AddThis

miércoles, 26 de junio de 2013

Redes sociales, herramientas de espionaje y rebelión

Una de las excusas mas manidas para usar redes sociales como Facebook, es que así no pierdo el contacto con mis amigos. Seamos serios, las personas con las que estás mas vinculado afectivamente, sueles tener el número de teléfono, su correo electrónico o su cuenta messenger. 


Facebook recopila numerosa información no solo de su usuario, sino también de sus contactos (familiares, amigos, compañeros de trabajo) te inunda con invitaciones de gente que apenas conoces de nada, te anima a participar en test de personalidad con el objetivo de determinar tu pérfil psicológico, además de tus aficiones y aversiones. Además, tus datos, se convierten en "sus datos" a saber: fotografías e información relacionada con tu nivel de estudios, nombre de los centros de estudios donde has cursado estudios, puesto de trabajo, nombre de tu centro trabajo, etc. Para mas inri, te exige que introduzcas el password de tu correo electrónico, no puedes usar otro password como medida de seguridad.

Esa información acaba en manos de empresas multinacionales, que te inundan de un modo u otro con publicidad sobre productos y servicios, aprovechando que conocen tus debilidades, que por otra parte casi todos tenemos, en base a los datos proporcionados de forma inconsciente por el usuario. Además, uno de los directivos de Facebook, es un alto mando de la CIA. Y algunos aseguran que detrás de Facebook se esconde un invento creado por el FBI en colaboración con la CIA y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) y hasta 16 organismos militares y de inteligencia, una continuación del programa Carnivore, cuya funcion es recabar y evaluar información sobre los usuarios con fines de control, espiándonos a través de nuestras cuenta de de correo electrónico (¿Entiende ahora porque Facebook no solo le pide que introduzcas su correo electrónico sino además la contraseña de ese correo electrónico y no otra distinta?) Esta información se ha obtenido después de la desclasificación de documentos de la era del gobierno de George W. Bush bajo el mandato de Obama.


El fundador de Facebook es oficialmente Mark Zuckerberg, aunque contó con el apoyo y la inversión del cofundador y presidente de Paypal, Peter Thiel. René Girard, un gurú de Stanford, que sostiene que el comportamiento humano funciona por deseo mimético, un concepto cada vez más utilizado en operaciones de inteligencia. Al parecer, René Girard tenía como deseo, hacer de la red social Facebook, un auténtico país virtual, donde los "ciudadanos" de la nación Facebok, interactuasen entre sí, y mediante una sutil manipulación a largo plazo, orientar esa opinión hacia una dirección determinada; lo que supone un experimento sociológico de gran envergadura.


Pero el control del Gran Hermano también afecta a la red social Twitter. La CIA confiesa que el control de Facebook y Twitter es total, además de otros servicios de Internet como el portal de vídeo stream Youtube. Los contenidos, los perfiles de usuarios y sus mensajes son analizados minuciosamente por una serie de funcionarios políglotas, catalogados como "funcionarios vengativos". Una vez efectuado el análisis, se obtiene una serie de conclusiones sobre el pensamiento de la población de países considerados enemigos, por parte de la administración norteamericana.

Quizá por ese motivo, en Rusia y en China, tanto los internautas como los gobiernos, pasan bastante de redes sociales como Facebook y los internautas disponen de redes sociales propias, además de buscadores propios y otras herramientas, no solo por motivos políticos o de seguridad, sino porque el grado de penetración de las redes sociales no es muy grande por falta de adaptación cultural, además los usuarios de esos países son bastante nacionalistas y tienen una visión diferente de la red, debido a que proceden de países con una tradición autoritaria y censora y no valoran tanto la libertad de expresión. Hablando con una internauta china llegué a la conclusión que los jóvenes chinos, no se preocupan en exceso por la falta de libertad, porque nunca la han conocido.

Revueltas a través de las redes sociales

Últimamente se han generado revueltas populares usando las redes sociales como plataforma para la creación de una masa crítica y punto de encuentro virtual, para realizar convocatorias en las calles, de varios países del mundo. Una licenciada en ciencias políticas, becaria en un despacho de La Casa Blanca me comentó su indiferencia ante las protestas organizadas a través de las redes sociales. Pues ella sabía de primera mano, que había funcionarios públicos, policías, espías y militares que desde una oficina de Defensa, supervisaban las redes sociales durante su jornada laboral. Y así es, soldados estadounidenses crearon centenares de perfiles falsos para realizar sondeos de opinión entre los usuarios de Facebook, participando incluso en grupos de opinión sobre temas concretos, incluso se han creado brigadas completas formadas por varias decenas de espías con el objetivo de manipular la opinión de las redes sociales. De un modo u otro, siempre hay opositores, disidentes políticos con motivos sinceros, que protestan en Internet contra sus gobiernos, con la ayuda por parte de servicios de inteligencia exranjeros, pueden generar un caldo de cultivo en Internet a través de las redes sociales,y arrastrar a miles de personas jóvenes y no tan jóvenes, aumentando la masa social disconforme con la política del gobierno de un país X. Como dijo el humorista español, Chumy Chumez: Las masas son como las lociones, hay que agitarlas antes de usar.

En el año 2009, se inició una revuelta en Irán por parte de la oposición, contra el régimen de los ayatollahs, aunque algunos consideran que los bloggers jugaron un papel mas importante que las redes sociales. Esa revuelta agonizó por la represión por parte del régimen iraní, por la falta de un liderazgo claro en la oposición. Las autoridades del país, acusaron a los opositores de estar al servicio de Occidente y a los servicios secretos de USA y UK de ayudar a orquestar dichas protestas.

La primavera árabe del año 2011 marcará un hito en cuestión de revoluciones o revueltas populares, porque por primera vez en su historia.

Primero fue Tunez, después Egipto...Libia y así sucesivamente, hasta desestabilizar muchos países árabes gobernados por sátrapas locales y que hasta ese momento, no estaban realmente enfrentados a los intereses occidentales. Estos países acusaron a servicios secretos occidentales como USA, UK y el Mossad isreali de potenciar las protestas. Evidentemente, muchos ciudadanos árabes apoyaron estas revueltas, buscando derrocar a unos gobernantes absolutistas que ya llevaban mucho tiempo gobernando, otros buscaban sustituir estos gobiernos, por unos regímenes teocráticos que aplicasen la Sharia, jaleados por algunas autoridades religiosas locales al calor de las mezquitas, uniéndose a los veteranos opositores y disidentes de toda la vida, con un amplio historial de persecución y represión. También existen al parecer, grupos de mercenarios, financiados, entrenados, armados por intereses occidentales, que formaron parte activa en estas revueltas y el ejemplo mas evidente fue lo ocurrido en Libia.

El grado de penetración de Internet es bajo en los países árabes, las revueltas no pudieron llevarse a cabo con éxito de no ser por el apoyo masivo de ciudadanos sin conexión a Internet. Egipto tiene acceso a Internet 17 millones de personas en una población total de 83 millones, siendo el número de usuarios de Internet en países como Tunez o Libia mucho menor.

En Europa, el uso de redes sociales como Twitter y Facebook, tuvo su epicentro en España con la ley Sinde, esta ley fue la chispa que encendió la llama. España es uno de los países con mayores índices de descargas libres de contenidos con copyright. Muchos internautas, se sintieron agredidos y consideraron que los gobiernos ya no servían a los ciudadanos, sino a intereses de lobbies, en este caso concreto, en favor de los derechos de autor de unos pocos artistas en detrimento del disfrute gratuito de contenidos audiovisuales con copyright por parte de los internautas. El apoyo de tres partidos mayoritarios (PSOE,PP y CIU) al proyecto de ley de la ministra socialista Sinde, determinó el inicio de una campaña en Twitter bajo la etiqueta (hashtag) #nolesvotes,siendo uno de sus promotores, Enrique Dans, el creador de la plataforma de agregación de contenidos meneame.net. Animados por la buena acogida de esta campaña en la red. A ese hashtag en Twitter le siguieron otros: #spanishrevolution. #manifiesto...


Un grupo de jóvenes españole decidieron "autofinanciarse" creando una cuenta paypal para conseguir pancartas, pegatinas, etc y formaron la plataforma Democracia Real Ya, unos meses mas tarde, extendieron una protesta perfectamente organizada a las calles, y se inició la acampada en la plaza Sol de Madrid el 15-M, que se extendería posteriormente a otras ciudades españolas. Tomando como guía el libro "Indignaos" Stéphane Hessel, los indignados españoles contaron con el apoyo de la fundación Everis, un think tank neocon que busca cambiar el status quo del estado español, en su informe "Transformar España", muestran su inquietud por el deterioro del sistema político y económico de España, alarmados por el letargo de los españoles, muchos creen que detrás de #spanishrevolution están oscuros intereses de algunas multinacionales y del Nuevo Orden Mundial, el campamento de Acampada Sol era como un campamento militar. Además contaron con ayudas por parte de empresas de telecomunicaciones como Jazztel, cuyo dueño tiene vínculos directos con la Fundación Rockefeller (la misma que financió el movimiento feminista en USA). Si recordamos las palabras de David Rockefeller: "Todo lo que necesitamos es la crisis mayor y el pueblo aceptará el nuevo orden mundial". Llegamos a la conclusión de que #spanishrevolution y el movimiento 15-M es el germen de una serie de revueltas orquestadas por parte de una élite de mundialistas cuyo objetivo final será debilitar los estados soberanos, tal como los conocemos, con el fin de que cedan gran parte del poder político y económico a unos organismos internacionales. Como movimiento popular, #spanishrevolution fue un fracaso, pero quizá el objetivo era canalizar el descontento de la población española y también occidental, ante la deriva de la economía en la región transatlántica, con el objetivo de que los gobiernos, hagan reformas. El presidente de la fundación Everis, Eduardo Serra Rexach afirmó: El estado actual no es sostenible. Mas tarde, Eduardo Serra llego a decir: En España hay que trabajar mas, para pagar la deuda. Los objetivos de la Fundación Everis distan bastante de exigir un estado de bienestar similar al que se vivió en España en la década de los ochenta y quizá reinvidiquen un gobierno civil de concentración nacional en España de fuerte carácter autoritario y que impondrá severos recortes sociales. La idea de fondo que hay detrás de la #spanishrevolution no es una revolución sino una transformación del sistema para que España sea una pieza mas del engranaje del Nuevo Orden Mundial anhelado por los mundialistas.


En Rusia, a través de redes sociales como la red rusa social VKontakte y Facebook, se han organizado protestas contra la política del actual gobierno ruso, estas protestas han ido incrementándose después del escandalo de las elecciones generales en Rusia, donde la oposición acusa de fraude electoral al partido de gobierno. El FSB ruso, ha pedido a los dueños de la red social VKontakte que paralice las protestas de los internautas rusos y que han movilizado a través de convocatorias hechas usando redes sociales de Internet a mas de 40.000 personas en las calles de la nación rusa.

Xiaonei es quizá la red social mas popular entre los internautas chinos
China dispone de 500 millones de Internautas, a pesar de la fuerte censura del gobierno chino, el crecimiento de las redes sociales ha sido exponencial, redes sociales como Weibo (el Twitter chino) son de lo mas populares y permiten realizar prácticas de microbloggin, escribir breves mensajes de texto de no mas de 140 caracteres en las cuentas de los usuarios, que son seguidos por otros internautas. Pero la paranoia de las autoridades chinas, de una revuelta popular similar a la de los países árabes, es evidente. De forma discreta, se han eliminado físicamente (encarcelado y/o secuestrado además asesinado) a disidentes políticos destacados, con el objeto de prevenir algaradas similares a las ocurridas en los países musulmanes, durante "La primavera árabe". Aún así los internautas chinos usan de forma masiva las redes sociales y muestran su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y la corrupción que asola el país. Las autoridades chinas se ven incapaces de controlar una marea tan grande de internautas. Incluso una red social orientada al mundo profesional como LinkedIn fue objeto de censura por parte del gobierno chino.

Los esfuerzos de los gobiernos totalitarios por borrar el rastro en Internet de las protestas, a veces no surten efecto. Es el caso de la revuelta contra las autoridades locales del Partido Comunista Chino en la localidad de 24.000 habitantes de Vukan, en la provincia de Guandong. Miles de manifestantes echaron al equipo local de gobierno, y a las fuerzas de orden público, echándoles la culpa de enriquecerse a costa de la venta de terrenos de los lugareños.

La última hora sobre este tema, es que el FBI ha organizado un concurso público para conseguir una herramienta (software) de espionaje de redes sociales como Twitter o Facebook para buscar amenazas a la seguridad nacional. Supongo que está abierto para todo el mundo. Conmigo que no cuenten, ni tengo los conocimientos de programación ni tampoco estoy por coartar la libertad de expresión del prójimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario