AddThis

sábado, 10 de agosto de 2013

Enric Duran, el Robin Hood de los bancos

Hace pocos días, apareció una noticia publicada en meneame cuyo titular era bastante insólito: Ruso crea su propio contrato para la tarjeta de crédito, consigue que el banco lo firme y les demanda por incumplirlo

El ruso Dmitry Argarkov escaneó el contrato que el banco Tinkoff le había mandado para la tarjeta de crédito. Con photoshop modificó las condiciones del contrato, para permitirse préstamos al 0%, sin comisiones ni límite de crédito. El banco sin percatarse lo aceptó y le mandó la tarjeta de crédito, validando el contrato. El juez ahora ha dado la razón a Dmitry: "Firmaron los documentos sin mirarlos. Han argumentado durante el jucio lo que los usuarios suelen argumentar...No me leí el contrato".

Ignoro la razón, pero la acción de este ciudadano ruso me recordó  a la de Enric Duran, apodado "El Robin Hood de los bancos". Esta es su historia:


Enric Duran Giralt (Villanueva y Geltrú, España, 1976), también conocido como Robin Bank o Robin de los Bancos1 en alusión directa a Robin Hood, es un activista por el decrecimiento[cita requerida] y miembro de los colectivos Temps de re-voltes [1] (en español, Tiempo de re-vueltas), Infoespai  (Infoespacio). y la Cooperativa Integral Catalana (2010-2013).3 El 17 de septiembre de 2008 anunció que, como parte de una acción política, estafó cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el depredador sistema capitalista6 y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas.

Entre los proyectos financiados, se encuentra la publicación del periódico gratuito Crisi, con 200.000 ejemplares distribuidos por voluntarios a lo largo de la geografía catalana. En esta publicación se informa de varias cuestiones silenciadas por los medios de difusión de masas, como el problema del cénit del petróleo, la creación del dinero basado en deuda, o la vinculación entre los grandes bancos y los principales partidos políticos y medios de comunicación. Posteriormente se publicó el periódico gratuito "Podemos! (vivir sin capitalismo)", con 350.000 ejemplares distribuidos por voluntarios, esta vez, por todo el territorio nacional. En esta segunda publicación se plantean alternativas concretas y reales a todo lo denunciado anteriormente (banca, alimentación, transporte, etc).

Precedente

Según la publicación Crisi7 en la acción de Duran confluyen dos tradiciones de lucha dentro de los movimientos sociales y obreros.
Desobediencia civil. En la línea inaugurada por Thoreau y popularizada por Gandhi. Esta vía de lucha fue utilizada en un pasado reciente por el movimiento antimilitarista de insumisión y actualmente inspira, entre otros, al movimiento okupa.
Atracos armados a bancos para sufragar los gastos de las organizaciones obreras y revolucionarias como las protagonizadas por Los Solidarios, Buenaventura Durruti, Quico Sabaté o el MIL de Puig Antich, quienes apodaban expropiaciones a tales actos.

El fruto de la fusión de estas dos tradiciones es lo que se ha bautizado desde algunos sectores como estafa solidaria8 o insumisión financiera, realizada prescindiendo del uso de la violencia.

Los objetivos

Mediante esta expropiación Enric Duran buscó conseguir varios objetivos; crear un debate entorno al sistema financiero y más en general el sistema capitalista actual; promover la multiplicación de acciones de protesta contra éste; y financiar los movimientos sociales que intentan cambiar la realidad social según estos parámetros, ya que la práctica totalidad del dinero ha sido donado a organizaciones sociales, ganándose así el sobrenombre de Robin Banks.

Los hechos

El 17 de septiembre de 2008 Enric Duran da a conocer el artículo titulado He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad por medio de internet y de la publicaciónCrisi (Crisis en catalán).9

En el artículo explica el procedimiento seguido. Enric pidió 68 préstamos diferentes a 39 entidades financieras con las excusas más diversas; comprar un coche, reformar su casa, etc. Además creó una empresa fantasma y falsificó algunos documentos necesarios para justificar ingresos. Así consiguió que el sistema de control de créditos no detectara este endeudamiento exagerado.

Al publicar su acción, anunció también que se trasladaría a otro continente para mantener su libertad frente a las posibles denuncias. Para ello, se reservó, según sus propias palabras 8.000 euros del dinero expropiado para sobrevivir durante el tiempo que fuera necesario. Sin embargo no descartaba ir a prisión, en caso de juzgarlo oportuno, como medio de dar más resonancia a su protesta.10

En un principio, algunos de los bancos estafados comunicaron que las cantidades estafadas eran pequeñas. El director general de Caixa Sabadell, Jordi Mestre, explicó en un comunicado que estaban a la espera de que la Fiscalía catalana realizara alguna actuación.4 Sin embargo, la Fiscalia anunció que esperaría a las denuncias para abrir diligencias. Algunas entidades reconocieron en contactos informales con la policía catalana la veracidad de esta estafa.11 La primera empresa en denunciar fue la multinacional francesa de hipermercados Carrefour1

El 17 de octubre de 2008, un mes después de publicar la estafa, emitió un comunicado en el que, ante la falta de proceso contra él, se preguntaba si las entidades implicadas no querrían acallar el caso. En este comunicado, titulado Puesto que se ha demostrado quienes son los que roban, pronto volveré a la actividad pública, denuncia las ayudas de 2 billones de euros otorgadas por los gobiernos de los EE. UU. y la UE al sector financiero con dinero público. Así, afirma que se ha demostrado que políticos y banqueros van de la mano, para expoliar la riqueza de la gente. Por último anunció que, ante el intento de silenciarle, saldría de la clandestinidad y volvería a la actividad pública al cabo de poco tiempo.12 Por otro lado, ante el escepticismo de algunos sectores, publicó un video en el que daba un paseo virtual por las cuentas ligadas a los créditos con la intención de probar la veracidad de la acción anunciada.13

El mismo día 17, 18 entidades financieras denunciaron por impago a Enric Duran. Algunas entidades además habían enviado cartas al activista recordándole sus deudas y avisándole de su inclusión en el fichero demorosos de de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) o en Badexcug.

Regreso y detención

En una serie de entrevistas, Duran anunció que volvería a Cataluña el 17 de marzo de 2009 pese a las denuncias interpuestas por varias entidades financieras. Su intención era con ello participar, seis meses después de anunciar su acción, en las eventuales respuestas que se dieran por parte de los movimientos sociales y la sociedad a la profundización de la crisis económica.

El día 17 de marzo de 2009 salió a la luz un nuevo periódico: Podemos! vivir sin capitalismo [5]donde se planteaban una serie de alternativas al sistema capitalista. Ese mismo día fue detenido por la policía autonómica catalana, acusado de los delitos antes mencionados. La detención se produjo en la central de la Universidad de Barcelona la víspera de su polémico desalojo por parte de la policía autonómica catalana. Hasta entonces había permanecido ocupada por estudiantes del movimiento anti-bolonia. Dos días después el juzgado número 29 de Barcelona decretó prisión sin fianza para Enric.15

A partir de su detención diversos colectivos, entre ellos la FAVB (Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona) y el Observatorio DESC (Observatori DESC) pidieron su liberación por desproporcionada y por evidenciar un doble rasero en comparación al tratamiento de otras estafas en las que no se decreta prisión preventiva. Por su parte el abogado defensor Àlex Solà, alegó que no hay indicios suficientes de que su defendido haya hecho una estafa y que la prisión por deudas impagadas está abolida en España.

Continuidad

Enric Duran fomentó un "abandono del capitalismo" a través de un día de acción (17 de septiembre del 2009) donde se pusieron en marcha diferentes iniciativas concretas para vivir sin capitalismo, como la huelga de usuarios de bancos 17 Este mismo día se distribuyó de manera gratuita una tercera publicación (redactada colectivamente) llamada Queremos.18

Sigue su labor de difusión de salida del capitalismo a través del concepto de Cooperativa Integral.19

La Cooperativa Integral Catalana (CIC) es una iniciativa autogestionaria para construir desde abajo otra sociedad, mediante la autoorganización y la acción asamblearia. La actividad de la CIC se inició en mayo de 2010, y desde entonces ha tejido una red de proyectos e iniciativas autogestionarias a nivel bioregional y local, dinamiza el empoderamiento colectivo, a través del apoyo mutuo y de otros recursos comunes y colectivizados, y se protege de la acción de la banca y del Estado. La coordinación de la actividad productiva, que facilita el trabajo cooperativo, es la base para el impulso de un sistema público cooperativo integral. El objetivo principal es garantizar que todos puedan cubrir sus necesidades básicas, cada uno según sus posibilidades. Esto significa recuperar lo público como bien común, en manos de las personas, sin intermediarios.

Proceso Judicial

El 7 de febrero de 2013, Duran solicitó la suspensión de su juicio previsto para el 12 de febrero, alegando diferencias con su abogado. Explicó que fue informado sólo tres semanas antes de la fecha prevista para el juicio y de la respuesta a las pruebas presentadas (con todos los testimonios rechazados) que había sido publicada el 4 de octubre. Ante la imposibilidad de esclarecer esta situación con su abogado, acordaron que él también presentaría su renuncia.

El 8 de febrero, la Audiencia Provincial de Barcelona rechazó la solicitud de aplazamiento del juicio y la renuncia presentada por el abogado defensor, por considerar que la petición buscaba evitar el enjuiciamiento. 20

El 9 de febrero se inició una campaña de recogida de firmas pidiendo a la Audiencia Provincial, a la Fiscalía del Estado y a las 14 entidades bancarias la absolución de Enric Duran.21

Duran volvió a dirigirse a la Audiencia con un escrito publicado el 11 de febrero para insistir en su petición de aplazamiento y ampliar los argumentos que justificaban dicha petición. 22

Enric Duran no se presentó al juicio que debía comenzar el día 12 de febrero, enviando un apoderado que leyó al tribunal un comunicado en el que justifica su incomparecencia. Un allegado al activista leyó a las puertas de la Audiencia el mismo comunicado, en el que el acusado alegó que se estaba vulnerando su derecho a la defensa al prejuzgarlo cuando no le permiten demostrar su argumentación con los testigos que "habían sido escogidos por sus conocimientos y experiencia" y explicó que la apropiación del dinero fue motivada por un "Estado de necesidad" que provenía del hecho de conocer información fehaciente que, ya en el 2005, el crédito bancario sin control acabaría en una gran crisis económica que se encarnizaría en contra de los derechos sociales de la mayoría de la población. 23

La Fiscalía y los abogados de las entidades denunciantes solicitaron su búsqueda e ingreso en prisión mientras su abogado insistió en la aceptación de la renuncia como letrado defensor. El abogado de Duran reprobó la estrategia de su defendido y reconoció no sentirse a gusto defendiéndole pero coincidía con su cliente en solicitar la suspensión del proceso por considerar que Duran no contaba con las garantías mínimas. 24 25 El día 12 de marzo de 2013, la Audiencia de Barcelona ordena su ingreso en prisión por haber eludido la justicia y no haberse presentado al juicio.26

No hay comentarios:

Publicar un comentario