AddThis

sábado, 10 de agosto de 2013

Vivir sin dinero no es una utopía

Dudo que hoy por hoy, esté método sea viable si los ciudadanos de forma masiva decidieran imitar el ejemplo de algunos valientes, pero desde luego volverse anticonsumista en estos tiempos de recesión económica, sería un golpe brutal para derribar la economía mundial en manos de unos oligarcas financieros. Una vez producido el colapso económico, será mucho mas fácil crear un modelo económico mas justo y en ausencia de especuladores que tanto daño han hecho a las economías de tantos países y ciudadanos.



El dinero es lo que mueve al mundo, según se dice. Para comer: necesitamos dinero, para tener algún bien material, necesitamos dinero. De hecho, los últimos tres años, en el mundo se ha vivido una crisis económica tan grave, que se ha aumentado el desempleo, por ejemplo, en España, ya casi el 30% de su población no cuenta con un trabajo, y en nuestro país hay 2 millones 654 mil personas sin un empleo formal.

Ante esta situación de incertidumbre todos nos hemos preguntado, ¿realmente necesitamos el “poder” del dinero para vivir?, la única que ha dado respuesta a esta interrogante es Heidemarie Schwermer, una alemana que por 16 años no necesitó ni una sola moneda para poder comer o vestirse.

Esta nueva forma de vida ha quedado registrada en el documental titulado “Mi vida sin dinero”, en el que esta alemana de 62 años de edad, descubre la forma de vivir sin tener dependencia al dinero.

La odisea de Heidemarie comenzó cuando su marido falleció. Ella trabajaba como funcionaria, pero esa pérdida la hizo preguntarse muchas cosas; estas interrogantes la llevaron a renunciar a su empleo y luego a sus otros bienes materiales.

Según Schwermer este “experimento” sería por un mes, pero se ha prolongado por 16 años. Ella afirma que la clave de todo es no estar apegada a las cosas materiales, además “la gente siempre tiene cosas que nosotros necesitamos y nosotros poseemos cosas que otros quieren, sólo basta con hacer un simple cambio, el cual no implica dinero. Así he podido vivir los últimos 16 años y no me arrepiento”.

Muchos pensarían que esta alemana vive en la indigencia, pero no es así, aunque no vive con los lujos de su anterior vida, ella tiene un techo, ropa, calzado, alimentos y hasta su propia computadora y celular.

Entonces nenitas hay que ver su documental para tomar nota de cómo sobrevivir sin dinero, a lo mejor muchas no nos animamos a imitarla, pero tal vez podemos ser más ordenadas con nuestras finanzas personales.




"Nací en 1983 en Berlin y disfruté una niñez especial con mis dos padres y hermanos menores. Después de 18 años de vida familiar muy unida y amorosa me lancé con fe y ganas a descubrir el mundo y a mis otros hermanos, y los milagros de la Madre Tierra.

Durante mi servicio civil en una escuela en México aprendí castellano y la bondad de la gente.

Con aún más fe y ganas seguí mi corazón para ver más del mundo, para entender y aprender de las diferentes culturas.

El interés por las causas de la desigualdad y la injusticia en el mundo crecieron con cada país y persona que conocí. 

En Holanda estudié durante 3 años Estudios Europeos en La Haya donde me especialicé en las razones para el cambio climático y el hambre en el mundo. 

Junto con dos amigos fundé Locomotive Organisation, una ONG para crear mas conciencia sobre los posibilidades que cada ser humano tiene para vivir el cambio que quiere ver en el mundo. 

El primer y último gran proyecto fue un viaje sin dinero, en la manera mas ecológica, desde Holanda a México en auto y barcostop. 

Durante la travesía del atlántico en velero tomamos la decición junto con mi amigo Benjamin Lesage de continuar también después del viaje la vida sin dinero. Después de mas de 500 vehículos, 32 000km por tierra y agua con la ayuda de miles de personas, regresé junto con mi mujer, Nieves Palmer que se unió al viaje en Guyana, hasta Berlin.

La huelga de dinero empezó: para la comida busco varias veces a la semana en los contenedores de los supermercados biológicos para crear mas conciencia por el desperdicio de la mitad de todo la alimentación global. Mi pasión por el veganismo y la conciencia global por un nuevo mundo creció cada mes. En Septiembre de 2011 nació mi primer hija, Alma Lucía."

Raphael Fellmer.

En Enero 2012 los medios alemanes e internacionales se empezaron interesar por la vida sin dinero de Raphael Fellmer y su familia. Desde entonces Raphael está dando aún más charlas y conferencias para un mundo en paz y armonía. Su presencia mediática es cada vez más grande y su actual proyecto es Foodsharing.de, una plataforma para regalar y recibir comida. Su accionismo no se basa sólo en la del www, pero en una red de gente en Berlin que recoge eficaz y rápido toda la comida de varios supermercados biológicos que no se puede vender más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario