AddThis

martes, 18 de junio de 2013

Monedas locales, baluartes de la economías locales contra la especulación de los mercados internacionales


El chiemgauer es una moneda que circula en la región de Chiemgau perteneciente al lander de Bavaria y es usada por 600 empresas y unas 3000 personas de forma habitual. Es una de las 24 monedas locales que circulan en Alemania y aunque algunos expertos consideran positiva esta experiencia, consideran que iniciativas así no sirven para sustituir el euro, ni se convertirán en una moneda nacional como el marco alemán. El uso de esta moneda local en detrimento del euro, tiene como objetivo fortalecer e impulsar la economía local y evitar la fuga de capitales hacia el exterior de Alemania. La central de emisión cobra sus gastos de emisión (impresión, etc.) con el margen del 2% que se detrae de la diferencia entre el 3% garantizado a los compradores y el 5% de los gastos de cambio.Se animó a una serie de empresarios a usarla, canjeando euros por chiemgauers, también se permite el canje opuesto de chiemgauers por euros, pero en ese caso deben pagar un 5% en comisiones, lo que supone como aliciente para seguir realizando transacciones con esta moneda local de forma mas duradera. 



En el País Vasco francés, también conocido como Iparralde, se ha iniciado un proyecto que pretende crear una moneda regional llamada euskal moneta y que se extendería también a Hegoalde o País Vasco español. La idea fundamental es similar a la del chiemgauer, fomentar la economía regional, evitar la especulación y además fortalecer un sentimiento de identidad vasca, que suponga la creación de vínculos no solo comerciales, sino sociales e incluso de amistad entre los usuarios, además de promover proyectos medioambientales.



En Mexico y por la razón fundamental de poner freno a la crisis económica, se ha iniciado un proyecto de la Universidad Veracruzana Intercontinental de sustitución del peso mexicano por una moneda local que se denomina Túmin cuya traducción al castellano es "dinero" y es usada por los indígenas de la comunidad Totonaca, además del pueblo El Espinal, del norte del estado mexicano de Veracruz, la utilidad de esta moneda consiste en la compra-venta de bienes como alimentos, ropa y/o servicios. En un lugar donde sus habitantes tienen rentas muy bajas y están acostumbrados a trueque para sostenerse. Dicho proyecto no cuenta con el beneplácito del gobierno federal mexicano y su banco central, que acusan a sus promotores de suplantar el peso mexicano.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue mas allá y anunció la creación de un sistema monetario comunitario con el objetivo de favorecer a las comunidades formadas por individuos poseedores de escasa renta-per-cápita, para el intercambio de productos durante un periodo de tiempo y siempre en una zona determinada.

Existen decenas y decenas de proyectos similares de creación de monedas locales en todo el planeta. la característica común que une a estos proyectos es frenar el impacto de la crisis, favorecer el proteccionismo sobre la economía local y que sirva de herramienta contra la especulación de los mercados internacionales. También con su uso se pretende realzar una realidad sea cultural, étnica, local y regional o incluso nacional en detrimento de las monedas supranacionales tradicionales como el dolar norteamericano o el euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario