AddThis

martes, 29 de diciembre de 2015

La independencia después del 20D: Catalunya carpe diem!

PP es el partido más votado con 123 escaños y que el PP tenga 117 escaños en el congreso de los diputados para que bloquee cualquier reforma constitucional y por si fuera poco, el PP ha conseguido mayoría absoluta en el senado: se necesitan 3/5 de las 2 cámaras para cualquier reforma constitucional.

CIUDADANOS tiene 40 escaños y el 80% de sus votantes son ex votantes del PP descontentos con la gestión, corrupción y la "tibieza centralista" del PP de Mariano Rajoy y muchos de los votantes de CIUDADANOS volverían a votar al PP si perciben que puede haber un gobierno bolivariano. La ley de d'Hont favorece a los partidos políticos más votados, lo cuaĺ otorgaría al PP más escaños de los que se merece. El PSOE ha obtenido 90 diputados pero no está en caída libre como afirman algunos. La fidelidad de los votantes andaluces del PSOE es incuestionable. PODEMOS y sus confluencias han obtenido 69 escaños y este dato hay que subrayarlo porque algunos creen que un partido político que es la tercera fuerza política en votos puede cambiarlo todo y organizar un referéndum de autodeterminación de Catalunya sin el apoyo del PP, CIUDADANOS y del PSOE. Todos los dirigentes del PSOE, absolutamente todos, han dicho no a un referéndum para Catalunya. Desde la vieja Guardia, los Barones, Susana Diaz y el actual líder del PSOE Pedro Sánchez. Pablo Iglesias y PODEMOS incluyeron en su programa electoral una promesa de realizar un referéndum para Catalunya. Pero el PSOE ya les ha dicho que para ellos la unidad de España es una linea roja infranqueable.


Si alguien es tan pardillo para tener fe en PODEMOS y creer que las cosas han cambiado en el panorama político español, que vuelva a leer este artículo desde el principio, a ver si mejora su compresión lectora. El talón de aquiles de PODEMOS son los votantes que se concentran en el campo andaluz. Es muy díficil que un partido político como PODEMOS pueda liderar un gobierno sin el voto de los andaluces de izquierdas. Los andaluces en las zonas del rural dependen de las ayudas del PER creadas por el gobierno socialista de Felipe González. El PSOE andaluz tiene mucha implantación social  en Andalucía rural y los podemitas que se atreven a penetrar en esos parajes, les resultan casi extraterrestres.

Después de las elecciones del 20D, en PODEMOS se desató la euforia. El discurso de PODEMOS parecía el mismo discurso de izquierda radical de hace unos meses, que tantas ilusiones había generado. Los dirigentes podemitas se dejaron llevar por el éxito alcanzado cuando comparecieron ante sus simpatizanes para decir unas palabras después de los buenos resultados. Un emocionado Pablo Iglesias citó  a Salvador Allende: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos", recordó a varios miembros de su familia asesinados durante la Guerra Civil Española, hubo puños en alto y gritos de consignas propias de la izquierda. Todo muy emocionante hasta tal punto que me emocioné yo también. 

Pero es hora de volver a la realidad. Pablo Iglesias y la cúpula dirigente de PODEMOS mercadea con un referéndum para Catalunya como estrategia de acoso al PSOE. Algunos piensan que Pablo Iglesias quiere que haya elecciones anticipadas de nuevo porque las encuestas benefician a PODEMOS que ya se sitúa por encima del PSOE, otros creen que trata de conseguir réditos políticos a costa de un PSOE en crisis. Muchos votantes de PODEMOS y de izquierdas que no son de Catalunya,  exigen a Pablo Iglesias que deje de lado el referéndum catalán por considerarlo un tema intrascendente y le piden que solo negocie una política social a nivel estatal. El derecho de autodeterminación es un derecho social que los comunistas reconocen desde un principio, pero como esta gente no ha nacido en comunidades autónomas con un fuerte sentimiento independentista. No quieren ver que las confluencias de Catalunya, Galicia, País Valenciano con PODEMOS y que parte del electorado tradicional de la izquierda abertzale han votado a la formación política morada para echar al PP del poder y para  que apoye reinvidicaciones propias de sus comunidades autónomas.


Los catalanes votan diferente en las elecciones españolas y catalanas. CiU solía ser la fuerza política más votada en las elecciones catalanas y el PSC-PSOE era la fuerza política más votada por los catalanes en las elecciones españolas. En las elecciones del 20D, los catalanes sustituyeron al PSC-PSOE por EN COMÚ PODEM, lo que demuestra una radicalización por los derechos sociales y nacionales de Catalunya por parte del electorado catalán. EN COMÚ PODEM se convirtió en primera fuerza política con el permiso de Democràcia i Llibertat y ERC, si estos dos partidos políticos se hubiesen unido como hicieron el 27S bajo el nombre de Junts Pel Sí, hubieran sido el partido político catalán más votado.

Los catalanes han apostado por la independencia y por el derecho a decidir en las elecciones catalanas y españolas. Algunas ćandidas mentes creen  que los catalanes ya no quieren saber nada de independencia y que si celebrase un referéndum hoy después del 20D votarían que no a la secesión, que lo que quieren es un gobierno central que dialogue y escuche al pueblo catalán y fuera. y no es así.

Aunque PODEMOS ganase las elecciones españolas con mayoría absoluta, sabemos que los gobiernos de un color político no son eternos. Y la derecha española franquista y antidemocrática que tanto daño ha hecho a Catalunya volvería a gobernar España y al pueblo catalán. Los problemas volverían. Dentro de España, no va a haber referéndum legal, como mucho ese referéndum será ilegal y con un resultado no vinculante. Para colmo,  los responsables de la consulta popular serían procesados judicialmente por los jueces españoles.  Como no puede haber referéndum, se tomó las elecciones catalanas del 27S como referencia. Los catalanes ya han  hablado el 27S y votaron a partidos políticos que dicen ser independentistas y que han conseguido mayoría absoluta en el parlamento catalán y en un parlamento  lo que cuentan son los escaños de los representantes del pueblo.

La única alternativa para que los dos partidos políticos enemigos del autogobierno de Catalunya no gobiernen a los catalanes es una república catalana independiente. En lo único que doy la razón a Pablo Iglesias, o mejor dicho a Salvador Allende, es que "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos"...pueblos como el catalán.

El régimen de 1978 se vé cada vez más acosado, las diferencias ideológicas de los partidos políticos que sustentan a La Casta española se difuminan tras los resultados electorales del 20D. El independentismo catalán ha fracturado la estabilidad del régimen y PODEMOS ha agravado un poco más esa fractura. El Rey de España Juan Carlos I está enfermo y en cualquier momento puede morir. Los islamistas pueden cometer un atentado en España de forma inminente. Por lo demás, España está en venta...y a prcio de saldo. No va a haber recuperación económica. Todo esta combinación de factores desembocará en una tragedia política como un golpe de estado o una represión contra los que piensen diferente  y se opongan al régimen. Es ahora o nunca.

Catalunya carpe diem (aprovecha el momento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario