AddThis

miércoles, 24 de julio de 2013

Método de lucha: la cadena humana y el ejemplo de La Cadena Báltica

La cadena humana es un método de lucha pacífico y reinvidicativo que estrecha los lazos entre los participantes en aras de conseguir un objetivo político o social.

La Wikipedia nos habla un poco mas sobre una cádena que se realizó en los países bálticos:

Se conoce como Cadena Báltica (en estonio, Balti kett, en letón Baltijas ceļš, en lituano Baltijos kelias) al evento que tuvo lugar a las siete de la tarde hora local (16:00 GMT)1 el 23 de agosto de 1989, cuando más de un millón y medio de personas se tomaron de las manos para formar una cadena humana de más de 600 kilómetros de longitud, cruzando las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y pasando por sus tres capitales (Tallin, Riga y Vilna, respectivamente).


La manifestación se organizó para llamar la atención de la opinión pública mundial sobre el destino común que habían sufrido las tres repúblicas. De hecho, se celebró coincidiendo con el cincuentenario de la firma del acuerdo secreto conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, por el que la Unión Soviética y la Alemania nazi se dividían esferas de influencia en la Europa del Este, y que llevó a la ocupación por parte de los soviéticos de los tres países. En la convocatoria se solicitaba directamente la "retirada de las fuerzas de ocupación" soviéticas.  Leer mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_B%C3%A1ltica


En el día 25/7/2009, se hizo una cadena humana pide libertad de presos independentistas en Compostela

x Agencias / La Haine

300 personas se concentraron en Santiago por la libertad de los presos independentistas gallegos.


Esta concentración anual es la segunda que organiza Ceivar para recordar la situación en la que se encuentran Santiago Vigo Domínguez y Xosé Manuel Sánchez Gorgas, presos sin juicio dispersados ilegalmente a cientos de kilómetros de su país.

Un representante de Ceivar destacó el sometimiento de su entorno familiar y social a una situación de extrema represión, vigilancia y extorsión económica al tener que desplazarse para poder visitar a sus familiares durante 40 minutos.

Se denunció también la situación de acoso policial al que están siendo sometidos, cuando miembros del grupo nacional de policía solicitaron la identificación de la totalidad de los manifestantes para amenazar con posibles sanciones.

El militante de Ceivar señaló que con esta cadena pacífica están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en un momento en el que la derecha es más montaraz y cavernícola y retorna a las instituciones autonómicas.

Además, añadió que defenderán este derecho con todas las consecuencias, con las multas, con la posibilidad de violencia policial, con el chantaje simbólico de la presencia de cientos de individuos armados el día en que se celebra la patria gallega.

Es una concentración que destapa una situación inaceptable que está siendo silenciada por parte de todos los medios de comunicación y de los partidos con representación institucional.

Esta cadena humana se concentró a las 19.30 hora en la Plaza de Galicia, para posteriormente realizar un recorrido por la zona monumental de Compostela y dar a conocer la situación en la que se encuentran dos presos independentistas, dos patriotas gallegos.

Continuarán con las protestas siempre que haya ciudadanos gallegos presos por defender su tierra.

Pueden ver el video de la cadena humana visitando este link: http://www.lahaine.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario