de El Manifiesto de apoyo al proceso independentista, en el 30 aniversario de la muerte de Quim Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario