AddThis

jueves, 20 de junio de 2013

El conflicto vasco y sus consecuencias

Este artículo es una continuación del artículo ¿Lucha armada revolucionaria o terrorismo pequeño-burgués? y que se acerca al conflicto vasco y a las consecuencias que su alargamiento supuso para el movimientos políticos y sociales del estado español que protestan mas que nunca, contra el actual régimen.

La abolición de los fueros y las guerras carlistas convirtieron el norte en un campo de sangrientas batallas. Cuenta Sabino Arana que durante un viaje de su hermano Luis Arana un santanderino le comentó, al ver que llevaba una insignia fuerista:
Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra Patria es España, no sé cómo queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la Patria común. Gozando de los fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la Patria. No sois buenos españoles...

Y una chispa incendió la pradera en el  corazón de Sabino Arana y se quedó convencido de que los vascos eran diferentes a los españoles. Un poco mas tarde, fundó el EAJ-PNV y su partido político gozó de gran aceptación, dejándose influenciar por el romanticismo europeo de la época, donde se ensalzaba la historia, la mitología y la raza de los pueblos. Podemos decir que su partido político era un partido politico nacionalista vasco de ideología conservadora y democristiana pero a medida que fueron pasando las décadas, gran parte de la izquierda en el País Vasco se acercó al nacionalismo vasco.

Fue durante la guerra civil española y posteriormente durante el franquismo cuando la dictadura franquista reprimió con dureza la cultura y el euskera, siendo el blanco de las iras la bandera creada por los hermanos Arana denominada "ikurriña" que fue declarada ilegal por ser un símbolo separatista. Con el paso del tiempo, EKIN, una escisión de las juventudes del PNV decidió apartarse y crear una organización armada llamada ETA donde convivian además del nacionalistas vascos, marxistas revolucionarios e incluso elementos afines al anarquismo o a la causa republicana.



En una entrevista  con el fundador del frente militar de ETA, Xabier Zumalde, concedida 20minutos.es en el año 2007, asegura: "ETA son cuatro tíos y un tambor para hacer mucho ruido. ETA no tiene doctrina, sólo odio. La ETA que nosotros fundamos creía en un ideal y en una patria. Nuestra doctrina era Euskadi, pasábamos del marxismo." también Xabier Zumalde reconoce que: " Hay que tener en cuenta que, si no hubiera existido ETA, el País Vasco estaría ahora con el mismo nivel de autonomía. El nacionalismo es un engaño. La independencia ahora no tiene sentido ni posibilidad." Xabier Zumalde también critica la manipulación de los medios de comunicación españoles:  Los medios le dais más fuerza de la que tiene. Sus manuales de armas y explosivos fueron escritos por mí, con algunas sofisticaciones que han incluido. ETA está acabada militarmente y asegura  que no se arrepiente de su pasado etarra: "porque luchábamos por la libertad y contra la dictadura. "



 Mikel Lejarza  el topo de los servicios secretos que mas daño causó a ETA en una entrevista concedida a la revista www.tiempodehoy.com también describe de una forma similar a esta organización y cree que hay un antes y un después puesto que antes estaba formados por miembros muy formados intelectualmente que se actuaban bajo unos ideales, para él equivocados, y que contaban con un apoyo popular significativo entre la sociedad vasca y también la sociedad española, además de estar  protegidos por Francia e incluso recibían  ayuda de algún servicio de inteligencia relevante sin embargo describe a los actuales miembros de la banda como  jóvenes criados en la violencia y sin ninguna otra salida, adoctrinados en el odio a España, con malos modos y que algunos casos consumen drogas y asegura que no transmiten ninguna confianza.


O sea, que en el País Vasco se produjo un proceso de despolitización de la sociedad, y la pérdida de doctrina, en consumo de drogas y la institucionalización de un conflicto violento hizo que ETA y los sectores de su entorno proclives a la lucha armada fueran perdiendo paulatinamente apoyo, hasta que se produjeron los procesos de ilegalización de organizaciones de la izquierda abertzale y pasados unos años, al ver que ETA perdió casi toda su capacidad operativa, la izquierda abertzale aceptó renunciar a la violencia para conseguir un hueco en las instituciones. Además, el estado disponía de recursos económicos y practicó el divide y vencerás  y usó astutamente los medios de comunicación la violencia de ETA, no solo para criminalizar a los miembros de ETA y de su entorno, sino para criminalizar cualquier movimiento de protesta contra este sistema, asociando su imagen a la de ETA.

Al comentar en un foro de debate, de la supuesta pasividad de la sociedad  ante la crisis y las escasa asistencia de manifestantes a las protestas contra los recortes, un miembro de la izquierda abertzale respondió, que el problema de la sociedad vasca y española es que la gente se ha ido acomodando y ha perdido cualidades como entereza, y determinación además de una gran capacidad de sacrificio pero que las cosas están cambiando.

"Muy de acuerdo, pero encontrar lo que dices no es fácil en las personas: entereza y determinación. Yo le sumaría además una enorme capacidad de sacrificio (si la lucha en Euskadi nos enseñó algo es que un manifestante violento no es que vaya a recibir un puñetazo, pueden matarle, torturarle y meterle muchos años a la cárcel). ¿Cuantas personas hay dispuestas a sacrificarse así?

A los borrokas también les faltó algo importante. Solían ser muchos, le echaban huevos, y contaban con el apoyo de la masa popular, al menos cuando actuaban en fiestas de distintos lugares... pero eran chavales muy jóvenes. Simples adolescentes feromónicos... les faltaba mucha disciplina. 

En Euskadi no se daban esas condiciones, donde una persona si no luchaba estaba perdida. Era simple ideología. En España, tal vez, cada vez más sí. Pronto habrá gente que irá a la cárcel que es bastante mejor que acabar en la calle con una familia a tu cargo. En este segundo caso luchar se vuelve imprescindible, la lucha minera puede que fuera un augurio de algo más gordo"

En apariencia la lucha armada por un proyecto político revolucionario concreto en España y  en Euskadi ha dejado paso a la lucha por la supervivencia pero la carencia de doctrina de los ciudadanos, debido a una alta despolitización les ha convertido en vulnerables y el estado español aprovecha la tibieza de la reacción de la ciudadanía para seguir con su política recortes recortes, hasta que quizá un día provoquen un estallido social y nos encontremos con protestas ocurridas en el norte de Inglaterra, donde jóvenes que actuaban de forma violenta ya no lo hacían por un ideal sino para robar i-phones y tablets-PC en la tienda de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario