AddThis

jueves, 29 de agosto de 2013

Comencemos a luchar con manual y método: Desobediencia civil, económica e integral: manual 2013, gratuito

“Es del todo ilegítimo que nos cuelguen a las espaldas una extraordinaria deuda que no nos corresponde y que se nos exige con recortes presupuestarios que han condenado a los ciudadanos al empobrecimiento, a la pauperización de sus condiciones de vida, al desmantelamiento de los servicios públicos, a la inestabilidad familiar, a la perdida de futuro, al consumo de fármacos y a la decadencia democrática, mientras se le regala miles de millones de euros a los bancos, se silencia la compra de material militar por otros miles de millones, se les permite a las eléctricas que nos estafen con el déficit tarifa, el suma y sigue continúa hasta el infinito...


..En este contexto, de declive generalizado, la insumisión fiscal es una de las propuestas que visibiliza el descontento con la gestión estatal, abriendo así las posibilidades de una gestión de lo público desde otro lugar y con otras intenciones, extendiendo así el EMPODERAMIENTO COLECTIVO a partir de acciones individuales y socializando la desobediencia como práctica para la transformación!

Ahora mismo la visibilidad de estas estrategias depende de todas nosotras, así que seguimos trabajando intensamente…… Os esperamos!!

1,2,3…desobediencia!”

Está claro que en tiempos de bonanza (para una parte del mundo) no existe un movimiento fuerte de desobediencia porque la sociedad está aletargada con las sirenas del consumo y lasumisión mamada desde la cuna, pero en tiempos convulsos muchos empiezan a despertar…

En el 2012 ya presentamos el Manual de Desobediencia Económica, y el 2013 crecen las propuestas similares como la desobediencia por el derecho a la vivienda o el nuevo manual de “Desobediencia civil, económica e integral” que está disponible de forma GRATUITA EN PDF.

La desobediencia civil es “una práctica pública, no violenta, consciente y política, contraria a una ley u orden de autoridad considerada injusta o ilegítima, que la sociedad civil emprende”. En este manual ofrecen muchos ejemplos con los que coincidiremos o no, pero demuestran que muchos colectivos ya han iniciado una revolución y nos exhortan que ya no hay suficiente con la indignación y que es AHORA O NUNCA:

Martin Luther King dijo hace más de 40 años: “Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, como delpasmoso silencio de la gente buena.”

No podemos dejar que la historia se repita con nuestra generación. Una banda de criminales de las finanzas ha secuestrado lo poco que podía haber de democrático en los estados y está llevando a cabo un plan premeditado para recortar nuestros derechos sociales, sólo para aumentar sus beneficios.

Esta situación se añade a las gravísimas crisis ecológicas, energéticas, alimentarias, sociales y de valores que acompañan el declive del sistema capitalista. Tenemos la suerte de ser la generación más informada de la historia. Hemos aprendido que somos millones de personas dispuestas a actuar. Ahora no hay excusas“

Y esta es la presentación y objetivos del manual de desobediencia triple y abajo el índice detallado y otros manuales gratuitos de vida alternativa:



Presentación


En estos tiempos en los que se levanta la manta de la corrupción vivimos un punto de inflexión de un ciclo histórico en el que la representación del Estado no puede ocultar por más tiempo la dimensión de su vileza.

La impunidad de los de siempre contrasta con la criminalización de los movimientos sociales y el asedio a todas aquellas personas que a diario se dicen a sí mismas: ya basta. En este contexto,desobediencia e insumisión van más allá de una cuestión puramente ideológica. Se trata de darle algún sentido a la palabra justicia.

Se trata de nuestra dignidad, pero aun más, de perder el miedo, pues nos lo quieren quitar todo excepto el derecho a consumir y el deber de obedecer.

Es mucho lo que podemos recuperar si desobedecemos también al miedo; otro orden social en el que las personas sean lo más importante. Tenemos mucho por hacer y quién sabe esta vez a dónde podemos llegar… Nos vemos en el camino.

En esta segunda edición del Manual de Desobediencia Económica queremos invitaros a dar algunos pasos para hacer vuestra vida más coherente con vuestra forma de pensar y sentir.

En concreto nos dirigimos a quienes queráis dejar de actuar forzadas por la presión económica y queráis dedicar vuestro tiempo a una actividad que realmente haga que os sintáis realizados. También a aquellas personas que deseen que su dinero, como fruto de su trabajo, vaya destinado a aquello en lo que creen y no a los bancos, ni sueldos de políticos, ni armamento, ni grandes infraestructuras… entre otros malos usos con los que no queremos colaborar.

El Estado está pagando para satisfacer y engordar el negocio de los bancos y demás especuladores financieros, más dinero que el que se ha visto “obligado” a recortar en las diversas partidas presupuestarias.

A través de este Manual, participamos del llamado para iniciar y extender una acción de insumisión fiscal al Estado español y hacia aquellos que lo controlan, como acción consecuente para demostrar que no pagaremos sus deudas, porque no reconocemos la actual Constitución, ni al actual gobierno de títeres del capitalismo financiero global, ni a los Presupuestos del Estado 2013. En lugar de ello, apostamos por la autogestión fiscal. Para ello promoveremos que los recursos que no queremos pagar al Estado, se deriven a proyectos autogestionados que sean útiles para cubrir las necesidades de la población.

Aunque el Manual, por cuanto a datos, leyes ya experiencias a las que se hace referencia, está redactado en clave del Estado español, esperamos que inspire a la desobediencia en cualquier lugar del globo puesto que la situación que vivimos en el Estado español, es común a muchos países del mundo. En este sentido esperamos contar con la colaboración de decenas de personas voluntarias para poder traducirlo a múltiples idiomas. La distribución centralizada de este Manual de Desobediencia Económica en papel únicamente se hara a traves de las recompensas de la campaña de cofinanciacion en CoopFunding.

“La desobediencia no cabe en la prision” y esta disponible en derechoderebelion.nety en las oficinas de desobediencia económica con el correspondiente anexo local de proyectos autogestionados, donde esperamos que se puedan autoeditar las copias que sean necesarias y posibles. Os dejamos con los contenidos: 3, 2, 1… ¡DESOBEDIENCIA!
Índice


INTRODUCCIÓN A LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
• ¿Qué es la desobediencia civil?
• Derecho de rebelión. Iniciativa para generar una desobediencia civil masiva.
• Desobediencia económica para la autogestión.
• Manifiesto.

ACCIONES INDIVIDUALES DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
• Y ahora la desobediencia se hace integral.
• Ahora o nunca.
• La insumisión fiscal como estrategia de rebeldía.
• Guía práctica de insumisión fiscal al IRPF.
• Cómo hacer declaración del IRPF con insumisión fiscal.
• Declaración manual (Impresos).
• Algunas consideraciones a partir de la experiencia en insumisión fiscal del año anterior.
• Auditar la deuda pública, una herramienta para defender el no pago de una deuda odiosa.
• Mecanismos de insumisión al IVA.
• Insumisión fiscal total para hacerte insolvente.
• De la insumisión fiscal a la autogestión fiscal.
• ¿Cómo organizarnos si somos deudores de hipotecas impagables?
• Estrategias para dificultar el proceso judicial.
• Cooperativas de vivienda social como herramienta para autoorganizarnos.
• Deudas e insolvencia.
• Cómo dejar de colaborar con los bancos.

ACCIONES COLECTIVAS
• Los colectivos libres ante la legalidad actual.
• Investigando la legalidad vigente.
• La elección de la forma jurídica. El criterio de utilidad para no legitimar al Estado.
• Cooperativas para proteger la autogestión de la acción de la banca y el Estado.
• El caso concreto de los alquileres de fincas.
• Cuestiones jurídicas colaterales a las acciones de desobediencia económica.

ALTERNATIVAS AL SISTEMA
• Construir una forma de vida al margen del sistema actual: Las cooperativas integrales.
• Sistema Público Cooperativo Integral.
• Sistema económico integral. La economía comunitaria. El trueque. Las monedas sociales.
• Finanzas alternativas.
• Los núcleos de autogestión local.

VIVIENDO LA REVOLUCIÓN INTEGRAL
LAS OFICINAS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA
RECURSOS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN
ANEXO: MODELO DE CARTA PARA HACIENDA


Mail general información y preparación campaña desobediencia económica 2013info@derechoderebelion.net

domingo, 25 de agosto de 2013

El Rey cazador Juan Carlos de Borbón fantasmea y por eso la monarquía se tambalea

Corrupción, enchufismo, intrigas palaciegas, la farsa del golpe de estado del 23F, asechanzas, manipulaciones, despilfarro cacerías, vacaciones públicas y vacaciones privadas y fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo, hasta que muchos vieron sus bolsillos vacíos y observaron con mirada torva en la tele a un Rey que en su discurso,  hablaba de malos tiempos y de la necesidad "apretarse el cinturón"


El Rey de España se cree infalible. Como él tiene hipertrofia del yo y vive para su mayor gloria personal, no le importa, encender un puro habano de 25 cm y esparcir su humo mientras otros comen a su alrededor, según cuenta David Rocasolano, alias  "El primo de Letizia". que asegura que es el hombre mas maleducado y grosero que ha conocido en su vida y que no respeta a nada y a nadie y esa imagen de campechano  y cercano es una farsa elaborada por el aparato de propaganda en manos de la Casa Real española, es un hombre que se quiere mucho así mismo.

Juan Carlos I de Borbón se ha tirado toda su vida, cazando y supongo que presumiendo entre risas de haber cazado las mejores piezas con sus compañeros (que no amigos) de cacería. Y si, las mejores piezas han sido cazadas pero para bien y para mal, han sobrevivido las peores piezas. En la jungla de España, solo sobrevive el que trepa, el que pisa cabezas de sus semejantes, el que te ríe las gracias y pasado un tiempo te da una puñalada en la espalda, el que tiene unos principios y en cualquier aprieto, los cambia por otros. Los supervivientes a las cacerías del régimen y aquellos oportunistas que se han arrimado a la monarquía parlamentaria en busca de dinero, favores y un prestigio etéreo, muestran muy poco interés en arrimar el hombro y salvar los muebles de su régimen.

David Rocasolano lo dejó claro en su cuenta de Twitter, El rey de España se ha hecho muchísimos enemigos y no precisamente entre la colonia de elefantes que habita en Bostwana y según tiene entendido, tienen ganas de ayudar a descalabrar al Borbón y su prole. Muchos dan por hecho que está a punto de caer la monarquía española a corto plazo como un elefante abatido, haciendo mucho ruido en su caída pero dando pocas nueces. El olmo tiene bellas ramas pero no da fruto.

El rey cazador ha dejado de serlo para convertirse en potencial víctima de otros cazadores mas fuertes como La Troika europea (FMI, Banco Central Europeo y Consejo europeo de la U.E) o los inversores internacionales . Después de las continuas borracheras, la monarquía parlamentaria (Borbones & PPSOE) se tambalea como el oso Mitrofan, que descanse en paz. El oso está herido de muerte, pero quiere morir matando y por ese motivo, ha gastado un dineral en material antidisturbios para que sus siervos uniformados repartan leña entre la vanguardia del pueblo que ha alzado su voz contra la crisis económica que padece el país y la corrupción de la clase dirigente española.

Durante décadas, la mayoría del pueblo español ha vivido sumido en la ignorancia sobre que clase de personas eran los miembros de la Familia Real española pero Urdangarin ha iluminado mas que suficiente sobre la honradez de Los Borbones.



Juan Carlos I de Borbón fantasmea y por el suelo va a correr el prestigio de la corona pero Rey cazador aún cree que tiene balas de sobra y  él podrá cobrarse mas piezas de caza, en un vano y delirante intento por salvar la monarquía, una institución que el mismo se ha cargado con sus malas artes. Dice el proverbio chino, que cuando alguien señala con el dedo la luna, el tonto mira el dedo. El Rey sigue teniendo en el punto de mira de su escopeta a diversos animales de la fauna ibérica y con el dedo en el gatillo, sin mirar atrás la columna de elefantes procedente de Bostwuana, dispuestos a vengar a su hermano muerto... y en una huida hacia adelante, a la Casa Real no se le ocurre otra cosa, que encargar a sus servicios secretos, que hagan lo que sea para salvar a Iñaki Urdangarin de prisión. La impunidad tiene un precio y ese precio será el exilio de los Borbones y la instauración de una república en España. Caviar para hoy y pan para mañana; porque hambre lo mas probable es que no pasen.


La monarquía española está edificada en una sarta de mentiras. Mentir es un oficio muy duro, cuando mientes una vez, tienes que mentir 20 veces mas, para hacer ver a los demás que la primera mentira es veraz.  Mas de un taquígrafo al dictado de la Casa Real con el dinero de los fondos que yo me reservo y de cuyo nombre no quiero acordarme ha escrito gilipolleces tales como: No hay dinero en el mundo para pagar al rey lo que hace por nosotros...

¡Basta ya! Nos cuesta una fortuna a todos los ciudadanos que la Casa Real española pague a periodistas para que cuenten mentiras piadosas y adulaciones en los medios de comunicación al servicio del dinero, digo del régimen; nos cuesta una fortuna, los intentos de aplastar cualquier intento de contar la verdad por parte de algunos hombres y valientes sobre una institución anacrónica  que se ridiculiza e insulta así misma por su propia dinámica; nos cuesta una fortuna tapar sus trapos sucios, que se pague a  gente por guardar silencio, los sueldos y las recompensas a otros para que velen porque otros guarden silencio, las escapadas y cambios de domicilio para huir de la prensa que buscan información y fotos de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina y su prole, nos cuesta una fortuna tener que pagar la escolta durante un año y todo por qué? Porque optaron por enriquecerse y como dijo "El primo de Letizia" en España uno no se enriquece trabajando sino de otra forma, no, que yo sepa Urdangarin y La infanta Cristina  no les  ha tocado el primer premio en la lotería....

El rey cazador y su familia se han forrado durante décadas, después de machacar de motu propio (no era su intención) el prestigio y reputación de la institución que representan. Se han cargado la monarquía a martillazos y ya lo dice un proverbio japonés: Para alguien que tiene un martillo, todos los problemas parecen clavos. Y ven su futuro negro, por eso dicen  fuentes bien informadas, que están haciendo las maletas y llevándose lo que pueden, en connivencia

Pero hay un pueblo que padece y sufre las consecuencias... son millones, repito, son millones de ciudadanos hartos y cada vez su numero va en aumento. Ni una escopeta del calibre doce ni todo el material antidisturbios comprado hasta ahora podrán hacerles frente. No los deben todo y aún así nos apalean, otros pueblos por mucho menos, usaron la guillotina como remedio a tanto desmadre.

martes, 20 de agosto de 2013

Marca España, no gràcies. Si et agredeixen actua, lluita pel teu independència Catalunya - #DUI


Estoy casada contra mi voluntad, mi marido me insulta e incluso ha llegado a amenazarme.

Se queda con todo lo que gano y luego me da una pequeña parte que no me llega ni para los gastos, me pide cuentas de todo hasta el último céntimo. El derrocha sin mesura, no se sabe en que ni en quien porque según él es el amo de todo.

Últimamente se dedica a decirles a nuestras amistades y vecinos lo mala que soy, quiere poner a todo el mundo en mi contra. Dice que soy yo la que va criticando, que le meto cosas raras a los niños en la cabeza, cuando yo nunca les he dicho nada malo en contra de él, pero los niños no son tontos y ven lo que pasa y sacan sus propias conclusiones.

Le he dicho que me quiero divorciar, se lo he pedido insistentemente pero él no quiere. Las leyes nos prohíben separarnos si él no quiere. Además desde que ha sabido que cual era mi intención las cosas son aún peor, quiere dejarme sin nada.

Aceptaría que no pasase una pensión a nuestros hijos, que dejase de pagar la hipoteca, lo único que quiero es mi sueldo y mi casa para poder vivir en paz.

No sé qué hacer, creo que las leyes son injustas y me gustaría poder cambiarlas, si yo no quiero seguir con él no entiendo porqué me obligan.

Me llamo Catalunya y mi marido se llama España

Guerra de guerrillas: concepto, origen, historia, movimientos de liberación nacional, guerrilla urbana, objetivos, las fases de la guerra de guerrillas, organización, consolidación, paso a guerra convencional y efectos sobre el oponente




La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos; voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

Algunas clasificaciones de conflictos, como la utilizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, dividen las guerras según varios criterios, entre ellos el del tipo del enemigo a combatir. Siguiendo este criterio los conflictos armados pueden agruparse en:

  1. Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales.- Aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero el cual dispone de cuarteles, centros de mando y territorio que defender, lo que provoca que la contienda sea más o menos pareja.
  2. Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas.- Los realizados contra grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos.
  3. Conflictos de Baja Intensidad.- Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces, son apoyados por una parte de la población). Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, aunque también pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil.2 Cuando este tipo de lucha involucra tropas regulares se denomina operaciones de comandos. El comando es un soldado o un grupo de soldados entrenados y armados en un ejército regular que realiza acciones especiales en campo enemigo. Los guerrilleros también pueden actuar en relación con el ejército regular; pero son, normalmente milicias integradas por los civiles.
Origen de término

Los términos "guerrilla" y "guerrillero" comenzaron a usarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte, en el siglo XIX. El sufijo "-illa", acepta la desigual lucha entre civiles y un ejército regular de soldados profesionales organizado por un Estado. Sin ese nombre, ésta forma de lucha se dio a lo largo de toda la historia, por ejemplo: los judíos conquistaron Canaán, según el relato bíblico, mediante ataques sorpresivos; Alejandro Magno debió enfrentarse a las guerrillas de tribus montañesas durante su primera incursión contra los persas; y Aníbal perdió varios guerreros a manos de las tribus salasias cuando cruzaba los Alpes. En la propia Península Ibérica se encuentran ejemplos de guerrillas ya durante la invasión romana (Viriato, Corocota) y los primeros siglos de la Edad Media (Don Pelayo y sus seguidores contra los musulmanes en Asturias o los vascones contra Carlomagno en Roncesvalles). También se ha usado historiográficamente para tratar a los patriotas en la Revolución estadounidense, que apoyados por Francia y España lograron la Independencia y dejaron de ser colonos para pasar a convertirse en ciudadanos, siendo la primera gran victoria en la historia moderna de una guerra de guerrillas.


Pero el término alcanzó su consagración durante las campañas napoleónicas en España, destacando Jerónimo Merino, Francisco Chaleco, Agustina de Aragón, Juana "La Galana" y Juan Martín Díez; ensalzado, si se quiere, por el propio Napoleón que llegó a considerar a la resistencia española la causa principal de su derrota; por encima incluso, según su opinión, de las catástrofes en Rusia que, según los historiadores, fueron mucho más sangrientas que las españolas.

En el Sáhara Occidental (aún de jure bajo administración española, pero de facto bajo administración marroquí en sus 2/3 partes) se produjo por parte del Frente de Liberación del Sahara Occidental combinada con un Ejército y tácticas convencionales la que fue la primera Guerra de Guerrillas a gran escala en el desierto, principalmente contra Marruecos, y en menor medida contra Mauritania, España, EE. UU. y Francia que apoyan o apoyaron de algún modo a la primera.

Resumen histórico

En general, la lucha de guerrillas es de resistencia a un invasor y está aureolada por motivos patrióticos, revolucionarios o religiosos.
  • El primer país donde se concibió la guerra de guerrillas como táctica militar fue España, donde ya se usaba en el año 400 antes de Cristo[cita requerida], según datos de historiadores.
  • En el Siglo II antes de Cristo, la guerra de guerrillas fue utilizada por las tribus lusitanas, al mando de Viriato, en la lucha contra la invasión romana de Hispania en lo que hoy es España y Portugal.4
  • Los galeses se opusieron a la invasión de los normandos mediante guerrillas de arqueros certeros en el siglo XII.
  • La leyenda de Robin Hood se basa probablemente en la resistencia de campesinos armados al reinado de Juan sin Tierra.
  • En el siglo XVII en el territorio de la actual Colombia, los indios pijaos emplearon la guerra de guerrillas contra España, a sabiendas de que un combate contra ellos a campo abierto terminaría en una estrepitosa derrota.5
  • En 1808 los españoles emplean la guerra de guerrillas como modo de lucha contra las tropas francesas de Napoleón6 en el contexto de la Guerra de la Independencia de España. Sin embargo, en esta guerra también se presentó combate en batallas de manera tradicional, como es el caso de la Batalla de Bailén.
  • Durante todo el siglo XIX, los movimientos nacionalistas, como el de Garibaldi, la resistencia post-unitaria de Carmine Crocco en Italia o la guerra de independencia de los griegos durante la dominación turca, se basaron en luchas de grupos civiles armados.
  • La lucha independentista en Estados Unidos fue acompañada por guerrillas que sorprendían a las tropas inglesas en emboscadas.
  • Tanto los ejércitos patriotas como realistas recurrieron a la táctica de guerra de guerrillas durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Los principales focos de las guerrillas independentistas fueron Nueva España, Venezuela, Colombia, Alto Perú, noroeste argentino y el centrosur chileno. A mediados del siglo XIX, la guerra de guerrillas también fue usada por las tropas mexicanas republicanas al mando del presidente Benito Juárez durante la Segunda Intervención Francesa en México (1861-1867), que lucharon contra los invasores franceses apoyados por el grupo conservador, a los cuales lograron derrotar y expulsar de territorio mexicano.
  • El patriota dominicano Matías Ramón Mella, que contribuyó de manera significativa como estratega durante la Guerra de la Independencia Dominicana contra la ocupación haitiana, siendo Ministro de la Guerra elaboró el Manual de Guerra de Guerrillas dado a conocer el 26 de enero de 1864.
  • En Cuba, el Mayor General Ignacio Agramonte realizó un aporte en cuanto a la utilización de la caballería en la guerra de guerrillas mediante cargas fulminantes al machete durante la Guerra de la Independencia de Cuba.
  • Durante la Guerra de los bóers, en la actual Sudáfrica, los colonos holandeses utilizaron esa táctica. También los irlandeses crearon un ejército de irregulares para oponerse a los británicos: el IRA, siglas en inglés de Ejército Republicano Irlandés. Lograda la independencia, la guerrilla siguió operando en la zona que quedó bajo control británico, el Ulster.
  • En las primeras décadas del siglo XX, el Partido Liberal Mexicano, Francisco Villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur, formaron ejércitos de campesinos en México e iniciaron una revolución con métodos de guerrilla, finalmente frustrada.
  • Entre los años 1927 y 1933, los Estados Unidos se enfrentaron a la guerra de guerrillas liderada por el patriota nicaragüense Augusto C. Sandino contra la ocupación militar estadounidense, quien les infligió lo que probablemente es su primera gran derrota militar.
  • En la Revolución Cubana durante las primeras fases de la lucha armada se empleó la guerra de guerrillas por parte de los revolucionarios.
  • El británico Lawrence de Arabia utilizó la guerra de guerrillas, con los árabes y contra los turcos, con devastadores efectos.
  • En el Rif, en los 20 del siglo XX, Mohammed Abdelkrim al-Jattabi puso en marcha una guerra de guerrillas contra las tropas coloniales españolas y francesas, la llamada harka, basada en gran medida en el desgaste producido por francotiradores invisibles a ojos del enemigo (llamados pacos por los soldados españoles). Los fundamentos teóricos de esta guerrilla serían estudiados años más tarde por Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap en Vietnam.
La Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, las guerrillas acosaron a los invasores nazis en varios países de Europa: destacan los maquis franceses, la Resistencia italiana y los partisanos yugoslavos. En la Unión Soviética, las guerrillas hostigaron al ejército alemán durante su avance hacia Moscú. Asimismo, hubo guerrillas que lucharon tanto contra los alemanes como contra los soviéticos. Terminada la contienda, los métodos guerrilleros reaparecieron en Vietnam, contra la dominación de Francia. Ho Chi Minh fue el líder de esa lucha, y su gran estratega el general Vo Nguyen Giap. El Vietcong (la guerrilla norvietnamita), continuó luchando en el sur del país contra los Estados Unidos, a los que finalmente logró expulsar infligiéndoles una traumática derrota. En Argelia, los métodos de guerrilla se aplicaron contra los dominadores franceses.

Los "movimientos de liberación nacional"

Las guerrillas se propagaron por África e Iberoamérica en las décadas de 1950 y 1960. La guerrilla de Fidel Castro y otras sublevadas contra la dictadura de Batista, lograron tomar el poder en Cuba en 1959. Uno de sus líderes, el argentino Ernesto Che Guevara, se convirtió en figura central de los movimientos guerrilleros de izquierda, que intentaron revoluciones socialistas en el llamado Tercer Mundo. Asesinado en 1967 en Bolivia donde intentaba establecer un foco guerrillero, Guevara teorizó acerca de la guerrilla revolucionaria, definiéndola como vanguardia del pueblo en lucha. Sus escritos y métodos dieron lugar a que se hablara del "foquismo" revolucionario, criticado por otras organizaciones de la izquierda.

En Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas y liberales radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948. También está el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


En la Argentina, la primera guerrilla organizada se dio a conocer públicamente con el copamiento de la comisaría de Frías, Santiago del Estero, en 1959. Se denominaron "Uturuncos", que significa "Hombres Tigres" en idioma aborigen. Entre 1970 y 1979 desarrolla su accionar la organización guerrillera "Montoneros". Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado "Revolución Argentina" (Onganía, Levingston, Lanusse / 1966 - 1973) y el retorno al poder del general Juan Domingo Perón.

Pero los movimientos guerrilleros realizaron acciones con continuidad y de alto impacto público recién a comienzos de la década de 1970. Finalmente, fueron diezmados durante el "Terrorismo de Estado" emprendida por los militares en el poder desde 1976 hasta 1983. Lo mismo sucedió en Uruguay, aunque el movimiento guerrillero MLN Tupamaros ya había sido desarticulado militarmente antes del Golpe de Estado.

El 20 de mayo de 1973, el Frente Polisario inicia los primeros enfrentamientos armados, combates basados en una estrategia de guerra de guerrillas, la primera en el mundo organizada en un desierto y a gran escala, contra las tropas del ejército marroquí.

Fundada en la década de 1960, la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (llamado así por el general Augusto C. Sandino) tomó el poder en Nicaragua tras el derrocamiento el 19 de julio de 1979 del dictador Anastasio Somoza D., constituyendo el segundo movimiento guerrillero triunfal en América Latina.

En Chile, desde la década del 1960, vemos cómo los movimientos revolucionarios guerrilleros se conforman, tales como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y a mediados de los años 1970 y 1980 con el brazo armado del Partido Comunista Chileno, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupos que legitimaban la opción armada para derrocar la dictadura de derechas del general Augusto Pinochet.

Actualmente estos grupos siguen vigentes, aunque después de variados congresos internos realizados desde 1997, si bien se cree que el pueblo los legitima, por ende, no puede cesar su lucha, estos movimientos se han concentrado en puestos de poder en grupos estudiantiles universitarios y secundarios.

En la década de 1990, surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, uno de los estados más pobres de México. En Perú en la década de 1980 comenzaron los ataques del grupo terrorista de carácter maoísta Sendero Luminoso del líder Abimael Guzmán.

Guerrilla Urbana

La guerrilla urbana es un tipo específico de tácticas de guerrilla aparecido en la segunda mitad del siglo XX que se caracteriza por desarrollarse en un ambiente urbano como parte de una estrategia coordinada de lucha militar, muchas veces de naturaleza anticolonial o revolucionaria. Por ejemplo el M-19 de Colombia.



Objetivos

Durante una guerra convencional, la guerrilla es auxiliar del ejército y funcional a sus objetivos. Las guerrillas que se plantearon como método de liberación nacional en la década de 1960 se proponían en cambio crear ejércitos populares a partir de la lucha de grupos guerrilleros. De acuerdo con la concepción militar tradicional (por ejemplo, la del teórico militar prusiano Carl von Clausewitz), la guerrilla no es posible si no se despliega en un territorio natural de difícil acceso. La guerrilla de la segunda mitad del siglo XX se ocultó y actuó en las ciudades y realizó operativos de comando y ataques con bombas no sólo contra objetivos policiales y militares, sino también contra bancos y otras empresas. También recurrió al secuestro como forma de "propaganda armada" y de "recuperación de fondos" para financiar sus actividades.

La llamada "guerrilla urbana", marxista o nacionalista, tuvo manifestaciones en Europa, con las Brigadas Rojas de Italia o la Fracción del Ejército Rojo en Alemania. También en América Latina, principalmente en la Argentina y Uruguay, la guerrilla actuaba en las ciudades, como de hecho había ocurrido en Argelia y en Irlanda. Sin embargo, varios tratados militares, incluido el del Departamento de Defensa de Estados Unidos, no consideran a estos movimientos como guerrilleros, sino movimientos de baja intensidad, puesto que no poseen un espacio físico que controlen y gobiernen.

Las fases de la guerra de guerrillas

Pese a resultar muy difícil establecer ciertos pasos dados por la mayoría de los movimientos guerrilleros, por la propia naturaleza de la guerra y las grandes diferencias entre países, sí existe cierto consenso en reconocer la tesis de Mao (1894-1976) -considerado un brillante estratega militar- "el poder nace del fusil" y el campesinado puede ser movilizado para participar en la guerra popular de la lucha armada a través de una guerra de guerrillas en tres fases que todo movimiento guerrillero está obligado a cubrir:

Fase 1.- Consiste en la movilización del campesinado y el establecimiento de la organización.
Fase 2.- Consiste en el establecimiento de bases rurales y el incremento de la coordinación entre las guerrillas.
Fase 3.- Consiste en la transición a una guerra convencional.

Los escritos de Mao sobre la guerra de guerrillas y la noción de guerra popular son considerados generalmente como lectura esencial para aquellos que desean conducir operaciones de guerrilla y para los que se oponen a la misma.

Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) -ideólogo y comandante de la Revolución Cubana- impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En su libro, "La guerra de guerrillas" (1960), señalo al respecto (en respaldo a la tesis de Mao):
  • El terreno de la lucha armada debe ser fundamentalmente el campo.
  • Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército.
  • No siempre hay que esperar a que se den todas las condiciones para la revolución; el foco insurreccional puede crearlas.
En la serie de la BBC "Soldados" se toma el caso de la China durante su guerra civil entre comunistas y nacionalistas como el paradigma de cómo un ejército guerrillero puede llegar a derrotar a otro regular por sus propios medios y sin ser la fuerza auxiliar de nadie. Según esta fuente la guerra de guerrillas atraviesa estas tres fases:


Organización

Al carecer de la fuerza numérica y del armamento idóneo para enfrentarse a un ejército regular, las guerrillas evitan el enfrentamiento en campo abierto. En vez de ello, operan desde bases establecidas en terrenos inaccesibles y remotos tales como bosques, montañas o junglas, dependiendo del apoyo de sus habitantes para conseguir reclutas, alimentos, cobijo e información. Las guerrillas también pueden recibir apoyo en forma de armas, suministros médicos y asesoría militar de su propio ejército o de sus aliados. Comienza con la entrada de una fuerza extranjera o un gobierno opresor y el nacimiento de un sentimiento en ciertos grupos para terminar con él. Otra posibilidad es que un grupo dado decida hacerse con el control del poder, pero evalúe que no posee el apoyo popular suficiente para llegar al gobierno por métodos democráticos y por ello diseñe una estrategia para desestabilizar el país y tomar el gobierno por la fuerza.

En esta fase se entablan relaciones entre los distintos grupos opositores, se comienza a establecer la organización de mando y a realizar las primeras acciones.



Consolidación

Cuando la fuerza gubernamental comienza a actuar los guerrilleros suelen retirarse a lugares poco accesibles donde pueden hacer una vida más o menos normal (si es necesario se llevan a la población que los ha estado apoyando).

En estos lugares se entrenan, perfeccionan su preparación militar, planifican sus acciones y regresan a la zona de combate para efectuar sus operaciones. Estos lugares suelen ser también los arsenales donde guardan el armamento capturado al enemigo y comprado en el mercado negro por el dinero que recogen por colectas, secuestros, extorsiones, etc.

Paso a la guerra convencional

La consolidación termina cuando se ha conseguido controlar suficiente terreno y población para formar un ejército y se han reunido suficientes armas de todas clases como para poder enfrentarse al ejército gubernamental en su propio terreno.

Cuando se dan estos puntos se lanzan grandes ofensivas que terminan por desgastar y desmoralizar al ejército enemigo que opta por retirarse, rendirse o simplemente desplomarse.

Este último paso no es una consecuencia inevitable de la guerra de guerrillas y no todos los movimientos guerrilleros llegan a él. Lo consiguieron en China, en Cuba, en Vietnam, en Nicaragua o en Afganistán con la ayuda otros países como la Unión Soviética y en otros casos de Estados Unidos; pero fracasaron estrepitosamente o se estancaron como en el Sahara Occidental, Argentina, El Salvador, Guatemala, Colombia o México. Frustrar este último paso puede conseguirse por varios caminos: aplicación de una efectiva campaña contrainsurgente, agotamiento de la guerrilla, cambios políticos de donde reciben apoyo económico, pérdida de apoyo popular o un alto el fuego negociado.

Efectos del oponente

El efecto de la guerra de guerrillas sobre el oponente es variable dependiendo del terreno en el que se luche. En campo abierto no es muy eficaz, pero en junglas (como el caso de la guerra de Vietnam) o escenarios urbanos puede llegar a ser devastador, especialmente para desmoralizar al oponente y agotar sus fuerzas. Algunos politólogos[¿quién?] consideran que la guerra de guerrillas es una modalidad bélica que obedece al patrón de una guerra de desgaste.

La caída del muro de Berlín marcó para muchos críticos[¿quién?] la disminución de la confianza en el método de toma del poder por medio de las armas (guerra de guerrilla).


Propaganda por el hecho o propaganda por el acto

La llamada propaganda por el hecho o propaganda por el acto es una estrategia de propaganda anarquista basada en el supuesto de que el impacto de una acción genera más repercusiones, obtiene más relevancia y, por tanto, es mucho más eficaz que la simple palabra para despertar las energías rebeldes del pueblo. Así pues, la propaganda por el hecho implica predicar con el ejemplo. Su puesta en práctica buscaba elevar un conflicto latente al grado de conflictividad explícita, generando un elevado grado de incertidumbre social que obligase a la mayoría a salir de su indiferencia y adoptar posturas distintas para resolver el conflicto.


La propaganda por el hecho incluye acciones que van desde la ocupación de un terreno o inmueble, hasta el tiranicidio o ataques contra quienes son considerados poderosos y/o represores. Este tipo de atentados violentos ha sido denominado generalmente como terrorismo anarquista, y por su relevancia y cantidad han terminado alterando el significado popular del término propaganda por el hecho hasta convertirlo en sinónimo de terrorismo y violencia.El famoso teórico anarquista Piotr Kropotkin apoyó la propaganda por el hecho, diciendo que «un acto puede, en unos pocos días, hacer más propaganda que miles de panfletos». Sin embargo, él y otros pensadores comenzaron a albergar dudas sobre la eficacia de las formas violentas de esta táctica a finales del siglo XIX. «Una estructura basada en siglos de historia no puede ser destruida con unos cuantos kilos de explosivos», publicó Kropotkin en La Révolte.


Historia de concepto

La propaganda por el hecho, en el ámbito del movimiento, fue formulada por primera vez en 1876 por los anarquistas italianos Errico Malatesta y Carlo Cafiero, en un artículo del Boletín de la Federación del Jura en el que decían:

El hecho insurreccional destinado a afirmar los principios socialistas mediante la acción es el medio de propaganda más efectivo y el único que sin engañar y corromper a las masas puede penetrar hasta las capas sociales más profundas y atraer las fuerzas vivas de la Humanidad a la lucha mantenida por la Internacional.

La idea vertida por Malatesta y Cafiero no contemplaba los atentados individuales, sino que hacía referencia a la alteración del orden colectivo: manifestaciones, motines, e incluso, alzamientos.[cita requerida] Lo esencial de esta propuesta era que sólo la palabra no era suficiente para conmover al grupo, entendido éste como la sociedad. Estas ideas dieron pie, sobre todo durante los últimos años del siglo pasado, a la realización de toda una serie de atentados que sí lograron sembrar el desasosiego, consiguiendo atraer la atención y evitando que su “desviación” se minimizara o descalificara.

El término fue popularizado por Paul Brousse (1844-1912), un joven médico francés, en un artículo titulado Propaganda por el hecho (Propagande par le fait, en el original) publicado en agosto de 1877, donde analiza el levantamiento obrero de la Comuna de París y otros movimientos revolucionarios como buenos ejemplos de lo que debe ser la acción revolucionaria basada en el principio de propaganda por el hecho.

Uno de los más fervientes defensores de dicha estrategia fue Johann Most, quien alababa estos actos debido a su gran resonancia que tenía entre las masas. Fue así como también se le denominó Dynamost, debido a su método preferido de atentado, la dinamita, si bien nunca estuvo claro si se involucró directamente en alguno.

Entre 1890 y 1900 tuvo lugar en todas partes un periodo de terrorismo anarquista. Muchos artistas y escritores compartían estos atentados ya que según ellos conmover, enfurecer, expresar la propia protesta era la única cosa que podía hacer cualquier hombre sensible y honrado. En España, los atentados se iniciaron tras la represión sufrida por las organizaciones anarquistas, cuya ilegalización y persecución forzó a sus militantes a actuar en la clandestinidad y les impulsó a llevar a cabo este tipo de actos violentos.

En gran parte la propaganda por el hecho se relaciona con la ola de atentados individuales realizados contra monarcas y demás jefes de Estado a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, a manera de magnicidio, regicidio o tiranicidio. En su tiempo estas acciones terroristas, que un principio sólo fueron formalmente desaconsejadas, llegaron finalmente a ser repudiadas por la gran mayoría del movimiento anarquista por los excesos que se llegaron a cometer, habiéndose dado en ocasiones asesinatos a personajes que no detentaban ni tenían relación con el máximo poder político, por la falta de proyección de las acciones cometidas, y porque obstruía el trabajo metódico de las organización.

Protestas reinvidicativas en espectáculos deportivos

Sea para bien o para mal, las masas en España asisten a eventos deportivos como partidos de fútbol, baloncesto, etc. Ante tanta congregación de publico, algunos grupos como peñas deportivas, deciden hacer política o protestas reinvidicativas ante una situación concreta y en ocasiones el resto del público se les une en la manifestación.






Los abucheos o las consignas políticas proclamadas a vivo grito por una parte del público también son algo habitual en estos eventos deportivos. A veces, incluso hay personas con megáfonos, bocinas instrumentos musicales, que utilizan estos artilugios para que el ruido sea mas ensordecedor.



Pintadas, pegatinas, graffitis, pancartas, panfletos y música

Quizá con las herramientas informáticas que hay hoy en día, como programas de dibujo y retoque fotográfico e Internet como medio de propagación de ideas, pensar en pintadas, graffitis, pegatinas, pancartas o panfletos, parece algo absurdo o un gasto superfluo.

La propaganda en las calles, resulta mas vistosa y el objetivo es difundir una idea política, nacional, religiosa, reinvidicativa, difamatoria o anunciar un evento importante.

Las pintadas o se hacen con cubos de pintura y brocha o se hacen con spray aerosol, como ya he dicho eso cuesta un dinero. ¿Problema? No en todos los lugares se permite realizar una pintada y en algunos casos puede ser ilegal y la policía puede proceder a la identificación de los autores y  ser sancionado con una multa.




El graffiti es la pintada elevada a arte en su máxima intensidad, en muchos casos refleja una inquietud meramente artística, alejada de cualquier manifestación reinvidicativa o política.


Las pegatinas con lemas políticos o reinvidicativos también son utilizadas por los activistas o afectados por alguna injusticia, suelen pegarlas en superficies lisas como el mármol de algunos edificios, las farolas, buzones o incluso escaparates de comercios, bancos, etc. 


Las pancartas están hechas de tela como lona  y en ellas se escriben eslogan que a veces van acompañados de logotipos de organizaciones políticas sociales o incluso algún dibujo de adorno.



Los panfletos políticos o de protesta tienen como objetivo informar  de un ideario político, anunciar un evento significativo (manifestación) o de difamar al adversario.



Han sido diversos movimientos políticos y sociales que a través de la música han difundido sus ideas, protestas o reinvidicaciones. La banda de música anarkopunk Sin Dios, lo consideraba una forma de hacer panfletismo.

Asociación Democracia Real YA y Reforma 13: nuestro modelo de democracia directa

Asociación Democracia Real YA y Reforma 13 proponen que los ciudadanos usen de forma masiva la Iniciativa_legislativa popular y el referendum y vinculados a una votación popular que permita al pueblo tomar decisiones y equilibrar las decisiones que toman los representantes políticos en el parlamento y en el senado, unas decisiones que a veces no se corresponden con lo que desea la mayoría social, porque los políticos solo ambicionan mantenerse en el poder a toda costa, incluso incumpliendo el programa electoral si es preciso, además de tener intereses particulares al margen de la ciudadanía

Método de lucha: huelga de sexo

Una huelga sexual, huelga de sexo, huelga de piernas cruzadas o boicot sexual, es una huelga en la que una o varias personas, del mismo o distinto sexo, generalmente mujeres, se abstienen de mantener relaciones sexuales con sus cónyuges o parejas para alcanzar ciertos objetivos políticos o sociales. Las huelgas sexuales de las que se tiene noticia han sido realizadas por mujeres que han negado a sus compañeros o maridos la práctica de relaciones sexuales con el objeto de presionar para la resolución de un conflicto, lograr una reivindicación o conseguir la paz en una guerra.


Huelgas sexuales

Huelga sexual en la literatura de la Antigua Grecia (siglo V a. E. C.)

El más famoso ejemplo de huelga sexual en el arte de la Antigua Grecia es la obra de teatro Lisístrata, de Aristofanes, una comedia antimilitarista y de resistencia no violenta. En la obra las mujeres, encabezadas por Lisístrata, niegan las relaciones sexuales a sus maridos, como parte de su estrategia para garantizar la paz y poner fin a la Guerra del Peloponeso.

Huelga sexual en Liberia (2003)

La huelga de sexo fue clave para la paz. En 2003, Leymah Gbowee y la asociación Women of Liberia Mass Action for Peace organizó una protesta no violenta que incluía huelga sexual. Como resultado de la protesta, las mujeres fueron capaces de lograr la paz en Liberia después de 14 años que duraba la Segunda guerra civil liberiana lo que ayudó a llevar al gobierno del país, a la primera mujer en la historia de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee recibieron el Premio Nobel de la Paz en 2011.




Huelga sexual en Colombia (2006-2011)

Un intento de huelga de sexo tuvo lugar en octubre de 1997, cuando el jefe de la Fuerzas Militares de Colombia, el general Manuel Bonnet pidió públicamente una huelga de sexo entre las esposas y novias de los miembros de las guerrillas, de los narcotraficantes, y de los paramilitares (véase Facciones del conflicto armado en Colombia), como parte de una estrategia -junto con vía diplomática- para lograr un alto el fuego. Los guerrilleros ridiculizaron las iniciativas, señalando el hecho de que había más de 2.000 mujeres en su ejército.

En septiembre de 2006 numerosas esposas y novias de los miembros de una banda de Pereira en Colombia, iniciaron una huelga sexual denominada Huelga de piernas cruzadas para frenar la violencia de las pandillas, en respuesta a las 480 muertes por violencia de las pandillas en la región. Según la portavoz Jennifer Bayer, el objetivo específico de la huelga era forzar a los miembros de pandillas a entregar sus armas en cumplimiento de la ley. Según ellos, muchos miembros de pandillas que habían participado en crímenes violentos para lograr reconocimiento y tener atractivo sexual. La huelga pretendía enviar el mensaje de que quien no entregara las armas y no dejara de participar en actos violentos perdería su status y su atractivo sexual.  En 2010 la ciudad mostró el mayor descenso de la tasa de homicidios en Colombia, al bajar un 26,5%. 

En 2011 las mujeres del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño emprendieron una huelga de piernas cruzadas que duró 3 meses y 19 días con el objetivo de que se construyera una carretera que uniera al pueblo con la red viaria de Colombia. Ellas exigían a sus maridos que se sumaran a su reclamación para la construcción y pavimentación de una carretera de 57 kilómetros. La huelga funcionó y el proyecto salió adelante con el apoyo del Ministro de Transporte. 

Huelga sexual en Kenia (2009)

En abril de 2009, un grupo de mujeres de Kenia organizaron una huelga sexual de una semana de duración cuyos destinatarios fueron los políticos de Kenia. La huelga fue promovida por las esposas del Presidente y el Primer Ministro de Kenia ofreciendo pagar incluso a las prostitutas que se sumaran a la huelga por los ingresos perdidos. El objetivo era forzar a los rivales políticos a llegar a acuerdos. 

Huelga sexual en Turquía (2009)

En 2009 las mujeres de Irka, en Turquía, decidieron protestar ante sus maridos por la escasez de agua en la localidad. Plantearon un huelga de sexo ya que consideraban que los hombres no hacían nada por solucionar la falta de agua. 

Huelga sexual en Bélgica (2011)

En febrero de 2011 por Marleen Temmeran la senadora socialista flamenca propuso la realización de una huelga de sexo con el objeto de presionar para la formación un nuevo Gobierno en Bélgica, ya que llevaba 241 días sin formar gobierno. 

Huelga sexual en Filipinas (2011)

Durante el verano de 2011, las mujeres de una cooperativa costurera de Dado, Mindanao impusieron una semana de huelga de sexo con el objetivo de que terminara la violencia entre dos pueblos y se pudiera reconstruir el pueblo.


Huelga sexual en Togo (2012)

Mujeres togolesas realizaron una huelga de sexo durante una semana para exigir la dimisión de Faure Gnassingbé, presidente del país. 

Huelga sexual en México (2012)

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la elección presidencial y de extracción conservadora, convocó a las mujeres del país a no dar Cuchi Cuchi —eufemismo cómico para el acto sexual— a sus maridos si no votaban por ese partido o si ellos se abstenían de hacerlo. Propuso esta acción debido a su ausencia de popularidad y a sus varios fracasos de campaña que incluyeron alcoholismo; perdió la elección por amplio margen, al parecer nadie secundó su propuesta que solo sirvió de mofa.

Huelga sexual en las artes

La Huelga sexual además de en la obra clásica Lisístrata, aparece en la película Absurdistán, dirigida por Veit Helmer -una comedia alegórica del género art-house-

En España se vive bien, se respetan los derechos humanos y hay libertad de expresión no como en Cuba

Algunos me critican por ser revolucionario y mas de alguno lo asocia a ser marxista o a querer vivir en un país como Cuba. Para empezar no soy marxista, aunque si un marxista dice a mi juicio una verdad como un templo la hago propia, es por esa razón por la que puse en la cabecera de este blog una cita de Ernesto Che Guevara: "Un pueblo sin odio, no puede triunfar sobre un enemigo brutal" y me siento identificado, viendo la combinación de malestar e indolencia del pueblo español con los responsables políticos de la crisis económica que estamos viviendo. 

Solo decir, que a veces los pueblos tienen lo que se merecen, un sistema, que a opinión de un disidente político se le antoja con razón o sin razón, un compendio de maldades, no se sostiene sin la colaboración o indiferencia de gran parte de la población, un sistema sin el apoyo mayoritario de un pueblo no podría sobrevivir mucho tiempo. Si un persona está molesta por la situación política española, es lógico que exija explicaciones a los ciudadanos de su país que apoyan ese régimen.

En el artículo Observamos y aguantamos porque esperamos que despierten todos de una vez dejo claro lo que yo entiendo por revolución:
Yo me conformaría con un nuevo modelo de estado sin monarquía y con una clase política honesta, que conceda el derecho a la autodeterminación a los pueblos que así lo pidan, que sea respetuosa con los derechos y libertades inherentes al individuo y que recupere el estado de bienestar que todos añoramos. Puede sonar a chiste pero para mí que algo sucediese así en España sería toda una revolución.
Pero a lo que vamos, me he topado con mas de uno, que niega mi derecho a protestar o a estar enfadado y afirma esta barbaridad: En España se vive bien y se respetan los derechos humanos y  hay libertad de expresión no como en Cuba. Lamento informarles que no siempre se cumple, especialmente en los tiempos de recesión económica y de recortes de libertades.

Disidentes  políticos cubanos residentes en España comprobaron que España no era el paraíso capitalista de sus sueños y simplemente por el mero hecho de no recibir ayudas económicas del gobierno español expresaron su deseo de regresar a la Cuba comunista de la que huyeron (sic). Y tienen suerte de que no son opositores al régimen español sino padecerían el calvario de muchos disidentes políticos españoles, que fueron multados, detenidos, torturados y asesinados a lo largo de la historia de esta "bonita democracia" que no es mas que una monarquía absolutista fustrada y arropada por los dos grandes partidos políticos. Para mas información sobre las violaciones de DDHH en España, lean el blog  http://torturokracia.blogspot.com.es/ una información que es bastante incompleta por cierto. 

Sé que suena extraño pero muchos aspectos régimen de España (monarquía parlamentaria) no es tan distinto del régimen cubano de los Hermanos Castro y quizá por esa razón algunos disidentes cubanos quieran volver a su país antes que  a vivir en España.

Elecciones
.
En España se celebran elecciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Elecciones_en_Espa%C3%B1a



Ilegalización de movimientos disidentes

Tanto en Cuba o en España, para que una candidatura se pueda presentar a las elecciones tienen que aceptar el orden establecido o quedarse fuera.

Diferentes organizaciones de la izquierda abertzale vasca fu ron ilegalizadas, impidiendo su presencia en los comicios electorales http://www.publico.es/227142/los-partidos-y-marcas-de-la-izquierda-abertzale-ilegalizadas-y-la-fecha-en-la-que-dicto-la-resolucion-el-tc

Diferentes organizaciones disidentes cubanas fueron ilegalizadas, impidiendo su presencia en los comicios electorales En Cuba hay unos 120 grupos disidentes ilegales

Disidentes radicales son acusados de terrorismo

En Cuba la disidencia política está muy controlada por el régimen y los movimientos restringidos y la disidencia radical ha sido acusada de terrorismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpha_66

Miembros de Alpha-66 posando con armas de fuego

En España la disidencia política está muy controlada por el régimen y los movimientos restringidos y la disidencia radical ha sido acusada de terrorismo: 

Disidentes subversivos y contrarrevolucionarios

En España, las autoridades catalogan de subversivos a aquellos que quieren subvertir el sistema: http://nuevatrinchera.wordpress.com/2013/01/09/espana-benedetti-en-la-lista-de-subversivos/

En Cuba, las autoridades catalogan de contrarrevolucionarios a aquellos que quieren subvertir el sistema: http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/07/06/el-negocio-de-la-contrarrevolucion-cubana/

Las críticas  son sancionadas

El portavoz de FACUA y la portavoz de Consumo del PP en el Senado debaten en 'SER Consumidor' sobre la amenaza de ilegalización de FACUA:
El PP, incapaz de argumentar por qué es ilegal que FACUA critique los recortes y la subida del IVA



Multan por «desobediencia» a un músico crítico con el régimen cubano:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080831/mundo/multan-desobediencia-musico-critico-20080831.html



Brutalidad policial




Denuncia de torturas

En Cuba hay denuncias de torturas por oponerse radicalmente al sistema: 
En España hay denuncias de torturas por oponerse radicalmente al sistema: 
En ambos casos, el gobierno cubano y el español dirán mas o menos lo mismo: son terroristas, delincuentes o algo malo habrán hecho.


Economía

España es un país orientado al sector servicio y turismo. no tiene industria pesada, ni recursos energéticos derivados del petróleo: http://www.danielestulin.com/2013/04/25/espana-profunda/



Cuba es un país orientado al sector servicio y turismo. no tiene industria pesada, ni recursos energéticos derivados del petróleo: http://www.lavanguardia.com/viajes/20130508/54373897858/cuba-apuesta-por-diversificar-su-oferta-turistica.html


Libre mercado

En España no existe el sistema de capitalismo salvaje. Si existiese libre mercado, libre competencia no se producirían noticias como ésta:  "Las empresas eléctricas y el Gobierno se han aliado para cargarse las energías renovables" (NdA: muchos políticos españoles terminan en el consejo directivo de las empresas eléctricas)

Por supuesto, en Cuba no existe libre mercado pero ultimamente, el gobierno cubano ha autorizado la apertura de negocios privados ¿recibirán dinero a cambio de ello? 


Pobreza

En España, el 20 % de los españoles que viven ahora mismo en una situación de pobreza: http://www.eldiario.es/economia/poblacion-espanola-debajo-umbral-pobreza_0_60894005.html




Hambre

El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis, según ONGs

Cubanos de a pie reaccionan a una carta en la que el director de la FAO felicita a Fidel Castro por logros en la lucha contra el hambre.

Prostitución

En Cuba, después de la desaparición del bloque soviético y la crisis económica, muchas mujeres cubanas se han visto obligadas a prostituirse para vivir mejor: http://www.aserequebola.net/t2355-jineteras-sexoservidoras-el-gran-atractivo-de-cuba


En España, después de la crisis económica, ha aumentado el numero de mujeres españolas que se han visto obligadas a prostituirse para vivir mejor: http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-crisis-multiplica-el-numero-de-espanolas-que-optan-por-la-prostitucion-1276388691/



Sanidad

En Cuba, existe una sanidad pública, pero algunos cubanos se han visto obligados a sobornar a médicos para tener una atención mejor: http://cubafaqs.blogspot.com.es/2011/08/medicos-cubanos-venden-buen-trato-por.html

En España también existe una sanidad pública pero está en proceso de privatización. Ha habido pacientes que han muerto por falta de atención médica:

Y así, un largo etcétera de parecidos en cuanto a restricciones económicas, políticas y de libertad de expresión, que demuestran que quizá Cuba no sea el paraíso del proletariado pero España no es ni mucho menos la "tierra de libertades y prosperidad" que creían muchos disidentes cubanos.