AddThis

martes, 2 de julio de 2013

La pena de muerte en la mal llamada democracia española

Puede que dentro de unos meses, de la mal llamada democracia española no quede ni el recuerdo y se imponga un régimen autoritario y las leyes se cambien pero en la actualidad... ¿Existe la posibilidad de aplicar la pena de muerte en España? Oficialmente no existe la pena de muerte puesto que sus autoridades se comprometieron a descartar su aplicación en cualquier circunstancia, incluso tratándose en caso de "tiempo de guerra" no sería posible... pero vemos que la clase dirigente española está jugando al golf con la leyes y las modifican a su antojo, adaptándolas a sus prioridades para salvaguardar sus privilegios. No descarto que un día, mas de uno pueda acabar con una soga al cuello y morir ejecutado después de celebrarse un juicio sumarísimo por un tribunal militar.



Constitución de 1978

La constitución de 1978, sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre, establece en su artículo 15 como derecho fundamental la vida y la integridad física, quedando prohibida la tortura o cualquier tipo de penas o tratos inhumanos o degradantes. En ese mismo artículo se suprime la pena de muerte, con la excepción de "lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra". El Real Decreto Ley número 45/78 del21 de diciembre modificó el Código de Justicia Militar, la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea y la Ley Penal y Disciplinaria Mercante, sustituyendo la pena de muerte por la de treinta años de prisión, salvo en tiempos de guerra. Esta pena se aplicaba en caso de crímenes graves como traición, rebelión militar, espionaje, sabotaje o crímenes de guerra.

En el mismo sentido, España ratificó en 1985 el Protocolo n° 6 a la Convención Europea de Derechos Humanos que abolía la pena de muerte excepto en tiempo de guerra.

Abolición de 1995

La pena de muerte fue abolida del código penal militar con la ley orgánica 11/95 del 27 de noviembre. Esta ley fue aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos, representados en el Congreso de los Diputados, el 27 de noviembre de 1995, de tal forma que abolía la pena de muerte en tiempos de guerra, que vino a completar la abolición y a convertirla en absoluta.

la presente Ley declara abolida la pena de muerte en el Código Penal Militar, único texto legal que la contempla como pena alternativa a determinados delitos cometidos en tiempo de guerra, y suprime todas las referencias legales a la misma, haciéndola desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico.

Exposición de motivos de la LO 11/1995.

España ratificó en 2009 el Protocolo nº13 a la Convención Europea de Derechos Humanos que prohíbe la pena de muerte en cualquier circunstancia. Este Convenio fue adoptado por el Consejo de Europa en 2002 y lo han ratificado 43 países europeos. La ratificación de este protocolo conlleva la exclusión de la pena de muerte en tiempos de guerra hasta sus últimas consecuencias, puesto que si se desease su reintroducción, no bastaría, como ocurría antes, con reformar una ley orgánica o el Código Penal Militar, sino que además se tendría que rescindir un convenio que esta sujeto al derecho internacional.

A pesar de la abolición legal y convencional de la pena de muerte, algunas organizaciones como Amnistía Internacional consideran que se debería reformar la Constitución para abolir completamente la pena capital en todo supuesto

Abolicionismo en España

Entre las voces contrarias a la pena de muerte en España a lo largo de la historia, encontramos la del penalista y crimonólogo Pedro Dorado Montero (1861-1919) que, desde la teoría correccionalista defendía la "Pedagogía correccional" como un "derecho protector" de los delincuentes, desprovisto por completo de sentido represivo y doloroso, animado tan sólo de una finalidad tutelar y protectora.

1 comentario:

  1. No solo se tiene que abolir la pena de muerte en el mundo, pero como todo siempre tienen la forma de aprobar la pena de muerte. Cada vez que el gobierno mafioso y criminal del Partido Popular apreta el botón de los recortes a propuesta de los banqueros-usureros y los empresarios de Ibex ( todos ellos son los del ojo) ,matan a personas inocentes espacialmente a esas personas que sufren de enfermedades crónicas. Cuando se aprobó la mal llamada reforma laboral, no es mas que despedir a trabajadores para que pasen hambre y les venga el desahucio, y todo ello, utilizando las leyes en su propio beneficio. ¿Ha esto les llamáis democracia mafiosos del PP.?. El congreso de los diputados se ha convertido en el hotel donde se hospeda Alcapone y Gambino. En el palacio de la Zarzuela vive un gorrón y vago a costa de el sudor y la sangre del pueblo español. En el palacio de la Moncloa se ha hospedado un inútil que no sabe ni hacer la O con un canuto, además, a recibido dinero en la sede del PP (C/ Génova) atreves de las famosas cajas de puros, que no llevaban puros, si no billetes de 500 Euros, no me extraña que no haya billetes de 500 Euros, Se los a LLevado todos los del Partido Popular. y que decir de la vicepresidenta del gobierno mafioso que se rie a carcajadas cada vez que dicta alguna mala forma contra los trabajadores, y no mpuede explicar ese capital de 600.000 euros, de donde salen. No te preocupes, lo explicaras en la cárcel vicepresidenta.

    ResponderEliminar