AddThis

lunes, 10 de junio de 2013

Movimientos políticos alternativos al sístema

Muchos me preguntan que alternativa política propongo a la actual deriva del estado español.  No soy un intelectual que ha escrito libros y ha estudiado en profundidad como reformar o revolucionar el sistema para recuperar el bienestar, los derechos y las libertades perdidas en los últimos años. Sin embargo, otras personas, si idearon movimientos alternativos políticos sólidos y se pusieron en práctica. ¿Qué algunos de esos modelos políticos alternativos ya fracasaron? Si, también está fracasando el actual sistema ¿Y qué?.

La crítica que muchos hacen a los movimientos sociales como DRY, PAH o el 15-M es que ignoro el modelo político alternativo concreto que proponen. Por eso, aunque cuentan con apoyo dificilmente van a llegar el poder. 

Mi objetivo no es proponer una alternativa concreta porque lamentablemente cada persona tiene un ideal de como deben funcionar el sistema, aunque todos ansiamos mas o menos lo mismo: vivir bien y con dignidad. Debe ser esa meta común lo que nos una y no lo que nos separe, cuando este régimen se muera en padeceres internos.

Muchos no ven en el 15-M o en Democracia Real Ya una alternativa real
a los partidos políticos tradicionales o minoritarios

Debes pensar por ti mismo, defender lo tuyo y unirte a personas cuyas ideas son similares a las tuyas. A veces, creo que la gente en vez de agruparse por nacionalidad, debería agruparse ideologicamente, tal como hicieron miles de activistas agoristas en free state project y vivir bajo un proyecto ideológico aceptado voluntariamente por sus miembros, con las puertas abiertas al abandono si algunos están en desacuerdo.

La crítica que muchos hacen a los movimientos sociales como DRY, PAH o el 15-M es que ignoro el modelo político alternativo concreto que proponen, y al igual que yo, supongo que la mayoría de la población. Por eso, aunque protesten y son un referente para la sociedad solo aportan soluciones concretas en algunos caso.

Yo no estoy en contra del sistema, yo estoy encontra de este sistema

Las personas que piensan  de esta manera, lo único que quieren es un modelo de estado basado en el estado de derecho y la democracia bajo sufragio universal, el rechazo a la monarquía hereditaria como institución anacrónica y obsoleta y abogarán por retornar al estado de bienestar anterior. Les gustaría tener una clase política honesta y que la ineptitud, el autoritarismo y la corrupción  brillasen por su ausencia entre nuestra clase dirigente.

La clase política española en el poder tomó una decisión desde hace años, se sirve de la democracia para ponerse al servicio de la clase del 1% y contra de la clase del 99%. La decisión egoísta de la casta política de mantener sus privilegios  en detrimento del bienestar del resto de la  población ha causado la quiebra del estado.

Para aquellos que buscan reformar el sistema y no hacer una revolución,  existen las alternativas políticas de siempre: Socialdemocraciala Democracia Cristiana y el Neoliberalismo  ¿Por qué han fracasado? El proceso de integración del estado español, primero en la Comunidad Económica Europea, después en la UE, supuso caer en una trampa mortal,  tanto para España como para el resto de países miembros. Ahora somos un juguete de La Troika Europea (F.M.I, Banco Central Europeo, Comisión europea de la UE) y La Troika es un juguete en manos de la dictadura de los mercados internacionales, que son capaces de convertir los bonos de deuda emitidos por un país, en bonos basura y así hundir su economía, para después vender parcelas de su país a los especuladores. La clase política española en el poder tomó una decisión desde hace años y ahora usa usado la democracia para ponerse al servicio de la clase del 1%,  a costa de dañar a la clase del 99%. Esta decisión egoísta  de la monarquía y los dirigentes  PP y del PSOE de mantener sus privilegios  en detrimento del bienestar de la población ha causado la quiebra del estado.

El PP y PSOE  reformaron la  constitución española para garantizar el pago de la deuda contraída a petición de Merkel, sin ni siquiera realizar un referéndum. Algunos dicen que existe una democracia que como dijo Lenin nos permite cambiar de tirano cada 4 años, pero resulta que mientras esperamos pacientes la llegada de nuevos comicios electorales, el país sigue siendo saqueado impunemente por los acreedores en connivencia con la clase dirigente española, siguiendo las directrices de La Troika.

Movimientos políticos de izquierda alternativos al sistema

Sin lugar a dudas, el mas popular  y cuyo ideario se llevó a cabo en numerosos países fue el Marxismo, aunque también el Anarquismo  se hizo popular. El marxismo sucumbió  según sus defensores por causa del revisionismo, otros aseguran que el bloque capitalista conspiró para que el bloque socialista se derrumbase como un castillo de naipes. La idea de estos movimientos de izquierda radical es la misma: una revolución que haga caer violentamenta al régimen y que la clase obrera, se adueñe de los medios de producción. De esa clase obrera, surgiría una elite que dirigiría la dictadura del proletariado, un periodo supuestamente de transición que traería el ideal de la sociedad comunista; una sociedad donde todos los individuos gozarían de los mismos derechos. El anarquismo anticapitalista también llamado comunismo libertario no aboga por la dictadura del proletariado sino por el establecimiento de comunas libertarias, en donde una milicia formada por hombres libres, se encargarían de velar por la supervivencia de estas colectividades.



Movimientos politicos anarquistas de mercado alternativos al sistema

Existen movimientos como el Anarcocapitalismo , Libertarismo  y Agorismo cada uno tiene algunas diferencias en ciertas cuestiones pero en el fondo tienen los mismo objetivos y comparten la misma raíz ideológica. Existe mucha confusión por parte de personas, principalmente de izquierdas a la hora de catalogar a la derecha que dirige España. En mi opinión, la gente del PP no son liberales en el sentido clásico de la palabra ni neoliberales. Una persona liberal no se preocupa por vigilar la conducta o la moral de sus semejantes, respeta su libertad y el principio de no agresión.  Estos movimientos políticos abogan por el  libre mercado y la no injerencia del estado. Lo cual irrita a muchas personas de izquierdas pues considera que puede derivar en hipóteticos casos de injusticia social con los mas desfavorecidos, que quedarían a merced de la caridad de los individuos y no del estado. Lo cierto, es que el modelo de estado ha quebrado su sistema de bienestar y lo ha privatizado. Así que puestos a elegir, prefiero a los liberales en sentido clásico que a estas personas que se autoproclamen liberales cuando en realidad no lo son. Un liberal libertario, un agorista o un anarcocapitalista quieren saber cuanto menos del estado mejor. Por el contrario, el PP tiene a muchos dirigentes imputados por casos de corrupción que se gestaron en sus poltronas. el PP favorece la privatización de empresas públicas, propiedad de todos los ciudadanos de España, y favorece la adquisición de esas empresas, a personas muy cercanas a su entorno.  Existe un brillante artículo titulado "Liberales de mamandurria" que describe bien a  neoconservadores como Esperanza Aguirre o Aznar y los diferencia de los auténticos liberales.



Movimientos políticos fascistas alternativos al sistema

Aunque suene absurdo para muchas personas de izquierdas, los movimientos de ultra-derecha, vulgarmente conocidos como fascistas son el  fascismo italiano , el  falangismo español  y el Nazismo alemán. Estos movimientos son anticapitalistas, o al menos lo fueron en sus inicios. Suelen gozar de mucho éxito, cuando el descontento popular con el régimen es grande. El problema de los fascismos  en que atizan la ira popular contra colectivos que en la mayoría de los casos, no son responsables de la situación de crisis y corrupción que padece la población: inmigrantes, homosexuales, personas de otras razas, minorías religiosas la lista  de los que fueron  blanco de sus ataques es larga y numerosa. A veces, estos movimientos fascistas viven en cierta connivencia con el régimen y suelen crear un estado paralelo dentro del estado decadente para conseguir las simpatías de la población, como sucede en Grecia con el movimiento ultra Amanecer Dorado.  Por estos motivos, además del historia criminal de muchos movimientos de ultra-derecha, también llamado fascismos, el rechazo popular a su ideario político en tiempos de prosperidad es notable. Los movimientos fascistas mas inamovibles en sus principios cayeron como el caso del fascismo italiano o el nazismo alemán, otros como el falangismo se dejaron fagocitar por el regimen franquista. En España, una parte de ese movimiento fascista procedente del franquismo fue asimilado por el PP, eso se refleja en su autoritarismo y también en su ineptitud a la hora de dar soluciones frente a la actual crisis económica.



Yo no te digo lo que debes elegir, pongo sobre una mesa las ideologías tradicionales mas importantes. Muchas de ellas, merecen severas críticas pero también es cierto que los movimientos sociales que no tienen doctrina política sólida definida están condenados al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario