AddThis

miércoles, 19 de junio de 2013

Guerra Civil Española: lecciones que pueden extraer los movimientos políticos y sociales

De la ocurrido durante, antes y después de la Guerra Civil Española (1936-1939) podemos extraer muchas enseñanzas.


Sé que suena sarcástico, pero la ultraderecha, gran parte de la  derecha española y la Iglesia Católica se comportaron como "indignados" en los años previos y durante el trascurso de la Guerra Civil Española.

Existía un orden establecido y un régimen republicano que se sometía a la voluntad popular pero eso no sirvió de freno para convertirse en subversivos, tomar las armas y decidir acabar con la "anarquía" (caos) que había en España.

Desde su victoria hasta hoy, digamos que los herederos del franquismo siempre han gobernado España con el perdón del PSOE. Hicieron barricadas con sus poltronas y de aquí solo me sacan  con los pies por delante, como dijo una vez el dictador Franco cuando le consultaron la posibilidad de abandonar el poder.

A la ultra-derecha se le puede criticar muchas cosas, pero saben como crear estructuras jerarquizadas con  cadena de mando y tienen cierto talento organizativo. Además, se comportan de una forma muy militar y disciplinada.

Los que dieron el golpe de estado no lo hicieron a la ligera, estudiaron minuciosamente la conspiración contra el antiguo régimen. Contaban con los apoyos de un bloque ideológicamente bastante homogeneo tales como La Falange española, El Partido Carlista y obreros de derechas, que anteponían su fé católica, un ideal patriótico y la reinstauración del orden a vivir gobernados bajo el popurri ideológico enemigo: Frente Popular, PSOE republicano, PCE, CNT, EAJ-PNV, ERC, POUM, etc que mantenían serias diferencias políticas, en algunos casos irreconciliables, por lo tanto  diferían en el método a seguir contra el enemigo durante la contienda, estas facciones del bando republicano se traicionaron mutuamente e incluso combatieron entre si durante la guerra.


Una vez iniciado el golpe de estado con la intención de subvertir el régimen, media España era suya y dividieron a la España republicana en varias regiones aisladas entre si. Contaban con los mejores aliados tales los camisas negras italianos, la Legión Cóndor (aviación nazi). Un ex-combatiente republicano asegura que en el frente de Asturias, la infantería del ejército republicano y las milicias cuando avanzaba, la aviación nazi les hacia picadillo.

Otro ex-combatiente del bando nacional explicó claramente porque los republicanos fueron derrotados. El bando republicano hizo barricadas y se preparó para resistir mientras el ejército del bando nacional se preparaba para avanzar: "Hoy estamos aquí, mañana en otro lado".


La guerra psicológica jugó un papel fundamental durante esta guerra y ayudó al bando nacional a tomar poblaciones enteras casi sin pegar ni un solo tiro. A veces, cuando se enteraban de que facciones del bando republicano se peleaban entre si, no actuaban y dejaban que se matasen entre si para después penetrar en su terreno, como ocurrió en la ciudad de Barcelona.



El resultado fue que el bando nacional se alzó con la victoria y como apunta con ironía un simpatizante del bando nacional:  "La Pasionaria" gritaba en sus mítines: "No pasarán y si pasan morirán" y al final, pasaron la mayoría y no murieron.

¿Qué lecciones pueden extraer  los movimientos sociales y políticosde este episodio sombrío?

Ahora mismo el régimen actual está en descomposición, y los indignados irán en aumento en numero  y además el descontento será mayor. 
  • Es importante tener las ideas y los objetivos claros, además de organizarse. 
  • Unir esfuerzos en vez de crear divisiones que solo favorecen al régimen.
  • No luchar entre si hasta lograr que el  régimen decadente desaparezca.
  • Presionar a los seguidores del régimen que nos ha arruinado para que cambien de bando.
  • Crear redes paralelas de suministro de servicios en frentes como educación, sanidad, etc ante los recortes impulsados por el estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario