AddThis

lunes, 10 de junio de 2013

Mario Conde: El Sístema está controlado por un poder absolutista, conservador y ortodoxo en España


Aquí tienen un artículo revelador sobre el estado español; un sistema herido de muerte que agoniza porque sus dirigentes políticos, no buscan crear riqueza sino poseer riqueza y si es a costa de otro mejor. Como el Banquero Mario Conde cayó en desgracia, decidió hablar en su libro y este es un resumen del mismo, analizando las causas y señalando a la monarquia y al PPSOE como culpables, de que en España nada se mueva, nada cambie...para bien.

Desde hace días, Llevo leyendo el libro de Mario Conde titulado de "El sistema". Mario Conde fue defenestrado como presidente del Banco Banesto y terminó con sus huesos en prisión. Obviamente, en su libro ofrece una versión bastante diferente a la versión oficial, de las causas que llevó al Banco de España a la intervención de la entidad bancaria que él presidía.


Su libro titulado "El Sistema" combina el ensayo con una autobiografía; su experiencia personal con el sistema (estado español) durante los años que estuvo al frente del banco Banesto. Mario Conde afirma que el sistema ejerce un poder absoluto, ortodoxo y conservador del estado de las cosas y que busca a toda costa mantener el monopolio de la inteligencia (intelectuales, empresarios, etc) a su servicio para que esto siga así. El sistema no quiere que nada cambie y que nadie salga fuera del tiesto. 

La visión inicial que Mario conde tenía de "El sistema", era ingenuamente diferente, pues digamos que Conde no pertenecía a las familias poderosas españolas de toda la vida que manejan el cortijo. El pensó que estábamos en un sistema capitalista basado en el libre mercado, en el cual, los empresarios, industriales, banqueros, etc, gozaban de una libertad total, en la toma de sus decisiones a nivel empresarial, siempre que no quebrantasen la ley vigente; no era así.

Mario Conde comprobó que a veces, muchas operaciones que realizaba eran frenadas o criticadas por el gobernador de España y personalidades pertenecientes a las altas esferas del poder.

Mario Conde comprobó que a veces, muchas operaciones que s realizaba eran frenadas o criticadas por el gobernador de España o de personalidades pertenecientes a las altas esferas del poder, o dicho de otro modo los amos de "El Sistema" planificaban como debía ser el protocolo de actuación de los bancos. Incluso, le llegaron a decir que, mientras no entrase la persona X en su consejo de administración del banco que él mismo presidía, no podía realizar cierta operación financiera de envergadura. Mario Conde criticó en su libro, que ciertas personas ejerciesen sus cargos, en criterios no basados en la garantizar el bien común sino mas bien en garantizar un cúmulo de intereses personales.

Mario Conde cometió otro pecado capital a ojos del sistema; pues se convirtió en figura mediática y fue idolatrado por jóvenes estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales Ante tal auge mediático de su figura, El banquero empezó a contar su visión de como debería ser el rumbo en materia económica, política y social de España, realizando una crítica razonada a muchas decisiones de los poderes fácticos del stablishment español. Por esta razón, según su versión, él se convirtió en un apestado para el gobierno de turno y llegaron hasta espiarle, boicotearle, marginarle, para finalmente intervenir su banco.

La clase dirigente española, como una clase autoritaria, acomodada y contemplativa que busca simplemente conservar poder y riqueza, negándose a ejercer un papel emprendedor que situe España como una potencia económica 

Conde considera a la clase dirigente española, como una clase autoritaria, acomodada y contemplativa que busca simplemente conservar poder y riqueza, negándose a ejercer un papel emprendedor que situe España como una potencia económica de primer orden a nivel mundial. Esta tradición autoritaria es fruto del fracaso de una revolución burguesa en este país como pudiera ser la revolución francesa (lástima que perdieran las tropas de Napoleón durante la guerra de Independencia de España respecto a Francia, igual aprendíamos algo). Mario Conde resalta, que incluso los intelectuales que luchaban contra este status quo en la década de los 60 y 70, pusieron su mente, al servicio de una ideología autoritaria como es el socialismo científico (marxismo) que niega la propiedad privada y la libertades individuales en favor de una propiedad "colectiva" en manos del estado y un control absoluto de las decisiones del individuo.

Mario conde carga contra toda la prensa de los mass-media por considerarla sumisa al poder político y cómplice de la situación, exceptuando el caso del periódico "El Mundo", que por aquella época ejercía un periodismo opositor debido a solvencia económica de la que ahora mismo no dispone.

 La separación existente entre la industria y del sector de las finanzas por parte del estado, es una de las razones de la debilidad económica de España.

Mario Conde también critica que el gobierno sancione a los bancos que quieran participar de forma activa en proyectos empresariales, ajenos al sector financiero. Esta separación existente entre la industria y del sector de las finanzas por parte del estado, es una de las razones de la debilidad económica de España. Pues según él, nada mejor que un banco como inversor. Y le parece lógico que en España exista apenas empresas multinacionales que puedan competir en el extranjero, debido a las razones expuestas anteriormente.

Así pues, Mario Conde predicaba casi en el desierto en los años 70 y 80 en favor de la propiedad privada y de una ideología emprendedora, en la que nada ni nadie debería ser obstáculo.

La parte azarosa de las operaciones del Banco Banesto y su posterior intervención, pueden ser aburridas, pues están llenas de datos, de cifras en pesetas (la antigua moneda española), etc. pero las enseñazas procedentes de otros contenidos del libro "El sistema", mantienen su vigencia a día de hoy.

La lectura del libro "El Sistema" escrito por Mario Conde es sumamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario