AddThis

miércoles, 22 de julio de 2015

Junts Pel Sí: Una flecha sola, puede ser quebrada facilmente, pero, muchas flechas son indestructibles (Genghis Khan)


La primera vez que escuché la idea de la lista unitaria formada por diferentes partidos soberanistas catalanes, como un modo de aglutinar el voto independentista y convertir las elecciones del 27 de Septiembre de 2015 al parlamento de la Generalitat de Catalunya en unas elecciones de carácter plebiscitario, me pareció algo disparatado. Ahora saldrán a relucir los prejuicios de algunos: Yo no voto una lista donde haya burgueses... mi clase social está en primer lugar... yo paso de votar una lista de ideología radical...y bla, bla, bla.

Pero cuando vi, la foto de unidad de varios de los candidatos de la Lista unitaria independentista catalana denominada "Junts pel Sí" (Juntos por el sí), respiré aliviado. En las fotos, se podría apreciar la unidad de acción del independentismo catalán, y que el tren soberanista, no lo para ni el mayor sabotaje del estado español.

Es cierto que La Candidatura d'Unitat Popular (La CUP) no se ha unido de momento a la lista unitaria independentista catalana que aglutina fundamentalmente a CDC, ERC, los críticos deUDC y otras personas a titulo individual y de otros partidos políticos). Según La CUP, faltaba un programa social en la Lista Unitaria como condición ineludible para formar parte de ella. El independentista catalán que sienta que JuntsPelSi no es lo suficiente roja, siempre puede votar a La CUP y punto final: zanjado el tema.

Los independentistas catalanes tenemos dos opciones para votar: Junts Pel Sí (Que aglutina a gente de centro y de izquierda) y La CUP partido político que aglutina el voto independentista, anticapitalista y antisistema.

En una encuesta publicada por el diario Público, los independentistas, conseguirían la mayoría absoluta. Los partidos unionistas (PSC, PP y C's) o los que apuestan por una tercera vía (CAT Sí es que Pot y UDC) no consiguen superar a las candidaturas independentistas.

Resultados de la encuesta por número de diputados al parlamento catalán si se celebrasen hoy las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Junts pel Sí: 59
La CUP: 10

Cat Sí que es pot (Podemos + IpC): 23
C's: 21
PSC: 10
PP: 9
UDC: 3

El proceso soberanista catalán sigue más vivo que nunca y el hecho de que haya partidos políticos que no sean de carácter marcadamente unionista,sino que anteponen la política social a la cuestión independentista, que consigan buenos resultados en los sondeos, señalan que en Catalunya se ha producido un punto de ruptura con el régimen español y que ya no hay vuelta atrás. Puede que estos partidos políticos que parece que no son carne ni pescado, se posicionen a favor de la independencia de Catalunya, cuando el régimen español radicalice su intransigencia y siga su escalada de recortes y de represión contra la ciudadanía catalana y española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario