AddThis

lunes, 17 de agosto de 2015

Un movimiento insurgente fuerte con una colaboración popular masiva puede vencer en condiciones de inferioridad

Decía en el artículo anterior titulado Así es como una agencia de inteligencia, un ejército o una policía espía a movimientos políticos disidentes
Los servicios secretos españoles (CNI) utilizan  GPS y Google Earth (una herramienta gratuita que te puedes descargar por Internet) para realizar seguimientos a sus víctimas. Una vez, me acerqué a la red de ordenadores de una biblioteca municipal. Un agente de inteligencia bastante mayor que conocía mi identidad, se jactó de un detalle que creía que desconocía por completo: "Nosotros usamos en Google Earth,je,je,je". Yo le puse la mano en el hombro y le respondí: Pfff, lo utiliza la insurgencia iraquí contra instalaciones del ejército británico con bastante éxito al parecer, es una herramienta gratuita que puedes descargar de Internet...contra ustedes no; porque se fueron cagando hostias de Iraq. Los espías españoles untan con un líquido las manos de la víctima (restos del líquido en un botón de un ascensor, por ejemplo) o utilizan dispositivos electrónicos que pueda llevar la víctima consigo para realizar los seguimientos a través de GPS o Google Earth.
De esta anécdota, podemos extraer una lección poderosa. Las agencias de inteligencia y los ejércitos de naciones poderosas utilizaban Google Earth pero también un movimiento insurgente utilizaba dicha herramienta y causaba gran daño. Al igual que un movimiento insurgente puede usar esta tecnología también puede usar otras para comunicarse o desinformar (el riesgo de intervención de las  comunicaciones es muy alto por parte del enemigo), para informar de su versión de los hechos y para buscar objetivos y causarles el mayor daño posible.

Controlar y neutralizar a una persona es pan comido para un estado, controlar y neutralizar  a un grupo reducido no es muy complicado: el problema es cuando hay que controlar y neutralizar a centenares de miles de activistas y millones de simpatizantes concentrados en una región grande.

En unas condiciones de inferioridad, un movimiento insurgente fuerte con un apoyo popular masivo puede vencer a un enemigo. Lea cómo esto puede ser posible:

El secretismo y desconfianza debe prevalecer entre los miembros de un movimiento insurgente  junto a la actuación en células de pocos individuos o grupos de centenares o miles de individuos perfectamente coordinados o incluso actuando en solitario, grupos que se originan entre gente de confianza: clanes familiares y cuadrillas de amigos y compañeros de lucha de toda la vida. Buscar fuentes principales de información fiables y discernir la información verdadera de la falsa. Infiltración de agentes y de colaboradores en las filas enemigas.Información es poder y hay que saber para vencer. Al igual, que las Agencias de Inteligencia practican la guerra psicológica, un movimiento insurgente puede utilizar técnicas parecidas en una situación de desventaja: un programa de guerra psicológica tanto dentro como fuera de un país mediante el uso de la acción psicológica. Los objetivos serían la intoxicación (desmoralización, división, excitación, etc) del enemigo y levantar la moral para continuar la lucha bajo el control de la Junta General insurgente. Hablar  con alguien, sea en persona o a través de Internet, no significa contar la verdad. Como dijo Sun Tzu: El arte de la guerra se basa en el engaño. Está claro que la fuente tecnológica predomina en las Agencias de Inteligencia de las naciones ya constituidas, pero es cierto que a falta de pan, son buenas las tortas; un movimiento insurgente puede usar la guerra psicológica y lograr la criminalización, aislamiento y desmoralización del enemigo.


Algo parecido sucedió en Vietnam; se criminalizó la acción de Estados Unidos, se provocó una situación de rechazo internacional y dentro del propio país contra la guerra y sus tropas acabaron desmoralizadas. Muchos militares y soldados acabaron padeciendo el síndrome de Vietnam, lo que en realidad, se conoce como stress postraumático. Estados Unidos podría haber ganado la guerra lanzando bombas nucleares sobre Vietnam, pero el contexto geopolítico (la existencia de dos bloques ideológicos contrapuestos y enfrentados en una "guerra fría" y la condena unánime de la Comunidad Internacional) evitaron la solución final de Estados Unidos contra Vietnam.


Usar la táctica de tierra quemada, no dejar nada que el enemigo pueda aprovechar. Un amigo de un país del este de Europa, me contó que cuando su país era invadido, lo primero que hacían era envenenar los pozos de agua, alimentos, etc. La insurgencia suele usar armamento ligero y debe estar en continuo movimiento para no ser un blanco fácil. La insurgencia debe conocer perfectamente el territorio y contar con el apoyo masivo de la población que debe colaborar en su ocultación, pasar información y alertar a los insurgentes ante la llegada del enemigo. La acción de una guerrilla insurgente consiste en atacar rápido y por sorprsa como como la aparición de relámpago de luz  y desaparecer como el ruido del trueno, además de poner trampas y realizar sabotajes. Si es necesario, la insurgencia debe estar preparada incluso para actuar en el territorio enemigo. El insurgente actúa con disciplina, inteligencia, valentía no temeraria y aguante, sólo o con ayuda de otros.  Se debe luchar con quien se pueda, con lo que se pueda, y hasta donde se pueda.



A lo largo de la historia, hemos visto como movimientos guerrilleros e insurgentes hostigaban a un enemigo superior en armamento y tecnología, practicando guerra de guerrillas. Por hablar de tiempos recientes, uno puede citar VietNam, Afganistan, Los Balcanes, Ucrania, etc. La guerra asimétrica no permite ganar al enemigo, permite que el enemigo pierda. La guerra de guerrillas es un hostigamiento continuo a un ejército superior en efectivos, armamento, tecnología, que haga desistir  al adversario  e invitarles a que abandone el territorio invadido.


Cuando la mayoría del pueblo es víctima de la agresión de un enemigo brutal, surge un apoyo explícito a la revolución. En ese caso el ejército revolucionario debe actuar siempre como tal, ocupando los centros de poder e infraestructuras, y no imponiendo una visión minoritaria y matando a inocentes (terrorismo)

Así es como se lucha, así es como un bando vence en condiciones de inferioridad.a otro. Solo un pueblo con odio puede vencer a un enemigo brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario