AddThis

miércoles, 19 de junio de 2013

Métodos de lucha: Muro popular (Herri harresia)

Este método de lucha se ha impulsado ultimamente en Euskal Herria y es  un ejemplo de desobediencia civil donde el papel de la masa tiene un papel fundamental y ha servido para dilatar en el tiempo la actuación de los antidisturbios. Se ha usado para evitar la detención de jóvenes activistas el entorno de la izquierda abertzale sobre los que pesan acusaciones judiciales y también en el ámbito laboral de esa zona.



Se está produciendo en Euskadi, una de las formas más originales,contundentes y movilizadoras de pueblo dentro de la desobediencia civil, el llamado HERRI HARRESIA (muro popular).

MURO POPULAR:Desobediencia Civil.

Casi toda la información y referencias ,han sido tomadas del único periódico diario,escrito totalmente en euskera(idioma vasco),llamado BERRIA,en su versión on-line www.Berria.info.

Se está produciendo en Euskadi, una de las formas más originales,contundentes y movilizadoras de pueblo dentro de la desobediencia civil,el llamado HERRI HARRESIA( muro popular).

ETA anunció en octubre de 2011 el cese definitivo de la lucha armada,y en mayo de 2013, el estado “fascista-monárquico-democrático”,con sus resortes de poder prácticamente intactos desde el final de la guerra civil,sigue encarcelando jóvenes y no tan jóvenes por militancia política independentista.

Digamos que la cosa se empezó a calentar, más de lo ya sensible que es la “Zona Especial Norte”, a principios de abril del año en curso, cuando el Tribunal Supremo absolvió a 7 jovenes de Donostia y alrededores (Guipúzcoa), y condenó a 8 de ellos a penas de seis años cada uno,por autoinculpaciones hechas bajo torturas(torturas que han denunciado repetidas veces la Comisión Europea contra la tortura,Amnesty International,Comisión de la ONU contra la tortura………….), y pruebas como la posesion de CDs,pañuelos,nikis,rifas y documentos e informes independentistas.

Como respuesta inmediata a las condenas se organizo una manifestación con sentada de media hora incluida.

Teminó ,pero no sin más,ya se empezó a extender la idea de que” nos detendrán,pero no les resultará fácil”.


A los pocos días,convocaron una rueda de prensa muy movida: llamaban para el siguiente sábado a manifestarse, no aceptaban la resolución judicial,haciendo añicos los folios de dichas sentencias,y anunciaron que para seguir adelante necesitaban ayuda,protección,y la tenían.El día anterior habían montado un ASKE GUNEA(espacio libre),en el casco viejo de Donostia,donde se reunirán con familiares,amigos y todos aquellos que quieran mostrarles su solidaridad.Colocando en el centro a los condenados y rodeándoles ,cuantas más personas ,mejor.Levantando así un muro popular,que impidiera detenerlos , o por lo menos se lo pusiera difícil a la Ertzaintza y al PNV.

El PNV dice que estamos en un” nuevo ciclo político”.BILDU hace un llamamiento al PNV, para que muestre otro comportamiento ante este”nuevo ciclo político”.

Y empiezan a darse en este espacio libre ,coordinados por el movimiento por los derechos civiles y políticos ELEA(Debate),todo tipo de actividades político-sociales-culturales: bertsolaritza(arte de improvisar versos),con la campeona de Euskal Herria Maialen Lujanbio,también estuvieron Alaia,Martine,Xavier Siveira,Amets Arzallus(campeón de Euskadi norte)……... grupos de música Zesate,Descontrol,Su ta Gar,Berri Txarrak……..El payaso Porrotx. Representación de la obra de teatro “Sin un centimo”.Mostraron su solidaridad personalmente,entre otros,miembros destacados y parlamentarios de Sortu,Alternatiba,Amaiur,Bildu.Presentación del libro”La maza y la cantera”, por su propio autor, Julen Arzuaga(parlamentario de BILDU)……..

Se continúan haciendo llamamientos ,desde ese espacio libre, al PNV,para que no envíe a la Ertzaintza a cumplir leyes injustas.

A través de las redes sociales las noticias,vídeos,debates…….corren como la pólvora,y de momento, solo es un símil.

Al día siguiente,Ainhoa Etxaide,secretario general de LAB, y en representación deESK,EILAS y CNT,les muestra toda su solidaridad.

El responsable de LOKARRI, organización plural para el dialogo,la paz y consulta popular,dialoga en persona con los jóvenes condenados.

Aurore Martín,miltante independentista de Euskadi norte,que hace unos meses paso por algo similar y gracias a la lucha popular fue liberada,da una charla a todos los solidarios.

La organización ERNAI,IKASLE ABERTZALEAK,organizán”el día del compromiso”.

Despues de 9 días de resistencia , se presentaron varios cientos de policías de la Ertzaintza,en decenas de furgonetas,armados hasta los dientes, a las 6 de la mañana y el muro popular estaba formado por más de 800 personas,repito,a las 6 de la mañana.Sobre unas 4 horas tuvieron que emplear,para llegar hasta el centro del muro donde estaban los jóvenes independentistas.Mientras la Ertzaintza hacía su “trabajo”,los resistentes les gritaban que eran los asesinos de Iñigo Cabacas(joven aficionado del Athletic,que murió por un pelotazo de goma a corta distancia),no a los juicios políticos,la lucha es el único camino,……………..

Pero,¿ la desobediencia civil es legal?,la verdad que hacerse esta pregunta,a estas alturas de la partida,me parece una chorrada,viendo diariamente como se pasan la CONSTITUCIÓN por el forro de los…….Sin embargo,veamos que dicen algunos entendidos en el tema:

-Jon Mirena Landa,profesor de derecho penal de la Universidad del País Vasco(U.P.V.), “mientras no se utilice la fuerza,no se deben castigar las acciones de desobediencia”.

-Rafael Sainz de Rozas,experto en derecho penal y profesor de la U.P.V.,”sabes que tendrá,consecuencias penales,y puedes utilizar esas consecuencias penales,para espabilar,para mover,para vigorizar la sociedad”.

-Mahatma Gandhi,como no,uno de los padres de la desobediencia civil”en un sistema que no es justo,el lugar de una persona justa es la carcél”.

-Jean-Francois Blanco,abogado que trabaja en defensa del movimiento DEMO(a favor de la desobediencia civil) en Euskadi (norte),”sin violencia quiere decir que no se puede condenar,el comportamiento pacífico hace más fácil el apoyo y el compromiso de la gente,y a menudo mucha gente participa,y eso,hace más difícil la represión policial y judicial”.

-Henry David Thoreau(1817-1862),él escribió el libro”La Desobediencia Civil”, una de sus ideas era:”el mejor gobierno es el que menos gobierna”.

Sin embargo, todo esto puede chocar de frente desde el articulo 551 al 556 del Codigo Penal,si se interpretan “a ciegas” por parte de policías,fiscales y jueces.Justo lo que estamos viendo:criminalización de la víctima,violencia desde todo punto desproporcionada,chulería y arrogancia de los gobernantes,montajes para incriminar,prevaricación,leyes ad hoc……….

Al cabo de un mes aproxidamente ,en mayo,se repitió en terminos tan exitosos en Ondarroa(Vizcaya),con la joven independentista Urtza Alkorta:solidaridad,emoción,entrega,confianza.

¿Que se puede pensar ante una mujer que “se ha comido unos años de mako y se va a comer 5 más”,cuando van a detenerla, te dice que:”no tengo miedo; la cárcel es un espacio de militancia”?.

Parece que el próximo juicio de la Santa Inquisición…..o del Tribunal de Orden Público…..o de la Audiencia Nacional…..o de que más da como se llame,será contra 5 jóvenes de Pamplona ,a los que quieren encarcelar durante 5 interminables años.Utilizando para ello,como es habitual, autoinculpaciones obtenidas bajo tortura,camisetas,pegatinas,DVDs.,calendarios,pañuelos,loterías……..con lemas independentistas .

Y no solo para los juicios políticos,también en el mundo laboral se puede utilizar,como ha demostrado la empresa Inasa de Irurzun (Navarra), LANGILE HARRESIA(Muro de Trabajadores),para impedir que se llevaran las maquinas de los talleres.

Este modo de desobediencia civil ha conseguido tanto éxito, que según parece, la Ertzaintza ha pedido a la Audiencia Nacional de España,poder detener a los condenados antes de hacer pública la sentencia y así evitar los Aske Gune.

Se los llevan a prisión,pero esto no ha terminado,quedan todavía alrededor de 200 jovenes en parecida situación ,y extendiendo esta forma de lucha por toda Euskal Herria,se pueden lograr parar los juicios políticos,los encarcelamientos y probablemente algo más.

Los siguientes son los 5 jovenes de Pamplona:

¿¡¡A QUÉ ESTAMOS ESPERANDO!!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario