AddThis

domingo, 11 de agosto de 2013

El fundamentalismo religioso, el patriotismo y las ideas políticas radicales podrán ser consideradas como enfermedades mentales

Sigue el goteo de noticias que apuntan a que el fundamentalismo religioso o las creencias religiosas pueden ser catalogadas de enfermedades mentales en un futuro próximo. Parece que la obsesión de la medicina y la psiquiatría va a mas y además del fervor religioso pueden incluirse ideologías políticas supuestamente extremistas, el nacionalismo y/o patriotismo de algunos individuos. No debería extrañarnos noticias como ésta, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que alimentarse solamente de vegetales crudos o cuestionar la autoridad son enfermedades mentales.


Kathleen Taylor, una neuróloga de la Universidad de Oxford, dice que los desarrollos recientes sugieren que pronto seremos capaces de tratar el fundamentalismo religioso y otras formas de creencias ideológicas potencialmente dañinas para la sociedad como un tipo de enfermedad mental.



Ella hizo esta aseveración durante una charla en el Festival Literario de Hay en Gales celebrada el miércoles. Ella dijo que las ideologías radicalizantes pueden verse pronto no como de una opción personal o de libre albedrío, sino como una categoría de trastorno mental. Ella dijo que los nuevos desarrollos de la neurociencia podrían hacer posible considerar extremistas como  personas con enfermedad mental en lugar de criminales.

Ella dijo al diario The Times de Londres:."Una de las sorpresas puede ser ver a la gente con ciertas creencias como personas que pueden ser tratadas Alguien que se ha radicalizado, por ejemplo, gracias a una ideología de culto - podríamos dejar de ver eso como una opción personal que que han elegido como resultado de la libre voluntad pura y poder empezar a tratarlo como un tipo de trastorno mental ".

Taylor admite que el alcance de lo que podría llegar a ser etiquetado como "fundamentalista" es extenso. Ella continuó: "Yo no estoy hablando sólo de los candidatos obvios, como el islamismo radical o algunas de las sectas más extremistas que estoy hablando de cosas como la creencia de que está bien para vencer a sus hijos Estas creencias son muy dañinas, pero normalmente no son clasificadas como una enfermedad mental. De muchas maneras, podría ser algo muy positivo, porque no hay duda que hay creencias de nuestra sociedad que causan un montón de mal y de daño, que realmente hacen mucho daño ".

El Huffington Post informa que Taylor advierte acerca de las complicaciones ético-morales que pudieran surgir.

En su libro "Las Supremacía del cerebro", escribe de la necesidad de "tener cuidado cuando se trata de desarrollar tecnologías que pueden deslizarse a través del cráneo  y  de manipular directamente el cerebro. No pueden ser moralmente neutrales, estas herramientas moldean el aspecto del mundo. Cuando el aspecto mundial en cuestión es un ser humano, la moral levanta inevitablemente sus cabezas de hidra. Las tecnologías que cambiarán profundamente nuestra relación con el mundo que nos rodea, no puede ser simplemente herramientas para ser utilizadas para el bien o el mal, si se alteran nuestra percepción básica de lo que son el bien y el mal  ".

La dimensión ético-moral surge de la tendencia previsible cuando se actúa sobre el problema, armado con una nueva tecnología, para aplicar a la etiqueta de "fundamentalista", sólo para nuestros adversarios ideológicos, mientras que dejar de percibir el "fundamentalismo" en nosotros mismos.

Desde la perspectiva de la mentalidad occidental, por ejemplo, la tendencia a equiparar el "fundamentalismo" exclusivamente con el islamismo radical es demasiado tentador. Pero, ¿cuánto menos "fundamentalista" que un Osama bin Laden es una nación de ideólogos capitalistas que se esconden debajo del alfombra y bombardean  zonas urbanas civiles en Laos, Camboya y Corea del Norte?

La obsesión del yihadista con la defensa de su cosmovisión ideológica islámica que le lleva a perpetrar y justificar tales actos de barbarie como el asesinato de Woolwich son de la misma naturaleza que la obsesión evangélica con la difusión de la ideología pseudo-religiosa del capitalismo que llevó a crímenes tan horrendos como el asesinato de cientos de miles de civiles en cuatro años de operaciones de bombardeo por parte de la administración Nixon atrapado en un férreo control de la paranoia anticomunista.

El poder de controlar la mente tiende con demasiada facilidad a ser utilizado como arma en contra de nuestros enemigos yihadistas, mientras que la justificación de las acciones igualmente irracionales y criminalmente perjudiciales adoptan  el término inocuo "política exterior".

Algunos analistas están convencidos de que  los neurocientíficos  adoptarán un enfoque parroquial y por lo tanto, en última instancia, será contraproducente si insisten en la identificación de determinados sistemas de creencias propias de oponentes ideológicos como el tema principal para la manipulación terapéutica.

En una escala mucho mayor y potencialmente más fructífera es el reconocimiento de que todo el espectro de las creencias religiosas, convicciones políticas, fervor nacionalista patriótico son en sí mismas plataformas poderosas para alimentar el "Nosotros contra Ellos" en forma de  fantasías delirantes paranoides y que se traduzcan destructivamente en un ataque como el de 11/9 o en una orgía de destrucción masiva como la de Hiroshima / Nagasaki.

Lo que percibimos desde nuestra perspectiva como nuestra reacción de autodefensa legítima a la psicosis del enemigo, es desde el punto de vista del mismo enemigo  igualmente una psicosis maligna de una auto-obsesión.

El Huffington Post informa que esta no es la primera vez que Taylor ha escrito un libro sobre el extremismo y el fundamentalismo. En 2006, escribió un libro sobre el control de la mente llamado "lavado de cerebro: La ciencia de Control del Pensamiento", en el que examina las técnicas que los grupos sectarios utilizan para influir en las víctimas.

Ella dijo: "Todos cambiamos nuestras creencias, por supuesto, todos nos convencemos unos a otros para hacer las cosas, observamos las advertencias, que a todos nos educaron y la experiencia de lavado de cerebro, si se quiere denominarlo de algún modo es un extremo[Religiones] un tipo  de tortura psicológica coercitivo contundente ".

Ella observa ciertamente que el "lavado de cerebro" abarca todas las formas sutiles y no tan sutiles "Nosotros hacemos que la gente piense cosas que pueden no ser buenas  para ellos, y por el contrario ellos  no han optado por pensar sobre ellas:" es un fenómeno social mucho mas penetrante del que estamos dispuestos a reconocer. Como animales sociales,  todos somos víctimas del lavado de cerebro inducido culturalmente cuya eficacia se correlaciona con nuestra incapacidad para pensar fuera de la caja de aculturación que nos ha sido dada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario