AddThis

jueves, 23 de julio de 2015

Cómo un movimiento nacional o de clase puede ganar una revolución

ETA, Terra Lliure Los GRAPO y otras bandas armadas revolucionarias independentistas y no independentistas que han actuado en el estado español durante las últimas décadas, no han conseguido sus objetivos políticos, entre otras cosas, porque los pueblos vasco, catalán y español no los apoyaba. Solo en el caso de ETA, hubo un apoyo social significativo al principio pero que fue menguando con el paso del tiempo. En el caso de Terra Lliure era más minoritario y  en el caso de Los GRAPO, no tenían practicamente apoyo social. El movimiento 15M y su #SpanishRevolution  tampoco han conseguido ningún objetivo, solo poner encima de la mesa, el creciente malestar social de buena parte de la sociedad española, algunos dirán que partidos políticos como PODEMOS surgen de los movimientos de indignados españoles.

Yo he elegido la respuesta que ha dado Alejandro Cao de Benós porque sintetiza muy bien lo que es una revolución apoyada por las masas populares y como se logra la victoria final.Lo que dice Alejandro Cao de Benós  es válido para cualquier causa nacional o de clase, para cualquier pueblo que así lo desee llevar a cabo.

Alejandro Cao de Benós, máximo representante del régimen norcoreano, asegura que él no cree que un grupo pequeño de individuos que peguen tiros y pongan bombas, con un apoyo social minoritario sean capaces de subvertir el orden establecido. En una entrevista concedida a garkolektiboa dijo lo siguiente:

Gar k. - La organización armada Brigadas Rojas ha sacado un reciente comunicado en el que dice que va a reanudar sus campañas de acciones armadas. ¿Tiene vigencia hoy en día la lucha armada en el contexto de una Europa capitalista?

Alejandro Cao de Benós- La acción armada es vigente, siempre y cuando la mayoría del pueblo esté educada ideológicamente y de un apoyo explícito a la revolución. En ese caso el ejército revolucionario debe actuar siempre como tal, ocupando los centros de poder (revolución), y no imponiendo una visión minoritaria y matando a inocentes (terrorismo). En este caso no estoy de acuerdo con la decisión de Brigadas Rojas, que no dispone del apoyo popular y quiere realizar atentados selectivos que no ayudarán al socialismo, sino todo lo contrario, generarán rechazo entre las masas y justificarán todavía más a sus enemigos de clase.


Alejandro Cao de Benós también criticó a Pablo Iglesias, presentador de La Tuerka, que una revolución tampoco se hace montando tiendas de campaña en una plaza, como hizo el 15-M.

Proverbio árabe: No seas tan duro, para que no te rompan, ni seas tan blando, para que no te expriman.

1 comentario: