AddThis

jueves, 7 de mayo de 2015

En memoria del histórico independentista canario Antonio Quevedo "Morongo"

Hace tiempo publiqué un vídeo con un discurso de un pastor de cabras de Las Islas Canarias, no sabía que era un histórico del movimiento independentista canario. Su modo de expresar lo que piensa es radicalmente opuesto a la de los políticos profesionales. Lamentablemente,  Antonio Quevedo "Morongo" ha fallecido pero nos deja un recuerdo imborrable. Morongo ha sembrado una semilla en los corazones de muchos canarios, que germinará y crecerá y traerá la libertad, la independencia a las Islas Canarias.


El fallecimiento del popular Antonio Quevedo Navarro ‘Morongo’ el uno de enero ha consternado al movimiento nacionalista canario. Ingeniero agrónomo y pastor natural de Teror (Gran Canaria), militante histórico de la izquierda independentista y apasionado defensor de la cultura tradicional canaria, ganó notable popularidad a través de la red.

Morongo destacó por su compromiso político desde la juventud con la descolonización de Canarias. Fue militante activo en organizaciones independentistas y en la actualidad era miembro de Solidaridad Canaria. No obstante, siempre insistió en la unidad nacionalista en base al respeto mutuo y apoyó todas las iniciativas políticas, sociales y culturales destinadas a la construcción nacional.



Pastor, ingeniero agrícola, maestro...pero sobre todo 'sabio de la tierra'.

Su implicación apasionada en la defensa de la naturaleza y la cultura canaria le llevó a estudiar ingeniería agrícola y desempeñar la profesión de su abuelo: ganadero. Trabajó durante años en repoblaciones de pinar en la cumbre de Gran Canaria y de laurisilva en su amada montaña de Osorio. Con los años se convirtió en un reconocido ‘Sabio de la tierra’, siempre dispuesto a transmitir sus conocimientos. Aunque nunca olvidaba y siempre recordaba la procedencia de sus ancestrales conocimientos: toda esa gente sencilla y mayor de nuestro pueblo que inconscientemente atesoraba lo más valioso de nuestra herencia cultural. Participó activamente en múltiples luchas populares en defensa del territorio: desde la lucha contra el ‘Parque Nacional del Roque Nublo’, la defensa de Tindaya, contra la construcción de la Macrocárcel en Gran Canaria, hasta las prospecciones petrolíferas. Colaboró activamente con trabajos de campo relacionados con la arqueología y etnografía. Amante de una buena conversa, disfrutaba compartiendo e intercambiando conocimientos relacionados con estos temas.



Chipas (México) 1996

Profesaba su admiración a la lucha de los pueblos africanos y americanos por su liberación nacional y social. Admiraba la revolución cubana, el ejemplo zapatista y las ideas de Tomás Sankara. Esta inquietud le llevó a participar en el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo celebrado en Chiapas, México, en 1996. En el mismo hizo un esfuerzo por que Canarias se hiciera notar como país haciendo hincapié en nuestra realidad aparte de la española. Hizo un esfuerzo, junto a otros canarios, para que la bandera nacional canaria estuviera presente. Como anécdota, Morongo entregó, al Subcomandante Marcos en persona, un ejemplar de la biografía de Secundino Delgado. También participó hace unos años en foros internacionales como el Congreso Mundial Amazigh y pueblos de Montaña.

Pero fue, sin duda, su personalidad y carisma las que le brindaron su popularidad. A pesar de que su pasión, en ocasiones, le hiciera hacer gala de unas formas cuestionables, su generosidad, compromiso e integridad son incuestionables. Su marcada personalidad se combinada con un carácter afable y cercano que le hacía entablar amistades consolidadas. Una vida de entrega a la liberación de su gente y de su patria a las que profesaba un profundo amor. Un patriota canario, un alzado, un revolucionario. Un hijo de Canarias del que podemos sentirnos orgullosos.

Desde Nación Canaria nuestra profunda gratitud con Antonio Morongo. D.E.P. 



Despedida a Antonio 'Morongo' en la Plaza de Teror

No hay comentarios:

Publicar un comentario