AddThis

martes, 18 de junio de 2013

Piquete informativo y escrache

Desde mi punto de vista, piquete informativo y escrache son muy similares, aunque los objetivos pudieran ser diferentes al igual que la motivación de sus protagonistas. El piquete es mas habitual en el mundo sindical y el escrache es mas habitual a la hora de denunciar injusticias sociales o  crímenes políticos.

Piquete

Piquete es una forma de protesta donde un grupo de personas, dentro del contexto de una huelga, intenta que esta sea secundada. Dado que en ocasiones los piquetes emplean métodos expeditivos, a menudo se habla de piquetes informativos para designar específicamente a aquellos que intentan defender el derecho de huelga de todos los trabajadores utilizando medios legítimos como la información o el convencimiento.



Las características de este fenómeno se refieren a los movimientos de protesta, realizados por grupos de personas, organizados o no, los que pueden pertenecer a uniones sindicales o gremiales.

Inicialmente, los piquetes se constituían espontáneamente, en lugares históricos, o frente a edificios de importancia (entidades bancarias, Casa de Gobierno, Legislatura, Palacio de Tribunales, entre otros).

La finalidad de un piquete es la de generar cambios ante una situación de desacuerdo, ya sea de orden político, económico, ambiental, social, etc. En algunas ocasiones, la realización de un piquete abandona su categoría de convocatoria pacífica, y se convierte en una manifestación con actos de violencia.

Escrache

El Escrache se ha hecho popular en España. Algunos consideran que hacer un escrache es un acto delictivo y lo califican de acoso. En mi opinión es un acto informativo organizado no violento y por lo tanto dudo bastante que sea punible según la legislación vigente. Se busca dejar en evidencia o tratar de convencer al objetivo de esta acción directa, de que su proceder o el proceder del partido político que representa es equivocado y se busca rectificación. 


En un país donde se catalogó cualquier tipo de protesta como un acto que pudiera catalogarse como delictivo o incluso de tener ciertas semejanzas con formas de terrorismo, es un soplo de aire fresco y goza de la simpatía de amplios sectores de la población española, harta de la impunidad y el nepotismo de la casta política española.

Escrache es el nombre dado en Argentina, Uruguay y España a un tipo de manifestación pacífica en la que un grupo de activistas de Derechos Humanos se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. Se trata de una palabra en jerga para referirse a un método de protesta basado en la acción directa, que tiene como fin que los reclamos se hagan conocidos a la opinión pública. Leer mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Escrache


No hay comentarios:

Publicar un comentario