AddThis

martes, 20 de agosto de 2013

Pintadas, pegatinas, graffitis, pancartas, panfletos y música

Quizá con las herramientas informáticas que hay hoy en día, como programas de dibujo y retoque fotográfico e Internet como medio de propagación de ideas, pensar en pintadas, graffitis, pegatinas, pancartas o panfletos, parece algo absurdo o un gasto superfluo.

La propaganda en las calles, resulta mas vistosa y el objetivo es difundir una idea política, nacional, religiosa, reinvidicativa, difamatoria o anunciar un evento importante.

Las pintadas o se hacen con cubos de pintura y brocha o se hacen con spray aerosol, como ya he dicho eso cuesta un dinero. ¿Problema? No en todos los lugares se permite realizar una pintada y en algunos casos puede ser ilegal y la policía puede proceder a la identificación de los autores y  ser sancionado con una multa.




El graffiti es la pintada elevada a arte en su máxima intensidad, en muchos casos refleja una inquietud meramente artística, alejada de cualquier manifestación reinvidicativa o política.


Las pegatinas con lemas políticos o reinvidicativos también son utilizadas por los activistas o afectados por alguna injusticia, suelen pegarlas en superficies lisas como el mármol de algunos edificios, las farolas, buzones o incluso escaparates de comercios, bancos, etc. 


Las pancartas están hechas de tela como lona  y en ellas se escriben eslogan que a veces van acompañados de logotipos de organizaciones políticas sociales o incluso algún dibujo de adorno.



Los panfletos políticos o de protesta tienen como objetivo informar  de un ideario político, anunciar un evento significativo (manifestación) o de difamar al adversario.



Han sido diversos movimientos políticos y sociales que a través de la música han difundido sus ideas, protestas o reinvidicaciones. La banda de música anarkopunk Sin Dios, lo consideraba una forma de hacer panfletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario