AddThis

martes, 8 de diciembre de 2015

7D: Un debate entre el "Si se puede" de PODEMOS, el "lavado de cara" de C's y del PSOE y el "más de lo mismo" del PP

Los catalanes ya han decidido el 27S que Catalunya debe marcharse de España. Las elecciones generales españolas del 20D son un obstáculo más que hay que saltar. La CUP no se presenta porque lo consideran una cita electoral y española. ERC y Democràcia i Llibertat son más pragmáticos, se presentan porque Catalunya todavía forma parte del estado español, y  consideran que Catalunya necesita estar representada. Los independentistas tienen esperanza de que los españoles voten a partidos políticos progresistas que no hagan más recortes, que deroguen la ley mordaza y no reconozcan el derecho a decidir del pueblo catalán.

Como independentista me siento atraído por los cantos de sirena de Pablo Iglesias y sus propuestas progresistas. Pero no puedo pedir el voto a su partido político PODEMOS por dos razones:
  1. Para que PODEMOS pudiera hacer política sin ataduras, necesitaría la mayoría absoluta y no la va a conseguir.
  2. La experiencia histórica demuestra que muchos líderes de izquierda a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, cambian de parecer cuando llegan al poder. 
Sospecho que Pablo Iglesias es uno de sus líderes. Su promesa de que si PODEMOS obtiene mayoría absoluta en España, organizará un referéndum en Catalunya es una promesa de charlatán de feria. El secretario de PODEMOS ya ha cambiado de opinión sobre la necesidad de abrir un proceso constituyente,  la monarquía ya no es un problema, la no permanencia de España en la OTAN ya no está entre sus metas, etc. Mucho me temo que Pablo Iglesias solo busca los votos de La CUP (que no se presenta) y de Junts Pel Sí. La propuesta de un referéndum para Catalunya por parte de Pablo Iglesias es una quimera imposible,sobre todo si tenemos en cuenta que los otros partidos españoles más votados serán:  PP, PSOE y CIUDADANOS; los enemigos acérrimos del derecho a decidir del pueblo catalán.

He visto parte del debate entre Pablo Iglesias (PODEMOS), Albert Rivera (CIUDADANOS), Pedro Sánchez (PSOE) y Soraya Sáenz Santamaría (PP) y esta es mi opinión:

El secretario general de PODEMOS Pablo Iglesias, ha ganado a los demás por goleada. En todo momento, transmitió serenidad y confianza de que "Sí se puede". Pablo Iglesias tuvo su duelo particular con Pedro Sánchez (PSOE) y le ganó claramente en la disputa del voto de izquierda. Pablo Iglesias demostró que PODEMOS sigue siendo el único partido político con ideas y propuestas diferentes a los demás. Gran parte de la prensa española señala a Iglesias como claro vencedor sin excepción por motivos ideológicos: El País, El Mundo, El Confidencial, El Diario y hasta el ABC coinciden en su victoria. Pablo es el único que coló un eslógan en el minuto final. Y todo el que lo vio se acuerda. Es de sobresaliente en marketing. Pase lo que pase el 20D, PODEMOS ha obtenido una gran victoria moral. Después del debate del 7D, va a recuperar muchos votos e ilusiones que se habían perdido por el juego sucio del régimen y de sus medios de comunicación. El debate lo ha visto casi 10 millones de personas. Los partidos políticos de La Casta tuvieron una oportunidad de oro para reducir a cenizas a PODEMOS y la han perdido.

El presidente de CIUDADANOS Albert Rivera hizo un papel aceptable y ganó a Soraya Sáenz de Santamaría en su duelo particular. Soraya Saénz Santamaria se vio acorralada por Rivera y los otros candidatos, como si ellos fueran policías y ella una criminal que se niega a confesar sus delitos.Los votantes potenciales de CIUDADANOS y los votantes descontentos con el PP se sentirán atraídos por las propuestas que expuso durante el debate, aunque para mí es absurdo lo que dice Albert Rivera de que la imagen de España se arregla con un lavado de cara y no con una operación de cirugía estética como defiende Pablo Iglesias. Tras recibir tantos golpes, España necesita una cara nueva y Albert Rivera no lo es. CIUDADANOS es un partido político casi libre de polvo y paja y sus rivales políticos poco pudieron echarle en cara, lo mismo que a PODEMOS. La derecha habla de un gobierno tripartito entre CIUDADANOS, PSOE y PODEMOS pero eso yo no lo veo. Los 3 partidos políticos tienen una visión diferente de como abordarlo. CIUDADANOS defiende una Catalunya dentro de la Constitución Española, PSOE habla de una reforma constitucional que recuerda a una transición 2.0 y Pablo Iglesias habla de una realidad plurinacional, de la necesidad de escuchar a todos y la propuesta de realizar un referéndum para que los catalanes voten si quieren seguir dentro de España. Es imposible que estos tres partidos políticos puedan formar un gobierno de coalición tripartito. CIUDADANOS es de derechas para el PSOE, imaginense para mí.

El líder del PSOE Pedro Sánchez recibió muchas críticas después del debate pero no lo hizo tan mal. El problema de Pedro Sánchez es la falta de credibilidad por la trayectoria del PSOE. Pablo Iglesias dijo que siempre que el PSOE obtenía buenos resultados electorales, pactaba con el PP. Pedro Sánchez es un hombre guapo, con buena presencia y una sonrisa. Sánchez ofreció un discurso progresista dentro de la España constitucional. El problema del líder socialista es el pasado y el presente del PSOE. Hay mucha gente que no cree a Pedro Sánchez por lo que ha hecho y dejado de hacer su partido cuando tuvo la oportunidad. Hay izquierda a la izquierda del PSOE y el voto útil tiene los días contados. El PSOE quiere votos para hacer lo mismo que hizo antes, y los que votamos el 20D, no estamos dispuestos a permitírselo.

La gran perdedora es Soraya Sáenz de Santamaría del PP. Ella ha sido arrojada a los leones por Mariano Rajoy. El traje negro que lucía era feísimo. Soraya se comportó de una forma muy teatral cuando habló el maltrato contra las mujeres, en busca del voto femenino, el mío no lo va a conseguir nunca. La actitud esquizofrénica de la dirigente del PP, de negar lo evidente: el PP se estaba convirtiendo en un partido marginal en Catalunya y País Vasco, la mayoría de los catalanes están en contra del PP y el independentismo catalán ha crecido como la espuma bajo el gobierno de Rajoy. Según Soraya, España es una sola nación, es solo un estado y la soberanía recae en el pueblo español, mientras Merkel y Sarkozy no decidan lo contrario e insten al PP y al PSOE a una reforma constitucional. Soraya demostró los modales autoritarios del Partido Popular. Ella fue al debate para decir: El PP lo ha hecho muy bien, esto es lo que hay y nada de tocarlo. Comparar la corrupción colosal del PP con que JC Monedero se equivocó al hacer la declaración de la renta del IRPF y tuvo que hacer una declaración complementaria, a la vez que gritaba: "Monedero, paga, monedero", cuando Monedero ya ha pagado lo que le tocaba hace tiempo. El histrionismo contenido de Soraya pone sobre el tapete el vacío ideologico de los populares. El PP no tiene ideas nuevas para España,solo representa lo viejo: la crisis, la corrupción, la censura y la represión.

En España hay una crisis económica, social, económica e institucional. La sociedad española demanda maneras distintas de hacer política, votar a los mismos, significa que hagan lo mismo y cometer un error de bucle infinito.

1 comentario:

  1. He aterrizado en esta entrada por pura casualidad logarítmica. No conocía el blog pero estoy atribulado por la claridad y exactitud del análisis que ha hecho la autora del debate del 7D. Se podrá matizar, se podrá debatir pero en esencia es la síntesis de lo que ocurrió.
    Mis más sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar