AddThis

lunes, 28 de septiembre de 2015

Mal que les pese a algunos, los independentistas ganaron las elecciones catalanas del 27S

Con el 100% de los votos escrutados y una participación del 77,44%, el resultado de las elecciones al Parlamento de Catalunya celebradas el 27 de septiembre de 2015, arrojan los siguientes resultados:


El independentismo catalán gana las elecciones por escaños y la independencia es la opción más votada por los catalanes

Aunque no consiga mayoría absoluta. Los partidos políticos independentistas (JxSí, La CUP) consiguen el 47,74% de los votos y es un magnífico resultado.

Los unionistas creían que una participación superior al 75%, desbancarían al nacionalismo/independentismo catalán y hata  les permitiría gobernar Catalunya. La realidad catalana es terca y un aviso para el estado:

Si se suma los votos de JxSí, La CUP y UDC arroja que los partidos  independentistas/ nacionalistas catalanes suman un 50,25% de los votos.

Si se suma los votos de los partidos catalanes que quieren un cambio en el status quo (JxSí, La CUP, UDC, Catalunya Si Es Que Pot y otras formaciones políticas minoritarias) arroja un dato revelador: el 61,31% de los que han votado no están con el régimen español creado en 1978.

Hablando en términos de independencia, el bloque "independentista" es mucho más compacto y numeroso que el bloque "unionista"; porque Junts Pel Sí y La CUP coinciden en este asunto al 100%: quieren la independencia; una república independiente catalana. Aunque difieran en cuanto a ideología política, forma de gobierno, etc.

Este dato debería ser una seria advertencia al estado español de lo que puede pasar, si no cambia de rumbo y sigue con su política de maltrato económico a Catalunya y aplastamiento de libertades. Como dijo una catalana en un foro de Internet: Si me hubieran dicho que en el 2015, los independentistas catalanes sumarían un 47, 74% de los votos, me echaría a reir. En la década de los 90, el independentismo catalán no sumaba más del 20%.

Unionismo hardcore, unionismo light y otras hierbas

Los partidos políticos que son metidos en ell mismo saco del unionismo, se caracterizan por su división en cuanto a como debe ser el modelo alternativo a la independencia propulsado por Junts Pel Si y La CUP.

El bloque del unionismo hardcore baluarte del régimen de 1978 está representado solamente por CIUDADANOS y el PP.

Desde CIUDADANOS se da las gracias a aquellos que han dado su apoyo al régimen de 1978.

El PP apela a los independentistas a que actúen con "sensatez y a dejar las cosas como están". 

La suma de los votos del PP y CIUDADANOS arroja un 26,43%. Poco más de uno de cuatro catalanes quieren que Catalunya siga en este régimen 1978 con el mismo paradigma político.

El bloque unionista light y de otras hierbas que defiende cambiar el modelo político para  Catalunya y España con propuestas variopintas

PSC-PSOE con un 12,74% de votos por boca de su líder Miquel Iceta habla  de diálogo y apuesta por una reforma constitucional y una España como salida al conflicto que mantiene Catalunya con el estado español. Esa reforma requiere 2/3 de las dos cámaras españolas (congreso de los diputados y senado). 

Catalunya Si Es Que Pot (Iniciativa Per Catalunya-Els Verds, EU y PODEMOS) habla de "soberanismo social", está a favor del derecho a decidir. La coalición ha obtenido un 8,94%

UDC,partido nacionalista catalán de derechas, ha desaparecido del escenario político pero tiene 102,870 votos y representa un 2,51%. Aunque no ha renunciado a la independencia en su ideario político, apuesta por la negociación con el estado y una "tercera vía" que dependería de una "oferta del estado español".

Resumiendo este es el  bloque unionista: defensores régimen de 1978 (PP, C's), soberanismo social  y derecho a decidir (Catalunya Si Es Que Pot), tercera vía sin renunciar a la independencia (UDC) y una España federal (PSC-PSOE). Resulta imposible que se pongan de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario