AddThis

viernes, 15 de mayo de 2015

El ANC llama a llenar los balcones de Estelades por la prohibición de la junta electoral española: 'Cambiamos el prohibimos por la llenamos':

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho un llamamiento a llenar los balcones de estelades en respuesta a la decisión de la junta electoral española que ordenó la retirada de las estelades que estén colgadas en edificios y espacios de titularidad pública. La entidad ha comunicado: 'Cambiamos el prohibimos por el  llenamos: Llenamos los balcones de esteladas. Llenamos las urnas de votos. '


Por su parte, la Associació de Municipis per la Independència a (AMI) lamentó a través de un comunicado la resolución de la junta electoral. También ha animado a los ayuntamientos a sacarlas 'sólo en el caso de los edificios que sean locales electorales'. Además, la entidad advierte de que las esteladas volverán a ondear en los ayuntamientos asociados a la AMI y los locales municipales una vez finalizado el periodo electoral. Finalmente, el AMI hace un llamamiento a los 'ciudadanos que así lo deseen' a colgar la estelada en los balcones de sus viviendas.

Interpretaciones

El orden de la junta electoral española establece que durante los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener de manera estricta la neutralidad política y por lo tanto, 'deben abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales' símbolos que puedan considerarse partidistas. También ordena que se deben retirar las que hubieran sido colocadas antes de la convocatoria electoral '. Este criterio, termina la resolución, 'resulta aplicable a las banderas objeto de consulta'.

En cambio, la interpretación que hace la AMI, según ha explicado a la ACN, es que la resolución ordena a sacar las estelades 'sólo los edificios que sean locales electorales', por lo que ha recomendado a los ayuntamientos que acaten esta orden concreta cuando se les notifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario